Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enlaces químicos

Enlaces químicos

Ratings:

4.88

(16)
|Views: 22,929 |Likes:
Published by ngbios
Enlaces Químicos
Enlaces Químicos

More info:

Published by: ngbios on Sep 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Enlaces químicosIntroducción
En este tema se trata de diseñar una unidad didáctica que nos permita valorar el aporte hecho por los científicos y la importancia de la comprensión delenlace químico en la interpretación de la estructura atómica de las sustancias,procurando así un mejor aprovechamiento y utilidad de este conocimiento en elcontexto de la ciencia, la tecnología y la sociedad.Al estudiar el modelo cuántico conocimos que existen condiciones quefavorecen el desprendimiento de electrones del átomo y al cotejar estainformación con el ordenamiento de los elementos de la tabla periódicareconocimos que existen grupos de elementos que pueden lograr esto conmayor o menor facilidad. Estos conocimientos nos serán de gran utilidad paraidentificar que las condiciones, bajo las cuales se dan las uniones de losátomos, determinan el aspecto y las propiedades de las sustancias que seforman y que estas uniones también dependerán, en gran medida, de lanaturaleza eléctrica de los elementos. Ciertamente, con el conocimiento delenlace químico llegaremos a entender la fundamentación de las fórmulasquímicas, que nos conducirá al desarrollo del tema de las reacciones químicasque veremos posteriormente.
Actividad 1.
Investiga:
La mayoría de las personas hoy día prefieren utilizar un dentífrico que contenga flúor, seguramente tú eres una de ellas. ¿Sabes por qué puede el flúor ayudar a prevenir las caries? Ante la escasez de agua enalgunas partes del mundo, ¿por qué crees que no se fabrica agua en loslaboratorios? 
Comentario 1.
La actividad persigue despertar curiosidad por el funcionamiento deestos fenómenos, que los llevará a la realización de investigaciones bibliográficas o decampo, por ejemplo, consultarán especialistas (químicos de algún laboratorio de aguas,odontólogos, etc.) Hay que mencionar que esta actividad es válida siempre que seasigne previamente al desarrollo del tema, como una actividad introductoria del tema,que de seguro captará la atención de los estudiantes y los colocará en mejor disposición para la asimilación de los conceptos.
 
La manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre laspropiedades físicas y químicas de las sustancias. Por ejemplo, al respirar monóxido de carbono, las moléculas de CO
se enlazan
fuertemente a ciertassustancias presentes en los glóbulos rojos de la sangre haciendo que estosqueden como mineralizados, incapaces de transportar oxígeno, perdiendo asísus propiedades vitales. Entonces debemos preguntarnos:
¿Qué es el enlacequímico?, ¿Cómo se da?, ¿Qué lo facilita?, ¿Qué lo impide?, ¿Quédetermina que unos sean más fuertes que otros?
Estas interrogantes sonfundamentales en el estudio de la química, pues los cambios químicos, quepueden ser para bien o para mal, son esencialmente una alteración de losenlaces químicos.
 
1. ¿Qué mantiene unidos a los átomos?
Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos formancompuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en lanaturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos,enlazados entre sí.
A.2.
Con tu grupo, realiza un estudio predictivo de la cantidad de sustanciasque teóricamente podrían formarse a partir de los elementos de la tabla periódica, recuerda que pueden unirse dos o más átomos iguales o distintos y  pueden hacerlo de más de una forma. Presenten una
definición propia
deenlace químico.
 
C.2.
. Con estas actividades los alumnos y alumnas en primera instancia, verificaránque en teoría son muchos las sustancias que pueden formarse, cada una concaracterísticas y funciones distintas, esto deberá llevarlos a una visión inicial de laimportancia del tema, y en las definiciones que puedan elaborar reconoceremos esto.
 
A.3.
Los iones Na
+
y Cl 
-
libres
no
son abundantes en la naturaleza, sinembargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo? Discute en tu grupouna posible respuesta coherente con lo ya establecido.
C.3.
 
Cuando los estudiantes realizan esta actividad, por lo general, coinciden en elconcepto de enlace; que es precisamente lo que se busca, que comiencen a reconocer que esta capacidad de los átomos puede ser imprescindible para nuestras vidas.
 
2. ¿Por qué queremos entender cómo se enlazanlas partículas materiales unas con otras?
Si comprendemos el mecanismo del enlace químico, este conocimiento puedellevarnos a controlar 
la formación o ruptura de estos enlaces
, por consiguiente, la formación o deformación de sustancias, dependiendo siemprede lo que estemos necesitando.
A.4.
Imagina que acabas de descubrir la forma de evitar que se enlacen el oxígeno y el hierro, que juntos formaban el indeseable óxido de hierro,causante de la perjudicial corrosión. Enumera 5 consecuencias ventajosas para la humanidad de tu descubrimiento.
C.4.
Esta actividad persigue que los estudiantes reflexionen sobre las ventajas queproporcionaría al desarrollo de la humanidad el poder incidir en la formación o rupturade los enlaces químicos. De igual forma establecer que el manejo de este conocimientopor mentes sin escrúpulos puede causar grandes daños al mundo.
3. Regla del octeto y estructura de Lewis
A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, los científicos
Walter Kossel y Gilbert Lewis
concluyeron que la tendencia que poseen los átomosde lograr estructuras similares a las del gas noble más cercano explica la
 
formación de los enlaces químicos. Esta conclusión es mundialmente conocidacomo la
Regla del Octeto
y se enuncia de la siguiente manera:“Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o compartenelectrones de tal forma que
la capa más externa de cada átomo contengaocho electrones
, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble máscercano en el sistema periódico”.No obstante, hay muchas excepciones a esta regla y hasta se han logradosintetizar algunos compuestos de los gases nobles.
A.5.
En 1962, el químico canadiense N. Bartlett logró con relevante éxito,obtener el primer verdadero compuesto del Xenon. Investiga ¿cuál fue estecompuesto? 
C.5.
Fomentar el manejo de la bibliografía es muy importante cuando queremos formar investigadores con curiosidad científica, cuidando evitar las frustraciones que podríanresultar de no encontrar la información, por lo tanto es importante que esta seencuentre en los textos recomendados.
 
Una de las claves de la comprensión de la fuerza motriz del enlazamientoquímico, fue el descubrimiento de los gases nobles y su comportamientoquímico relativamente inerte. Los gases nobles han sido utilizados cuando seha hecho necesario tener una sustancia inactiva. Los buzos normalmente usanuna mezcla de nitrógeno y oxígeno a presión para respirar bajo el agua. Sinembargo, cuando esta mezcla de gases es usada en profundidades, donde lapresión es muy alta, el gas nitrógeno es absorbido por la sangre, con la posibleconsecuencia de causar desorientación mental. Para evitar este problema, sepuede sustituir por una mezcla de oxígeno y helio. El buzo todavía obtiene eloxígeno necesario, pero el inactivo helio que se disuelve en la sangre no causadesorientación mental. El único inconveniente radica en que la menor densidadde la mezcla puede cambiar el ritmo de la vibración de las cuerdas vocales, y elbuzo puede emitir sonidos similares al del pato Donald.
A.6.
Realiza la configuración electrónica de los gases nobles y señala quecoincidencias hay entre éstas. ¿Qué conducta podemos esperar de estosátomos con relación a la formación de enlaces químicos? 
C.6.
Con esta actividad lograremos diagnosticar la captación de los conceptos:estabilidad y neutralidad eléctrica asociados a la regla del octeto. Es importante quequede bien establecido cuál es el tipo de estructura (gas noble) que se relacionadirectamente con estabilidad atómica.
 
.
A.7.
Basados en la configuración electrónica del Na
+
, O
2-
, Cl 
-
, Li 
2+
, N 
3+
, indicacuál de estas especies cumple con la regla del octeto.
C.7.
Muchas veces los estudiantes olvidan, por que lo han visto en un curso previo, quelas especies iónicas no contienen las mismas cantidades de electrones en su capa devalencia, por lo tanto esta práctica nos servirá para diagnosticar los niveles del grupoen cuanto al concepto de ion y ligarlo inmediatamente con la regla del octeto,enfatizando que estas especies no se forman por casualidad sino por unaconveniencia: mayor estabilidad.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->