Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sindrome y Cefalea Tensional

Sindrome y Cefalea Tensional

Ratings: (0)|Views: 6,227|Likes:

More info:

Published by: Jonatan Abisaí Mezeta on Apr 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Sindrome y Cefalea Tensional
Hay enfermedades y padecimientos que en la actualidad han incrementado su incidencia(casos nuevos) y su prevalencia (cantidad de casos acumulados)Probablemente una de esas dolencias es el SINDROME TENSIONAL causado por stress.Si bien el dolor de cabeza es un síntoma importante, no es el único en éste conjunto desintomas.Los pacientes concurren por presentar zumbidos en los oidos que no les permitendescansar de noche y tampoco concentrarse en sus tareas habituales.
Los zumbidos (acúfenos)
son como silbidos permanentes que en general (no siempre)cambian de intensidad. En ocasiones el paciente en medio de un fuerte zumbido siente quese le tapona el oido, como si estuviera escuchando desde lejos.Al investigar estos casos, se descubre que el zumbido está asociado a otros síntomas:
dolor de nuca:
el paciente siente una fuerte molestia, o dolor o simplemente contractura enla parte alta de la nuca, donde ésta se une a la cabeza. A la vez, expresa que cuando gira lacabeza siente ruidos de huesos a ese nivel.
dolor de cabeza :
muchos pacientes sienten dolor de cabeza (cefalea) en la frente pensandoque tienen sinusitis o un tumor de cabeza. En general quienes padecen dolor de cabeza lohacen frecuentemente, esto es varias veces a la semana o todos los días. Lamentablementeen ocasiones son tratados como si tuvieran sinusitis. La causa del dolor de cabeza en estoscasos es la compresión del nervio suboccipital de Arnold que emerge de entre la primeravértebra cervical y el occipital y luego recorre la cabeza de atrás hacia adelante llegando ala frente. Por ello cuando el nervio es comprimido atrás produce un dolor neurálgico en lafrente donde determina su recorrido.Ante un paciente con estos síntomas el médico debe investigar la presencia de un sindrometensional, cuya importancia es tal que su diagnóstico y ulterior solución brindará un alivioimportantísimo en la vida del paciente.Si un paciente tiene acúfenos tipo silbidos, dolor de nuca, dolor de cabeza en la frente,'ruidos de huesos' en la nuca al girar la cabeza, se está casi con seguridad ante un sindrometensional.
 
Se debe preguntar por otros síntomas que no siempre están presentes, pero que de estarloindican un estado avanzado del sindrome:
acroparestesias:
son parestesias (hormigueos) en las extremidades, frecuentemente en lasmanos. Se presentan habitualmente al estar acostado en la cama y no son muy frecuentes, pero orientan al médico para completar el diagnostico del sindrome tensional y evaluar sugrado de avance.
Mareos:
se trata de sensación de inestabilidad que al paciente le cuesta explicar definidamente. No es como el vértigo, que es una sensación rotatoria, sino que es unasensación de estar caminando sobre algodones o una sensación extraña poco definida.
Vértigos:
en casos extremos, los pacientes acuden con fuertes episodios de vértigo, quedominan la escena. Incluso en éstos casos el dolor de cabeza y los acúfenos pasan a unsegundo o tercer plano. Pero si preguntamos al paciente como estaba unos días antes delepisodio de vértigo nos dirá que se hallaba con cefalea, acufenos, mareos, contractura denuca, etc.El descartar una patología de oido que produzca acufenos e hipoacusia es importante en eldiagnóstico diferencial del sindrome tensional, ya que excluye patologías óticas. sinembargo, un sindrome tensional puede hallarse concomitantemente a una patología deoido. Es decir que un paciente puede enfermarse del oido y también hacer un sindrometensional.Con esos elementos, ya caracterizados, estamos en condiciones de afirmar si una persona padece o no de sindrome tensional. Naturalmente el leer éstas líneas ayuda a ello, pero nada suplanta a la experiencia vivida al lado de un médico que conoce en profundidadesta enfermedad y le enseña a otros la forma de investigarlo en presencia de pacientes.Ahora es hora de averiguar cual es la causal del sindrome tensional. Para ello hay preguntassimples que desnudan causas también simples: 
Colchon de resortes:
Se le pregunta si está durmiendo en colchón de resortes, en casoafirmativo, se le pregunta si lo hace desde hace 6 o menos meses. Si la respuesta esafirmativa, estamos ante una de las causas del sindrome tensional. Hay personas que por características físicas que exceden este artículo son proclives a sufrir los efectos nocivos deun colchon de resortes. El colchon de resortes tiene por característica que empuja al cuerpohacia arriba en las partes mas livianas del tórax. Los pacientes sienten que les duele la zona baja del tórax en su union con la cintura por la parte de atrás mientras están en cama. Allevantarse y caminar por espacio de diez minutos se les va el dolor. Sin embargo, ésto, díatras día va generando alteraciones ósteomusculares importantes y entre los 3 y 6 meses haceeclosión, generando un sindrome tensional o vértigo asociado al mismo.
 
 
Colchón de alta densidad:
un cuadro similar sucede cuando el paciente duerme encolchones de 18 o más cm. de altura y de espuma de alta densidad. El cuadro no es tanimportante como en el caso del de resortes pero también genera trastornos. Son colchonessumamente duros, que con el uso no se ablandan en forma uniforme, sino que tienden a producir deformidades como molde del cuerpo, obligando al sujeto a dormir en ese 'nicho'.Esta forma de dormir en un 'nicho' impide al cuerpo movilizarse y repartir los efectos perjudiciales de la cama. Este tipo de perjuicios se produce a los rtres meses de uso de un producto nuevo, pero no alcanza la intensidad de los trastornos que producen los deresortes. 
Almohadas duras y/o altas:
las almohadas de espuma altas, anchas y duras son tambiéncausales de contracturas cervicales.Tanto en el caso de los colchones como en el de las almohadas, la musculaturacerviconucal, la de los músculos masticatorios, la de los hombros y la musculatura de laespalda en general se contractura lo cual se traduce en compresión de la columna vertebralcervical y dorsal. Esto produce un atrapamiento de los nervios que salen entre las vértebraslo cual como vimos determina neuralgias. Pero la contractura por si mismo genera dolor deuna magnitud e importancia muy grandes.Además, los músculos masticatorios producen disfunción de la articulaciontemporomandibular, que se expresa por click mandibular cuando se abre y cierra la boca, ytambién por dolor de la musculatura de la mandibula. Muchos pacientes se 'enteran' de ladisfunción cuando en el consultorio le hacemos abrir la boca y detectamos el click mandibular. Posteriormente si se ingnora ese padecimiento el paciente puede sufrir luxación de mandibula al bostezar o fuertes dolores de oido (reflejos por contracturamuscular mandibular) o algias faciales que se extienden más allá de la mandibula y el oidoconfundiendo a los poco avezados.Todos estos síntomas van asociados a una disminución de la memoria, de la concentración,de la sociabilidad y a una adinamia (falta de ganas para hacer las cosas).Pero continuemos con las causas. Otra gran causa que se reconoce en éstos pacientes es lafalta de ejercicio. La gran mayoria de ellos son oficinistas, caminan poco en su lugar detrabajo, permanecen sentados mucho tiempo y hacen una vida sedentaria.La falta de ejercicio y el trabajo de oficina lleva a un desentrenamiento de ciertas masasmusculares por lo cual otros grupos musculares se ven afectados al faltar la armonianecesaria. También repercute en la postura lo cual contribuye más aun a incrementar lacontractura muscular. El final de todo es una contractura que se retroalimenta permanentemente por diversas causas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->