Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMENZANDO

COMENZANDO

Ratings: (0)|Views: 175|Likes:
Published by STROWS

More info:

Published by: STROWS on Apr 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2013

pdf

text

original

 
 
COMENZANDO
Sobre D´s, el Alma y la Unidad
 
D´s
 
La Realidad Absoluta
 
 El fundamento de todos los fundamentos, y el pilar de toda sabiduría, es saber que hay una Existencia Primera, que llama a ser a todas las existencias. (Maimónides, comienzodel Código de Leyes) Di-s creó el universo de modo tal que percibimos nuestra propia existencia como la realidad intrínseca, y la Divinidad como algo nuevo y adquirido. Nuestra función es alcanzar un nivel enteramente nuevo de percepción, donde lo Divino sea la realidad absoluta y nosotros seamos las creaciones nuevas, canales para la expresión divina (El  Rebe de Lubavitch)
¿Cómo Definimos a Di-s?
Di-s. La palabra misma evoca el espectro más amplio posible de opiniones yemociones. Algunas personas creen con entusiasmo, otros descreen con energía,mientras otros se dicen agnósticos. ¿Quién no tiene una opinión contundente sobreDi-s?La gente puede discutir entre sí sobre Di-s durante todas sus vidas y no llegar nuncaa una conclusión, porque todos pueden definir a Di-s de un modo diferente. Muchosque dicen rechazar a Di-s en realidad están rechazando una falsa definición de Di-s;si se les presentara una descripción adecuada, podría no haber discusión.Cuando aparece la palabra "Di-s", todos tenemos alguna imagen preconcebida. Algunos pueden retener la imagen de su primera infancia, de un hombre con largabarba blanca sentado en un trono en el cielo, lanzando rayos sobre los que seportan mal. Para un niño, Di-s puede ser simplemente alguien que es más grande ymás poderoso que su padre. Quizá sea una imagen aceptable para un niño pequeño,pero que un adulto piense en Di-s en términos tan corpóreos y simplistas esclaramente insuficiente.Nuestra propia definición de Di-s puede basarse en opiniones y posiciones de genteque consideramos religiosa. Podemos tener una impresión negativa de Di-s basadaen la hipocresía que vimos en casa o en la escuela, o podemos tener sentimientoscálidos basados en el amor de nuestra familia, amigos o maestros. Nuestrossentimientos sobre Di-s han sido afectados también por los libros que hemos leído,las clases que hemos seguido, la música que hemos oído, y miles de otrasinfluencias. Antes de intentar decir nada sobre Di-s, en consecuencia, es vital arrancar las capassuperpuestas de terminología e impresiones. Pero la primera pregunta es: ¿Por quées necesario definir a Di-s? ¿Por qué no puede tener cualquiera su propiadefinición? Porque nuestra actitud hacia Di-s no es una cuestión privada. Afecta elmodo en que nos comportamos en casa y en público, el modo en que tratamos anuestra familia y a nuestros colegas, y el modo en que vemos nuestro papel en la vida.
 
Una persona que desea llevar una vida plena de sentido debe preguntarse: ¿Qué esDi-s? ¿Y por qué necesito a Di-s en mi vida? El modo en que respondamos a estaspreguntas definirá, más que cualquier otra cosa, quiénes somos y cómo vivimosnuestra vida, pues la pregunta por Di-s está en la raíz de todo comportamientohumano.Cualquier definición humana de Di-s, en consecuencia, estará limitada por lasubjetividad de la comprensión humana y los límites del conocimiento humano.Después de todo, no tenemos otro modelo más que nosotros mismos, con el cualmedir. Así que, usándonos a nosotros mismos como diapasón, tratamos deextrapolar a Di-s. ¿Pero estamos realmente en posición de poder definir a Di-s?¿Después de todo, estamos buscando definir a un Di-s creado a imagen del hombre,o a un hombre creado a imagen de Di-s?Dado que Di-s es el Creador, somos creados a Su imagen. Dado que Di-s es unarealidad, Él debe ser definido en Sus términos, no en los nuestros, pues Él tambiéncreó las leyes de la lógica y la razón. Obviamente, no es sensato suponer quenosotros, las criaturas, podamos definir a nuestro creador. No importa lo avanzadaque sea una máquina, no puede hablarnos del ingeniero que la creó o sobre la visión y las fuerzas ocultas que lo inspiraron para crear. Y aun así, si Di-s está totalmente más allá de nuestra comprensión de la realidad,¿cómo podemos relacionarnos con Él? Antes de responder a esta pregunta,debemos examinar cómo tratamos de comprender a la realidad misma.
¿Qué es la Realidad?
Examinemos los diferentes enfoques posibles para definir la realidad. Debemosempezar por reconocer que la realidad, como cualquier otra cosa, se define enparte según los instrumentos que usemos. ¿La realidad consiste únicamente de loque experimentamos a nivel sensorial, de lo que vemos u oímos o gustamos otocamos u olemos? Esta definición no puede ser precisa, porque ignora nuestrointelecto y nuestras emociones. ¿Entonces la realidad se define por nuestrascapacidades para pensar y sentir además de nuestras capacidades sensoriales? Estotambién es insuficiente porque deja de lado el inconsciente, al que no se puedeacceder cognitiva ni emocionalmente.Nunca podemos definir la realidad total, porque abarca más de lo que nuestroslimitados instrumentos humanos pueden observar o experimentar. Los sereshumanos son sólo una pequeña parte de la realidad, una parte de un todo muchomayor. La parte no define el todo; el todo define la parte.¿Por qué tenemos un vocabulario tan amplio cuando se trata de hablar de negocioso diversiones o el clima, y cuando queremos hablar sobre nuestra persona íntimatenemos que esforzarnos por expresar nuestros sentimientos? ¿No debería ser másfácil hablar de nuestras emociones profundas que de cuestiones externassuperficiales? Y aun así, cuanto más íntimo sea el sentimiento, menos palabrasparecemos encontrar.El motivo para esta paradoja es que la lengua es un instrumento limitado que no

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->