Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estandares para la ejecución de cursos virtuales del SENA

Estandares para la ejecución de cursos virtuales del SENA

Ratings: (0)|Views: 2,621 |Likes:
Published by ferojash

More info:

Published by: ferojash on Apr 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
ESTANDARES PARA LA EJECUCION DE CURSOS VIRTUALES DEL SENA(Documento en revisión)1. Introducción
En este documento se definen los parámetros de comportamiento que orientan laactuación de los instructores del SENA en los cursos virtuales
1
, apuntando a laclaridad sobre los aspectos que deben ser ajustados antes de que el curso virtualesté disponible para los aprendices y las acciones que se deben ejecutar, durantesu desarrollo.Estandarizar la estructura de los cursos SENA genera el beneficio de lugar y por consiguiente el beneficio de tiempo. El que un aprendiz siempre encuentre lamisma distribución de información en los cursos virtuales, evitará desgaste en laubicación y manejo de cada uno de los espacios disponibles. Para los tutores seconstituye en la claridad del ³como y en dónde´ deben dejar disponible lainformación para los aprendices.No solo se dan orientaciones en aspectos relacionados con la forma de presentar la información, sino también en aspectos relacionados con el fondo, es decir, conel aprovechamiento de cada uno de estos espacios para generar unacompañamiento permanente con procesos dialógicos de aprendizaje, en últimasse busca apuntar al fortalecimiento de la calidad en la formación virtual.El SENA, coherente con afirmaciones de autores como Benítez (2000)
2
admiteque las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por símismas la activación del potencial pedagógico y comunicacional, sin el juiciocrítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo deprogramas, bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea uncostoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.
1
Esta estandarización se soporta en la intencionalidad del modelo estándar de control interno, según lanorma técnica de la calidad en la gestión pública.
2
Benítez, R. (2000)
.La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas eidentidades.2000.Disponible en:
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf 
 
 
Según el Manual de procesos y procedimientos del SENA
3
, la ampliación de laformación calidad de los programas ofrecidos debe:- Utilizar las cuatro fuentes del conocimiento: Tecnologías de la Información ycomunicaciones, Instructor- Tutor, Entorno y Trabajo Colaborativo.- Promover en los aprendices ser libre pensadores, con capacidad crítica,solidarios, emprendedores y lideres.- Aplicar técnicas didácticas activas de formación.- Aplicar metodologías que faciliten el aprendizaje colaborativo.- Contemplar el proceso de retroalimentación que facilite el aprendizaje yevidencie los logros asociados a cada una de las tareas aprendidas.- Reforzar las actividades tendientes a desarrollar competencias.Como afirma Benítez (2000), es indispensable que la innovación tecnológica seacompañe de innovación pedagógica para lo cual es necesario incorporar loscambios estrictamente técnicos en el marco de proyectos diseñados yfundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con elconcurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes.2.
Estructura de los cursos SENA en el campus virtua
l
Anuncios:
Descripción
El anuncio como acto comunicativo, en términos publicitarios, trata de persuadir alreceptor para que se convierta en comprador; en términos de los cursos virtuales,el anuncio tiene como objetivo ayudar al aprendiz a situarse en el curso virtual,darle orientaciones para facilitarle la interacción con el material del curso y asílograr que el aprendiz se convierta en un usuario exitoso del curso virtual.
Pautas para su elaboración
3
SENA, Resolución No 003751 de 2008 por la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos delSENA y se actualiza el instructivo para la elaboración, codificación y control de documentos.
 
L
os anuncios son publicados por los tutores de los cursos virtuales y deben tener en cuenta:Contexto. Debe dar respuesta, en lo posible, a 5 preguntas básicas: qué, quién,cuándo, dónde y cómo.
L
os mensajes escritos en el link de anuncios debentransmitir ideas claras, ser motivadores e indicar al aprendiz en que espacio delcurso encuentra mayor información sobre el tema que se anuncia. Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas.Utilización de la pirámide invertida: Según Franco (2009), significa comenzar eltexto con la información más importante y después ir agregando informaciónmenos relevante.Descripción: Unidad en el diseño:a. El tipo de fuente debe ser. Arial 12 o 14 ptos, se debe conservar el mismoestilo de presentación en todos los anuncios del curso, para diferenciaciónde contenidos acudiendo al color, se deben utilizar máximo 2 colores.Recalcar la importancia de mantener una línea de diseño, utilizando paraello colores acordes con el banner y el diseño de la semilla respectivab.
L
os títulos deben tener la misma forma en todos los mensajes que seescriben en el link de anuncios y deben ir en negrilla o debidamenteresaltadosc.
L
os párrafos de los anuncios deben ser concretos, se debe minimizar elnúmero de ideas por frase, la información del anuncio se debe leer en unsolo pantallazo.d.
L
as imágenes que se utilicen deben ser complemento de la informaciónescrita y en ningún momento se deben constituir en elementosdistractores.
4
 e. Se debe evitar el uso de scripting o páginas de contenido dinámico.
Q
ué información publicar 
a. Se debe publicar un mensaje de bienvenida al curso que debe contener unabreve invitación al aprendiz para participar y
consultar 
la informacióngeneral, cronograma, información del tutor, espacios para interactuar reglasde curso, demo de plataforma y matrícula.
4
la estética debe ser accesoria a los datos, porque se pueden obtener gráficos muy cargados de formasvisuales atractivas pero que quizás nos digan bastante poco en términos de información significativa.´Piscitelli, Adaime, Binder (2010). Proyecto Facebook y la universidad interactiva, Editorial Ariel, Barcelona,España.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->