Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores Bióticos

Factores Bióticos

Ratings: (0)|Views: 2,027 |Likes:
Published by Glow's Rodriguez
Factores Bioticos y Abioticos del ecosistema.
Factores Bioticos y Abioticos del ecosistema.

More info:

Categories:Types, Recipes/Menus
Published by: Glow's Rodriguez on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Factores Bióticos:
En ecología, los
factores bióticos
o componentes bióticos son losorganismos vivos que
interactúan
con otros seres vivos, se refieren ala flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factoresbióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre losseres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicasespecíficos que permitan su supervivencia y su reproducción en unambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra unacompetencia entre las especies, competencia dada por el alimento, elespacio, etc.Una población es un conjunto de organismos de una especie que estánen una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares opluricelulares.
División de los factores bióticosIndividuo
: Es cada uno de los organismos que viven en un ecosistema.
Población
: Es un conjunto de individuos de la misma especie que vivenen un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblacionesde diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.
Comunidad
: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversaspoblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosqueinteraccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles ycedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.RELACIONES INTRA ESPECIFICAS: Se representan entre miembros de lamisma especieASOCIACIÓN: Se representa cuando algunos animales de la mismaespecie forman grupos para recolectar alimentos o defenderse oemigrar.
Factores bióticos:
 
·animales
·microorganismos ·plantas ·hongos ·algas
factores abióticos:
 
·agua
·luz ·suelo ·aire etc.
Clasificación
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
 
Productores
o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizarsus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido decarbono, agua y sales minerales.
Consumidores
o Heterótrofos, organismos incapaces de producir sualimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
Descomponedores
, organismos que se alimentan de materia orgánicaen descomposición. Entre ellos están laslevaduras, loshongosy las bacterias.
Factores abióticos
Los
factores abióticos
son los distintos componentes que determinanel espacio físico en el cual habitan losseres vivos; entre los másimportantes podemos encontrar: elagua, latemperatura, laluz, elpH, el sueloy losnutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo elfactor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras quepara los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.Luz (energía solar)Del total de laenergía solarque llega en la Tierra(1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582caloríasson reflejadashacia el espacio por el polvo y lasnubesde laatmósferaterrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegana la superficie terrestre.La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituyeel suministro principal de energía fría para todos los organismos. Laenergía luminosa es convertida por lasplantasenenergía química  gracias al proceso llamadofotosíntesis. Ésta energía química esencerrada en las sustanciasorgánicas producidaspor las plantas. Esinútil decir que sin laluz, la vida no existiría sobre la Tierra.Además de esta valiosa función, la luz regula losritmos biológicosde la mayor parte de la especies.
 
Temperatura
El valle de la muerte en EEUU, uno de los lugares más tórridos delplaneta.Es útil para los organismosectotérmicos, para ser preciso, losorganismos que no están adaptados para regular su temperaturacorporal (por ejemplo, lospeces, losanfibiosy losreptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el procesofotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperaturamínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde losArchaeahasta losMamíferos. Existen algunosmicroorganismosque toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmósfera, el agua y eldióxido de carbonoen la atmósfera terrestre demoran la salida de lasondas del calor, consecuentemente la radiación infrarroja permanece enla atmósfera y la calienta (efecto invernadero).Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del climaterrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de aguaoceánica, en combinación con losvientosy la rotación de la Tierra, crea lascorrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->