Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carta Mayo 2011

Carta Mayo 2011

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by clerocafayate

More info:

Published by: clerocafayate on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2011

pdf

text

original

 
Carta a los Cristianos
HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATENº 275 MAYO 2011
Muy queridas familias de la Prelatura: 
Estamos en un mes maravilloso del AÑO 2011, dedicado a LA VIDA y a LA FAMILIA. Ya el día 25 demarzo pasado en el día del ‘NIÑO POR NACER’, mamá, papá, los niños, los jóvenes, la familia, las mamásembarazadas, las escuelas, los hospitales y los medios de comunicación promovieron el objetivo del año:“Apostar y defender LA VIDA y LA FAMILIA”. Son signos que generan esperanza y vida y “mientras hayaVIDA, habrá ESPERANZA”, así como “mientras haya ESPERANZA habrá VIDA”. ¡VIDA YESPERANZA’ son dos realidades humanas inseparables que tiene la fuerza en su origen divino.Muchos acontecimientos del mes de mayo estimularán, animarán, vivificarán y harán que nos sintamos, tantoen nuestro País como en la Iglesia de Cristo, llenos de alegría. Esa alegría que nos comunica la Pascua deJesús recientemente celebrada, compartida y experimentada.Puntualmente, el día 1º se nos presenta con el DÍA DEL TRABAJO, cuyo Patrono es San José Obrero, el padre adoptivo de Jesús y el esposo de María: la Sagrada FAMILIA de Nazaret. Promocionar la ‘cultura deltrabajo’ en nuestra Nación será un medio eficaz para cambiar nuestra faz ante el mundo y en nuestra Patria.Porque el trabajo dignifica a la persona y a la familia humanas; apostemos y lo propongamos como medio derecuperación de nuestra identidad argentina.El mismo día 1º, compartiremos una fiesta extraordinaria para la Iglesia Católica: “EL PAPA JUAN PABLOII SERÁ DECLARADO ‘BEATO’” por SS. Benedicto XVI, en el día de la Divina Misericordia, fiestainstituida por Juan Pablo II hace unos años en el 2º domingo de Pascua.JUAN PABLO II, defensor de LA VIDAhabiendo sufrido un atentado mortal en sumisión papal, y el gran protector de LAFAMILIA que manifestó en la ExhortaciónApostólica FAMILIARISCONSORTIO’/1981 definiendo a la familiacon cinco palabras: FAMILIA, SÉ LO QUEERES”. Como estreno de su Beatificaciónencomendemos a su protección, con fe yconfianza, los dos pilares de AÑO 2011: AÑODE LA VIDA y AÑO DE LA FAMILIA.Completemos el saludo de esta Carta a losCristianos de mayo/2011 con el sentir denuestros Obispos en la conmemoración delBicentenario de la Revolución de mayo (1810)y de la Independencia de julio (1816). Paraello sigamos las orientaciones de nuestrosObispos en el Documento “Hacia unBicentenario en Justicia y Solidaridad” – 2008. En él nos invitan a ser colaboradores de una Nación y unaPatria que “sepa priorizar y defender en nuestra Patria el derecho a LA VIDA de cada persona y en todas susmanifestaciones, poniendo especial atención en ‘los niños por nacer’, así como a LA FAMILIA, donde‘nuestros hermanos crecen en la pobreza y marginalidad’.¡Abramos nuestro corazón a LA VIDA y a LA FAMILIA, desaprobando el aborto!¡Mi bendición de Pastor y Obispo.
 +Mons. Mariano Moreno García, osa.Obispo Prelado de la Prelatura de Cafayate
 
PÁGINA DOCTRINAL
Este 1° de mayo será beatificado Juan Pablo II. A modo de recuerdo, este Sucesor deSan Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, murió el 02 abril de 2005 después de 26años de apacentar el Rebaño de Cristo. Todavía muchos recuerdan aquella aclamaciónde miles y miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro: “¡SANTO YA!”.
 BEATO JUAN PABLO II…
¿Qué es un beato?
La palabra beato se puede traducir por feliz, dichoso ybienaventurado. Esto significa que la personaproclamada beata, está gozando ya de la presencia deDios en su gloria.
¿Qué es la beatificación?
Es el acto previo a la canonización y es la solemne celebración por la que laIglesia garantiza la vida santa y aprueba el culto a un hombre o mujer luegode un proceso más o menos largo y costoso.
¿Cómo se llega a ser beato y santo?
 En una apretada síntesis estos son los pasos que se siguen para proclamara auna persona beata y santa:
1°)- Siervo de Dios
es el título que se le da alcandidato a los altares, al terminar la primera fase del proceso de canonización.Es una fase primera, en la que se busca información y milagros del llamado
Siervode Dios
, porque se reconoce, que vivió la virtudes de la fe, la esperanza y la caridaden grado heroico y es digno de veneración, con lo cual, alcanza el "grado"de
venerable
, o sea, es digno de veneración, siempre que sea en privado ynunca en actos blicos. (
 Entre el 
 Siervo de Dios
y el 
Venerable
no haymucha diferencia
).
3°)- El Beato
: Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagroobtenido a través de la intercesión del
Venerable
y verificado después de su muerte. El milagro requeridodebe ser probado a través de una comisión de expertos en medicina y teólogos. Esmuy exhaustivo el estudio, sin margen a un error. La iglesia prefiere demorar yestudiar bien cada caso que beatificar a alguien sin merecerlo, o bandose endocumentos o datos erróneos. El milagro no es requerido si la persona ha sidoreconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente, pero solo por la Iglesialocal, no se incluyen en el calendario romano ni se proponen a toda la Iglesia. DesdeBenedicto XVI, los beatos vuelven a ser proclamados por los obispos, en sus diócesisrespectivas, volviendo a los orígenes de la beatificación como un proceso local.
3°)- Santo:
Con la canonización, al
beato
le corresponde el título de
santo
. Para lacanonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del ya
beato
y ocurridodespués de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos si una razón importante lo determina. El martirio norequiere habitualmente un milagro, pero casi siempre se espera. Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.
 
ACTO SIGNIFICATIVO
CONOZCAMOS, RECORDEMOS Y RECIBAMOS EL TESTIMONIODE VIDA DEL NUEVO BEATO
La vida del nuevo beato puede ayudar a animar la vida personal y vocacional decada miembro de la familia. Leamos, comentemos y compartamos algunostestimonios actuales en nuestras familias, barrios y pueblos.Las preguntas sólo son una guía, pueden hacerse otras mejores.
1.
 Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven silecianade origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund. Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocosdías de nacer en la iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento desu madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre. PREGUNTA:
¿Conoces a alguien en una situación similar?
2.
De joven, el futuro Pontífice mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas tan grande que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca. Sin embargo, un encuentro con el CardenalSapieha durante una visita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguila vocación que tenía impresa -entonces aún sin develarse plenamente- en el corazón: elsacerdocio. PREGUNTA:
¿Cómo considero que un joven elije ser sacerdote?
3.
Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivode invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, KarolWojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudiófilosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karoltuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, estaexperiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez yfervor religioso de los trabajadores y los pobres. PREGUNTA:
¿Qué piensas de “hay querescatar la cultura del trabajo”?
4.
En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana. Duranteestos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por elCardenal de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en elSeminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al pocotiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma
 Angelicum
y más adelante se doctoróen Filosofía. Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Dublin y en laUniversidad Estatal de Cracovia, donde interactuó con importantes representantes del pensamiento católico polaco,especialmente de la vertiente conocida como "tomismo lublinense". PREGUNTAS:
¿Has concretado tu vocación, profesión o tus proyectos de jóvenes? Y ¿cómo?
5.
El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico deCracovia, Monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco.Asistal Concilio Vaticano II, donde participó activamente, especialmente en las comisionesresponsables de elaborar la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
 Lumen Gentium
y laConstitución pastoral
Gaudium et Spes
. Durante estos años, el entonces Obispo Wojtylacombinaba la producción teológica con una intensa labor apostólica, especialmente con los jóvenes, con quienes compartía tanto momentos de reflexión y oración como espacios dedistraccn y aventura al aire libre. PREGUNTA:
 Mis responsabilidades ¿impiden el ofrecer mi tiempo y talentos a la parroquia?
6.
El 13 de enero de 1964 falleció Monseñor Baziak por lo que el obispo Wojtyla ocupa la sedede Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiócesis.Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales,la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del régimencomunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicacionescatólicas. PREGUNTA:
¿Qué entiendes por “la hora del laico”?
7.
En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI. En 1974,el nuevo Purpurado ordenó a 43 nuevos presbíteros, en la ordenación sacerdotal más numerosa desde que terminó laSegunda Guerra Mundial. En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal AlbinoLuciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El "Papa de la Sonrisa", sin embargo, fallece a los 33 díasde su nombramiento. El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->