Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
470Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nombre y significado de los municipios del Estado de Mexico

Nombre y significado de los municipios del Estado de Mexico

Ratings:

4.53

(57)
|Views: 289,482 |Likes:
Published by Rough Cibernus
Lista de Municipios Del Estado de Mexico y su Significado
Lista de Municipios Del Estado de Mexico y su Significado

More info:

Published by: Rough Cibernus on Sep 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2014

pdf

text

original

 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
Escuela Normal Rural“Luis Villarreal”
Serie: Materiales Didacticos-Apoyo Extra Escolar - Nombre y Significado de:los Municipios del Estado de MéxicoAlumno: Rough CibernusAsesor: Daniel Soto Martínez
Del Mexe, Hidalgo, México, 1999
1
 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
Nombre y significado de los municipios delEstado de México:
Almoloya de Juárez
El nombre que lleva el municipio de Almoloya de Juárez proviene del náhuatl, que es propiamente Almoloyan, compuesto de: atl, “agua”; molo “voz impersonal de moloni, manar lafuente” y yan, “lugar”; que significa “lugar donde mana la fuente de agua”.Diego de Nájera Yanguas dice que es de origen mazahua y que se derivó de la palabra attogue,que quiere decir “lugar donde salta el agua”.
Almoloya del Río
En la época prehispánica algunas tribus matlatzincas y otomíes se asentaron en las cercanías delos meandros próximos a las márgenes del río Chicnahuapan o Chiconahuapan, hoy Lerma, paraconseguir su sustento, denominando al sitio Almoloyán.A la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Almoloya, corrupción de la original,Durante la evangelización se le agregó San Miguel Almoloya y es actualmente Almoloya delRío.Almoloya. Nombre del idioma sonoro náhuatl cuya etimología deriva de las radicales: al,contracción de atl “agua”; molo de molloni o mollini, “manar”, “brotar”; y la partícula verbal ya,yan, “en” o “donde”, “lugar”. "Donde brota el agua", "el lugar donde mana el agua a borbollones".
Atizapán
El primer nombre que se conoce que ostentaba el pueblo en sus orígenes fue Tepozoco, “en laarena porosa”. Tiempo después: Atizapán.Atizapán es una palabra de origen náhuatl, que se compone de atl, “agua”; tizatl, “tierra o cosa blanca”; y pan, “en o sobre”, y significa “en el agua blanca”, “en la tierra blanca”.
Calimaya
La palabra Calimaya se compone de los radicales calli, “casa”; máitl, “trabajar con las manos” ytiene terminación verbal yan que transformada a máitl, “mano”, es un verbo sinónimo de yan, yquiere decir “hacer algo exteriormente”. La etimología probable es “lugar en que se construyencasas” o “en donde hay albañiles”.2
 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
Capulhuac
Capulhuac: vocablo compuesto de origen náhuatl: capulli, capulín y apan, apantli o canal, esdecir “en el apantli o canal de capulines”.
Chapultepec
Chapultepec viene del náhuatl Chapoltepec, que se compone de Chapulli, “chapulín o langosta”,Tepetl, “cerro” y C apócope de Co, “en”, que significa “En el cerro del chapulín”.
Xalatlaco
Xalatlaco proviene del náhuatl Xalatlauhco: xal, de xalli, "arena"; atlauh, de atlauhtli, "barranca".En este término se encuentra implícita la palabra atl, que significa "agua"; co, "en", sobre, "lugar de". “En la barranca de "agua" y arena”, “Lugar de agua sobre la arena en la barranca”.En el centro de la población existe una barranca (hoy urbanizada), donde existen variosmanantiales donde a simple vista se aprecia la emanación del agua sobre la arena. Este fenómenomaravilloso de la naturaleza la interpreta el Códice Ozuna.
Lerma de Villada
El nombre prehispánico de Lerma, es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatlque se compone de cacalotl, “cuervo”; Milli, “sementera”, Hua, posesional y can “donde” y queen conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las cementeras”.En los días de la conquista espiritual a este sitio de cacamilhuacan se le impuso el nombre deSanta Clara; posteriormente Martín Reolín Varejón que era un acaudalado español opta por fundar una ciudad en el sitio conocido como Santa Clara, la que posteriormente se llamó Lerma,en honor al Duque de Lerma España.
Metepec
En matlatzinca su nombre es "Nepinta-Tuhi" o "habitantes de la tierra del maíz" y hace alusión alo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de"Ntaguada". Metepec, del náhuatl, significa “en el cerro de los magueyes”.
Mexicaltzingo
La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl cuyas raíces etimológicas son las siguientes: co,lugar; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, deldios Metztli o Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), también mexicatl, los mexicanos.De acuerdo a lo anterior, Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanosdistinguidos”, “lugar donde están las casas de los mexicanos”, “la casa pequeña del diosMetztli”. Otras interpretaciones son: “la casa pequeña de los mexicanos” o “México chiquito”.3

Activity (470)

You've already reviewed this. Edit your review.
Javier Espinoza liked this
FFernando AAmaro added this note
esta información me sirbio para un trabajo de 3p que buena informacion :D
FFernando AAmaro added this note
a q bin
Mare Rodriguez liked this
Fredy De La Rosa Miranda added this note
eres ben xido me es mas facil encontrar las cosa ojala y te balla muy ben vales 199999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999990001

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->