Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de Opinión Pública

Análisis de Opinión Pública

Ratings: (0)|Views: 921|Likes:
Published by Bela Rossito
MATERIAL UNIVERSITARIO - El presente es un trabajo práctico, creado con el único fin de ser utilizado como ejemplo para trabajos estudiantiles.
MATERIAL UNIVERSITARIO - El presente es un trabajo práctico, creado con el único fin de ser utilizado como ejemplo para trabajos estudiantiles.

More info:

Published by: Bela Rossito on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

 
Análisis de un hechode Opinión Pública
La credibilidad del INDEC
 
Nota de referenciaDiario La Mañana Neuquénhttp://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/6/27/70250.php27.06.2010Inflación: el INDEC, en otro planetaSegún relevamientos de la entidad de consumidores Adelco, los precios de la canastasica aumentaron hasta 11,8% en lo que va de mayo, un porcentaje mayor a lamedición oficial.Los precios de los productos de la canasta de marcas líderes elaborada por la entidad deconsumidores Adelco subieron 11,8 por ciento promedio en lo que va de junio, mientrasque los de segundas marcas se incrementaron 8,9. Así, las mediciones de las entidadesde defensa del consumidor se siguen ubicando muy por encima de la estadística oficialque informa el INDEC. Adelco verifica mensualmente la evolución de los precios de 22productos para alimentación y seis de higiene, a través de dos canastas de compra: la demarcas líderes y la de las más baratas encontradas en góndolas. Para la medición dejunio, el estudio tomó en cuenta los precios en supermercados e hipermercados entre el27 de mayo y el 24 de junio. En los productos de marcas líderes, el valor de la canastasubió de 225,72 a 252,40 pesos, determinando una variación de 11,82 por ciento. Loscinco productos que más aumentaron fueron fideos secos (48,53 por ciento), papelhigiénico (34,56 por ciento), pollo seco sin menudos (29,93 por ciento), huevos (20,95por ciento) y tomate redondo larga vida (19,48 por ciento). Los cinco productos que másdisminuyeron fueron zanahoria (-15,76 por ciento), papa (-10,74 por ciento), lecheentera en saché (-3,57 por ciento), queso port salut (-2,02 por ciento) y azúcar (-1,98por ciento). En el caso del valor de la canasta integrada por los productos más baratosde la góndola pasó de 192,52 a 209,78 pesos, determinando una variación porcentual de8,97 por ciento. Los cinco productos que más aumentaron fueron pollo seco sin menudo(29,93 por ciento), pan de jabón (26,29 por ciento), papel higiénico (19,67 por ciento),tomate redondo larga vida (19,48 por ciento) y nalga cortada para milanesa (18,06 porciento). Los cinco productos que más disminuyeron fueron zanahoria (-15,76 por ciento),arroz (-9,50 por ciento), galletitas saladas de agua (-4,36 por ciento), dentífrico (-4,31por ciento) y harina de maíz (-3,79 por ciento). El incremento de precios acumulado porla canasta de marcas líderes desde el 1 de enero de 2002 asciende a 458,27 por ciento,pasando de 45,21 a 252,40 pesos. En tanto que el incremento de precios acumulados porla canasta de marcas líderes desde el 25 de junio de 2009 al 24 de junio de 2010asciende a 47,13 por ciento, pasando de 171,55 a 252,40 pesos.
2
 
AnálisisEl hecho elegido es el relacionado con el INDEC, la opinión pública radica en si lainstitución arroja datos verídicos o no, con respecto al proceso inflacionario de preciosen el país.Considero que es un hecho de opinión pública, en primera instancia porque es un temaque si bien tiene ya larga data sigue teniendo aún vigencia, sigue siendo algo actual,produce interés en los ciudadanos y sigue formando parte de las agendas, tanto de losmedios como del común de la gente. La sociedad se preocupa por los precios, y se formauna opinión con respecto a la veracidad de los datos que publica el INDEC de formaoficial todos los meses, comparándolo con su propia situación personal y con lo queescucha de otra personas y en los medios de comunicación.Al mismo tiempo, podemos apoyarnos en distintas definiciones formales de la opiniónpública, para ver como entendemos en esta ocasión este fenómeno. Dice MarceloCaetano que “La opinión pública está constituida por los juicios compartidos por un grannúmero de componentes de un determinado grupo social, de manera tal que unindividuo, al expresar algunos de estos juicios, tenga probabilidad de no verlorechazado”. Esta idea del rechazo propuesta por Caetano, nos lleva a la definición deNoelle Neumann: “la opinión pública puede describirse como la opinión dominante queobliga a la sumisión de actitud y de conducta, en cuanto amenaza al individuo disidentecon el aislamiento”. También podríamos apoyarnos en García Fajardo, cuando escribeque la opinión pública “expresa un estado de conciencia expuesto al contagio social y,por ende, susceptible de ser trabajado mediante el adecuado tratamiento de la noticia yel recto uso de los medios”Se eligieron estas tres definiciones en particular, porque hablan del rechazo social queatraen las opiniones disidentes, o la opinión de las minorías, y del correcto uso de losmedios de comunicación en el tratamiento de temas de opinión pública. Creo que eneste caso se pueden ver ambas características. Si bien en toda formación de opiniónpública, existe la formación de mayorías y minorías, en este caso se podría llegar aestudiar el efecto de la espiral del silencio planteada por Noelle Neumann, dado que laminoría en este caso estaría representada por aquellas personas que aún tienen fe en elINDEC y en los datos que arroja, mientras que la mayoría serían aquellos que piensan
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->