Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GPS Con Encabezado y Pie de Pagina

GPS Con Encabezado y Pie de Pagina

Ratings: (0)|Views: 244|Likes:
Published by ticwomenn

More info:

Published by: ticwomenn on Apr 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/27/2011

pdf

text

original

 
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Cerliani María Lucía, Majul Camila, Tonso Julieta y Victoria Villanueva4to Ciencias Naturales
1 
GPS:
 (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) es unsistema global de navegación por satélite que permite la localización de algúnobjeto (personas, vehículos, distancias, etc.) en cualquier punto de la Tierra conuna precisión hasta de unos pocos metros.
HISTORIA:
 
El antepasado del actual sistema GPS se llamó “Sistema TRANSIT” y entró en
servicio en 1965. Surgió gracias al trabajo de la NASA y el Departamento deDefensa. Este sistema contaba con seis satélites y si bien proporcionaba unacobertura global e independiente de las condiciones atmosféricas, sudisponibilidad no era constante. A pesar de estas limitaciones, TRANSIT logró ungran avance.El sistema de GPS queda oficialmente declarado como funcional en 1995.Inicialmente se desarrolló con enfoque de estrategia bélica ya que algunos de lossatélites que rodean la Tierra pueden detectar con precisión la presencia deejércitos o de armamento en diferentes regiones. Sin embargo, a través de losaños el gobierno de Estados Unidos decidió permitir su uso al público en general.Además de ser utilizado para la ubicación en las calles, este dispositivo tambiénes empleado en la navegación marítima, terrestre y aérea o también para lasupervisión de movimientos naturales de la Tierra, entre otros.Por otra parte, la antigua Unión Soviética creó un sistema paralelo llamadoGLONASS (GLObal NAvigation Satellites System). El sistema, también diseñadocon fines militares, actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de laFederación Rusa. También la Unión Europea intenta lanzar su sistema deposicionamiento llamado Galileo.
FUNCIONAMIENTO:
Funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra contrayectorias sincronizadas para cubrir toda su superficie.Su funcionamiento consiste en cinco pasos: Triangulación, Medición de distancia,Tiempo, Posición y Corrección.
 
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Cerliani María Lucía, Majul Camila, Tonso Julieta y Victoria Villanueva4to Ciencias Naturales
2 
) Triangulación:Se utilizan los satélites en el espacio como puntos de referencia para ubicacionesen la Tierra. Esto se logra mediante una medición de nuestra distancia hacia tressatélites, lo que nos permite "triangular" nuestra posición. Matemáticamente senecesitan cuatro mediciones para determinar la posición exacta. Sin embargo, enla práctica se resuelve nuestra posición con solo tres mediciones ya que se limitanuestro posicionamiento a solo dos puntos posibles de los cuales uno de ellosresulta ser muy improbable por su ubicación demasiado lejana de la superficieterrestre y puede ser descartado sin necesidad de mediciones posteriores.) Medición de distancia a los satélites:La distancia al satélite se determina midiendo el tiempo que tarda una señalemitida por el mismo, en alcanzar nuestro receptor GPS. Para efectuar dichamedición asumimos que nuestro GPS, por un lado, y el satélite, por otro, generanuna señal en el mismo instante. Sin embargo, ambas señales no estánsincronizadas ya que una de ellas, la generada por nuestro receptor GPS, esinmediata y la otra, la proveniente del satélite, es generada con un cierto atraso yaque tuvo que recorrer una cierta distancia. Comparando su retardo, podemosdeterminar cuánto tiempo le llevó a dicha señal llegar hasta nuestro receptor. Almultiplicar dicho tiempo de viaje por la velocidad de la luz, se obtiene la distanciaal satélite.
 Código Pseudo Aleatorio: Consiste en la señal emitida por nuestro GPS y por el satélite. Físicamente solo setrata de una secuencia o código digital que contiene una sucesión complicada depulsos "on" y "off".Su complejidad nos ayuda a asegurarnos que el receptor de GPS no se sintoniceaccidentalmente con alguna otra señal ya que es improbable que una señalcualquiera pueda tener exactamente la misma secuencia y, a su vez, que elreceptor no se confunda accidentalmente de satélite, dado que cada uno tiene supropio y único Código Pseudo Aleatorio
(*1)
. De esa manera, también es posibleque todos los satélites trasmitan en la misma frecuencia sin interferirse
 
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Cerliani María Lucía, Majul Camila, Tonso Julieta y Victoria Villanueva4to Ciencias Naturales
3 
mutuamente. Otra razón muy importante de la complejidad del sistema paraconseguir un sistema GPS económico es que el código permite que las débilesseñales emitidas por los satélites puedan ser captadas por los receptores de GPSsin el uso de grandes antenas.3°) Tiempo:Por el lado de los satélites, el control del tiempo es casi perfecto porque poseenrelojes atómicos
(*2)
los cuales proporcionan una precisión muy exacta. Pero paraque la tecnología del GPS no resulte demasiado costosa, se han diseñado relojesmucho menos precisos. Debido a esto, el GPS necesita interceptar cuatro satélitespara lograr una medición exacta. Una consecuencia de esto es que cualquier GPSdebe ser capaz de sintonizar al menos cuatro satélites de manera simultánea. Enla práctica, casi todos los GPS acceden entre 6 y 12 satélites.) Posición satelital:En la tierra, todos los receptores de GPS tienen un almanaque programado en suscomputadoras que les informan donde está cada satélite en el espacio y en cadamomento.Los satélites de GPS son monitoreados constantemente por el Departamento deDefensa para mantener la exactitud de las órbitas básicas. Una vez que elDepartamento de Defensa ha medido su posición exacta, vuelven a enviar dichainformación al propio satélite. De esa manera el satélite incluye su nueva posicióncorregida en la información que transmite a través de sus señales a los GPS.) Corrección de Errores:
Condiciones atmosféricas (ionosfera
(*3)
y troposfera
(*4)
).
La señal puede rebotar varias veces antes de ser captada por nuestro receptorGPS. Para evitar esto se utilizan sofisticados sistemas de rechazo.
Imprecisión en los relojes atómicos de los satélites y en los relojes de losreceptores debido a ligeras desviaciones.
Interferencia de Disponibilidad Selectiva: pretende asegurar que ningunafuerza hostil o grupo terrorista pueda utilizar el GPS para fabricar armas. Para

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->