Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La conformación espacial no casual en el cuento "Con el corazón atravesado por una flecha" Fernando del Paso

La conformación espacial no casual en el cuento "Con el corazón atravesado por una flecha" Fernando del Paso

Ratings: (0)|Views: 117|Likes:
Published by Ivonne
Por Ivonne Ramírez
Por Ivonne Ramírez

More info:

Published by: Ivonne on Apr 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2013

pdf

text

original

 
LA DIMENSION ESPACIAL EN EL TEXTO NARRATIVO
La conformación espacial no casual en el cuento
Con el corazón atravesado por una flecha
La dimensión espacial, como cada elemento del texto narrativo, es importante y para nadaes casual pues todos los elementos cumplen con una función en el universo diegético,aunque algunos se perciban más fácilmente que otros.El espacio está conformado por un conjunto de características
1
que rigen el circulo en elque está ambientada la historia. La descripción
2
es parte esencial del espacio que se nos propone y que, prontamente, habremos de consolidar como una imagen total; aparte designificativa, la descripción es necesaria para situar el mundo diegético en un espaciodeterminante. Como más claramente lo explica Luz Aurora Pimentel: “(…) El nombre delobjeto a describir –mismo que inmediatamente se constituye como un tema descriptivo- seenuncia, anunciando asi el inicio de la descripción; luego, el tema descriptivo se despliegaen una serie de atributos, partes y/o detalles que van dibujando el objeto (…)”.
3
Es decir, eltema descriptivo es lo que es a partir de sus atributos y especificaciones. La diégesis ohistoria es, poniéndolo de manera más abierta, un tema descriptivo descrito de acuerdo aciertos elementos que le darán forma y esencia.Ahora analizaremos de una forma general y concisa los espacios que se consideran clavesy que circundan en el cuento
Con el corazón atravesado por una flecha
que es uno de losque se encuentran en la novela del escritor y periodista Fernando del Paso,
 Noticias del imperio
.
1
“En términos generales, para representar –es decir, para significar- los lugares de un relato, los actores quelo pueblan, y los objetos que lo amueblan, el narrador-descriptor recurre a sistemas descriptivos diversosque le permiten generar no solo una imagen sino un cumulo de efectos de sentido (…)”. Pimentel, LuzAurora.
 El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa.
XXI, México, 1998, p. 25.
2
“La descripción de un espacio diegetico se enfrenta a contracorriente con el problema de significar losimultaneo, y lo sensorial, particularmente lo visual, con medios esencialmente temporales (…)”. Idem.
3
Idem.
 
Recordemos que el cuento se centra, como anteriormente en alguna parte de este trabajo semencionó, en el personaje del Coronel Du Pin y un indio llamado Juan Carbajal. Sinembargo, la estructura narrativa la podemos visualizar de muchas maneras, en las cualesestos personajes son sólo un punto de partida de ese vasto universo literario, lo cual noquiere decir que sean de menor importancia.Adelantémonos entonces a analizar el espacio del primer fragmento escogido:
 La barcaza estaba a la mitad del río, inmovilizada por unas cuerdas que partían de ambasorillas, y en la mitad de la barcaza esta el Coronel Du Pin (…).
4
 
Ya hemos mencionado la figura de los personajes en este cuento en particular. Sabemosque el Coronel Du Pin es un hombre francés, de poder, adinerado e imponente y JuanCarbajal, el indio, es todo lo contrario, es decir, es un hombre cualquiera, un indio en susentido despectivo, sin poder, mediocre, ignorante.El espacio en el fragmento anterior nos remite a una imagen muy clara en donde el CoronelDu Pin esta en medio de la barcaza y esta, a su vez, en medio del río; esto podría equivaler a que el Coronel es el centro de todo lo que ahí se encuentra. El espacio está presentado detal manera que realce la figura del Coronel. Asi pues, de acuerdo al espacio descrito, elCoronel Du Pin es el centro del universo, como se cree a si mismo.
 En un cajón de madera había colocado un equipal donde estaba sentado, con el sombrero puesto. El sombrero era un sombrero mexicano de alas muy anchas y copa muy alta, conmuchos alamares y arabescos de oro, y en él tenía prendido, como si fuera un velo denovia antigua, un mosquitero que le daba toda la vuelta y llegaba hasta el suelo (…).
5
Solo imaginemos una barcaza en medio del río, inmóvil porque está detenida, donde sóloun sujeto goza del control pleno y de los movimientos que ahí se puedan efectuar, con estavestimenta muy exagerada donde el sombrero con un mosquitero tiene proporciones
4
Del Paso, Fernando.
OBRAS II. Noticias del imperio, Linda 67. Historia de un crimen.
FCE, México, 2000, p. 317.
5
Idem.
 
grandes y largas. Esa imagen nos da la sensación de que el espacio está siendo –o al menoseso intenta- rebajado por esta persona que tiene mas personalidad y presencia.En el cuento, el narrador-descriptor nos habla de un tipo desnudo y crucificado que tiene un pequeño sombrero al lado, con sencillos e insignificantes adornos metálicos; este hombre – Juan Carbajal, el indio- esta frente al Coronel. Asi pues, el espacio se va conformandomenos nítidamente, y damos por hecho que el prisionero Juan Carbajal es un hombresometido y sin mayores méritos ni condecoraciones. Esto corrobora una vez más el poder del Coronel.
 A su lado
(al lado del Coronel Du Pin),
dormido, estaba su mastin negro.
El mastín negro del Coronel Du Pin es una alegoría más del poder. El color del mastíntampoco es fortuito pues como puede representar actitud o maldad, tambn puederepresentar misterio, status, elegancia, o en su defecto, la lucha del poder (el negro contrael blanco, la maldad contra la bondad, la sombra contra la luz, etc.). No obstante, el mastínes un perro enormemente grande lo cual también es interesante porque es imponente, sinembargo, el mastín negro esta por debajo del Coronel Du Pin y no palidece su poder puestoque este perro negro está dormido.El siguiente párrafo clave nos remite a lo que puede parecer un contexto distinto inmersoen el ya analizado y en el que nos hemos introducido con anterioridad:
 Había un intenso olor a naranjas y se escuchaba el ruido de alguien que molía café en laorilla del río.
Al parecer, esta imagen no tiene nada que ver con las imágenes ya puestas en escena anuestra disposición; pero, como hemos agregado, todo tiene una razón de ser en el contexto
6
Ibíd. Pág. 318.
7
Ibíd. p. 318.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->