Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dussel Enrique Praxis a y Filosofia de La Liberacion 1983

Dussel Enrique Praxis a y Filosofia de La Liberacion 1983

Ratings:
(0)
|Views: 86|Likes:

More info:

Published by: Socioestética Espacio Público on Apr 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2013

pdf

text

original

 
 1
PRAXIS LATINOAMERICANA Y FILOSOFIA DE LA LIBERACION
 
Enrique Dussel1983
http://168.96.200.17/ar/libros/dussel/praxis/praxis.html 
Textos completos
 
ÍNDICE
PRESENTACION PALABRAS PRELIMINARES.1.LIBERACION LATINOAMERICANA Y FILOSOFIA2.PRAXIS Y FILOSOFIA (Tesis provisorias para una filosofía de la liberación)  FILOSOFIA E IDEOLOGIA.
Aristóteles y la "contaminación" esclavista. Tomás de Aquino y la "contaminación" machista.Rousseau y la ideología burguesa de dominación pedagógica.
DIALECTICA DE TODA FILOSOFIA CON LA PRAXIS
Determinaciones por parte del sujeto, intereses y objetos. Exigencias metódicas y categoriales.Aparatos filosóficos hegemónicos y la autonomía relativa.
EXIGENCIAS PARA UNA FILOSOFIA DE LA LIBERACION
Como teoría filosófica de la praxis de liberación de los oprimidos. Exigencias por parte del sujeto,de los intereses y del objeto temático. Con respecto al método y a las categorías.Espacio político, represión y aparatos antihegemónicos.
PARA UNA DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO FILOSOFICO3.LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION EN ARGENTINA. IRRUPCION DE UNA NUEVAGENERACION FILOSOFICA
El momento óntico liberal de la filosofía Argentina.El momento ontológico de la filosofía Argentina.El momento meta-físico de la liberación.
4.REVOLUCION EN AMERICA LATINA Y FILOSOFIA DE LA LIBERACION REVOLUCION SINCROMIA Y DIACROMIA COYUNTURA LATINOAMERICANA.
Sistemas productivos y revolución tecnológica. Situación latinoamericana dependiente delcapitalismo central. Situación del socialismo latinoamericano.
FUNCION PRACTICA DE UNA FILOSOFIA DE LA LIBERACION EN LA COYUNTURALATINOAMERICANA
El discurso de una filosofía de la liberación. Discursos de la filosofía de la liberación ante larevolución futura. Discurso de la filosofía de la liberación en el proceso socialista.
5.RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS Y OB-JECIONES SOBRE FILOSOFIA DE LALIBERACION ¿Filosofía latinoamericana o filosofía de la liberación?
Filosofía de la liberación y praxis popular latinoamericana. Discurso filosófico y lenguaje popular.Filosofía y aparatos atihegemónicos. Filosofía de la liberación y Marx. Momento analéctico delmétodo dialéctico
 
 2
6.FILOSOFIA, APARATOS HEGEMONICOS Y EXILIO Filosofía, ideología política y aparatos hegemónicos.Derrota del "país popular", exilio y autocrítica. A manera de conclusión.7.¿PUEDE LEGITIMARSE "UNA" ETICA ANTE LAPLURALIDAD HISTORICA DE LAS MORALES? 
El intento de Hegel. Algún intento posthegeliano.El criterio absoluto y concreto de la ética. Hacia una ética trascendental y crítica.
8.SOCIEDAD Y BIEN SOCIAL (De la resistencia a la emergencia)
El Bien. Contradicción entre bienes. Utopía metafísica de los oprimidos. De la resistencia a laemergencia. ¿Por qué el pobre porta la nueva epifanía del ser o tiende como su portador alnuevo bien social?Estatuto económico del bien social.
9.DERECHOS BASICOS, CAPITALISMO Y LIBERACION
¿Qué es el Derecho? Derechos vigentes y derechos utópicos. Libertad de elegir. Derecho a vivir.Derecho al trabajo, al comer, a educarse, a desarrollarse. La liberación como fundamento delderecho.
10.SOBRE LA JUVENTUD DE MARX (1835-1844) 
A propósito de una traducción reciente.Primera etapa (1835-1843).Segunda etapa (1843-1849).Escritos juveniles de Marx. (Relación en cuadros cronológicos).
11.EL FETICHISMO EN LOS ESCRITOS DE JUVENTUD DE MARX12.LA RELIGION EN EL JOVEN MARX (1835- 1849) 
Evolución de una posición subjetiva: de creyente acrítico de la religión. Crítica religiosa de lapolítica y la cuestión del fetichismo. Crítica religiosa de la economía. Un "arreglo de cuentas".Crítica materialista a la religión idealista de Bruno Bauer. Contra el socialismo feudal o utópicocristiano. Conclusiones provisorias.
13.MATERIALISMO Y TECNOLOGIA 
¿Es la tecnología una instancia? Lo material. El trabajo. El valor de uso. La técnica o tecnología.Articulación de lo tecnológico y lo económico.
14.EL FACTOR RELIGIOSO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO(reflexiones sociológicas-políticas)ALGUNAS ACLARACIONES TEORICAS.
La religión como justificación de la dominación. La religión como factor revolucionario. Elfenómeno religioso y la institución religiosa.
DESARROLLO DE UN PROCESO HISTORICO
El factor religioso en la historia del pueblo latinoamericano. La religión en las situaciones dedesarrollismo, pospopulismo y de seguridad nacional. Revolución Latinoamericana, socialismo yla cuestión de la religión.
15.HlPOTESIS PARA ELABORAR UN MARCO TEO- RICO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTOLATINOAMERICANO (Estatuto ideológico del Discurso populista)UNA HIPOTESIS PARA ANALIZAR EL "TEXTO" DEL DISCURSO POLITICO
Antecedentes. Modelo posible para situar el discurso político populista.
HIPOTESIS PARA ANALIZAR EL "CONTEXTO" ECONOMICO POLITICO
Antecedentes. Populismo y situación mundial (1914-1960). Populismo y situación de la formaciónsocial nacional periférica. El populismo y las diferencias regionales.
RELACION IDEOLOGICA DEL TEXTO CON SU CONTEXTO
 
 3
Antecedentes. Estatuto ideológico del discurso populista. Algunos temas populistas ideológicos.
SINCRONIA, DIACRONIA Y LIBERACION
Sincronía y diacronía. Filosofía y prácticas.
16.HISTORIA Y PRAXIS (Ortopraxia y Objetividad) 
Conocimiento e interés. Autonomía del conocimiento científico histórico. Objetividad abstracta. Elmétodo dialéctico como el método de la historia. Determinación relativa de la praxis y grado deobjetividad.
© Copyright 1996/2002 
- Este es un servicio proporcionado por CLACSO,Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCualquier duda o sugerencia enviarla a: Jorge Fraga,erol@clacso.edu.ar 
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->