Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enlaces químicos y el estado sólido

Enlaces químicos y el estado sólido

Ratings: (0)|Views: 727|Likes:
Published by Alberto Carranza
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Alberto Carranza on Apr 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2012

pdf

text

original

 
Unidad 2: enlaces químicos y el estadosólido
2.1 INTRODUCCIÓN2.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO
Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de ordensuperior, como una molécula o una estructura cristalina. Para formar un enlace dos reglas deben sercumplidas regla del dueto y la regla del octeto.Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea sunaturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuraciónelectrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual seunen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertesy formar moléculas estables.Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son loselectrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y lascaracterísticas del enlace. 
2.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS
En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:1.
 
Enlace iónico, si hay atracción electrostática.2.
 
Enlace covalente, si comparten los electrones.3.
 
Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamentepor uno de ellos.4.
 
Enlace metálico, so los electrones de valencia pertenece en común a todos losátomos.
2.2 SÍMBOLOS DE LEWIS Y REGLA DEL OCTETO
Símbolos de LewisEstructura de Lewis, también llamadas diagramas de puntos, son representacionesgráficas que muestran losenlacesentre losátomosde unamoléculay los pares de electronessolitarios que puedan existir.El diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas porla unión de sus átomos medianteenlace covalentecomo complejos de coordinación. Laestructura de Lewis fue propuesta porGilbert Lewis,quien lo introdujo por primera vez en1916 en su artículo
La molécula y el átomo
.Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinadamolécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unenentre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez delíneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representanmediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los quepertenece.
 
 Regla el OctetoLa regla del octeto dice que la tendencia de los átomos de los elementos delsistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8electronestal que adquiere unaconfiguración semejante a la de ungas noble,ubicados al extremo derecho de latabla periódicay son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementoselectroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley deLewis,o regla del octeto. Esta regla esaplicable para la creación de enlaces entre losátomos. En la figura se muestran los 4 electrones de valencia delCarbono,creando dos enlacescovalentes, con los 6 electrones en el último nivel de energía de cada uno de losOxígenos,cuyavalencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los átomos son 8, llegando al octeto. Nóteseque existen casos de moléculas con átomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente.
2.3 ENLACE IÓNICO
Es la unión que se produce entre dos átomos deelectronegatividadesdistintas, con una diferencia igual o mayor a1.67, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o máselectrones del átomo menos electronegativo hacia el máselectronegativo. Por ende el átomo que cedió electrones queda con carga positiva y el que captóelectrones queda con carga negativa.Cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe unaatracción electrovalente entre el catión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuyaestructura generalmente es cristalina, como es el caso del sodio y la del cloro que por susdistribuciones electrónicas buscan una mayor estabilidad formando una sal donde cada ión de cloroesta rodeado por seis cationes de sodio y cada sodio rodeado por seis aniones de cloro.
Características:
 
Esta formado por metal + no metal
 
No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (ionesnegativos) y cationes (iones positivos).
 
Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptanelectrones formando aniones.
 
2.3.1 ELEMENTOS QUE FORMAN COMPUESTOS IÓNICOS
El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos:
 
I A - VII A
 
II A - VI A
 
III A - V AForman compuestos iónicos aquellos elementos que tienen valores de electronegatividad muydiferentes. Sería el caso del F, Cl, O y S con los metales.En primer lugar nos encontramos con sustancias como el cloruro de sodio, yoduro de potasio,
cloruro de magnesio, etc.… que son compuestos de aspecto cristalino, frág
iles y con elevados puntosde fusión y ebullición. Son, en general, más o menos solubles en disolventes del tipo del agua y no loson en disolventes del tipo del benceno. No son conductores de la corriente en estado sólido, pero sí cuando se presentan fundidos o en disolución. La existencia de este tipo de sustancias, entre las quehemos citado como ejemplos típicos a las sales, está ligada a una forma de enlace que, por razonesque luego veremos, se denomina enlace iónico, designando consecuentemente dichas sustanciascomo compuestos iónicos.
2.3.2 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS
Los compuestos iónicos son grandes aglomeraciones de iones positivos y negativos que se"acoplan" en diferentes estructuras dependiendo del tamaño de los mismos.Tienen grandes temperaturas de fusión de de ebullición, por lo tanto, a temperatura ambienteson sólidos.Son muy duros, entendiendo por dureza como capacidad de un material para rayar a otro y no serrayado. Esto es una muestra de la enorme fortaleza de este tipo de enlace, resulta muy difícil separarlos iones.Son muy frágiles, cualquier pequeño golpe los hace fracturarse. Esto se justifica en base a suestructura, un pequeño golpe puede hacer desplazar una capa de iones sobre otras, haciendo que losiones de igual signo acaben enfrentados, y que prevalezca en estas circunstancias las fuerzasrepulsivas; casi podríamos decir que es una autodestrucción de la estructura.No son conductores de electricidad, aunque sí los son si están disueltos en agua. En estascircunstancias, las cargas dejan de ocupar posiciones fijas y pasan a estar en movimiento.Son solubles en agua e insolubles en disolventes orgánicos como el tetracloruro de carbono.
2.4 ENLACE COVALENTE
Las reacciones entre dos átomosno metalesproducen enlaces covalentes. Este tipo de enlacese produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia deelectronegatividadno es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia deelectrones,entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbitaldenominadoorbital molecular. 
 
Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierdenelectrones, COMPARTEN.
 
Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
 
Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de loselementos que se unen.Los enlaces covalentes se clasifican en:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->