Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biografias de Poetas, Escritores y Novelistas de Guatemala

Biografias de Poetas, Escritores y Novelistas de Guatemala

Ratings: (0)|Views: 18,978 |Likes:
Published by Fefito Gudiel

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Fefito Gudiel on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Enrique Gómez CarrilloEnrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad deGuatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un críticoliterario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.Rafael Arévalo MartínezRafael Arévalo Martínez (Quetzaltenango, 1884 - Ciudad de Guatemala, 1975), fue unescritor guatemalteco, considerado uno de los antecesores del realismo mágico.1Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar nisiquiera el bachillerato debido a sus problemas de salud. Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvoel primer premio.Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órganoprincipal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeros, entre ellos, en La República, El NuevoTiempo, Centroamérica.En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe de redacción de El Nuevo Tiempo,pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista queeditaba esa institución).En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
 
 José Martí José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 ² Dos Ríos, Cuba, 19de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano,creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.Miguel Angel AsturiasMiguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 ² Madrid,9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
 
 Mario Monteforte ToledoMario Monteforte Toledo (1911-2003) (92 años) Escritor, sociólogo y políticoguatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militantedestacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras elderrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de supaís a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la  vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. Tambiéndesempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición delos partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió enMéxico, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta elgobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.Ruben DarioFélix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy CiudadDarío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Esposiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Celeste Aguilar added this note
gracias me ayudaron con mi tarea feliz fin de semana
alexis43 liked this
Samanta WC added this note
que tal samanta no tenes la biografia de autores guatemaltecos modernistas
Míkëilä Vïcënté added this note
BUENISIMO GRACIAS.
Carlosdavid Velasquez added this note
Que bien gracias por la informacion!!!!!!!!!!!!!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->