Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estudios Plan Nuevo Grado Actividad Fisica y Del Deporte

Estudios Plan Nuevo Grado Actividad Fisica y Del Deporte

Ratings: (0)|Views: 373|Likes:
Published by evahanover

More info:

Published by: evahanover on Apr 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/28/2011

pdf

text

original

 
 
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Pág.1 
TÍTULO:
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDADFÍSICA Y DEL DEPORTE
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
 
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Pág.2 
 
2. JUSTIFICACIÓN
2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico,científico o profesional del mismo
 
La Actividad Física y el Deporte es un hecho referencial en nuestra sociedad que incide en losciudadanos desde diferentes puntos de vista (salud, ocio, educación, etc). La Constitución Españolaproclama en su artículo 43.3, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educaciónfísica y el deporte, y que facilitarán la adecuada utilización del ocio de los ciudadanos. Gracias al impulsootorgado al deporte por los poderes públicos, en cumplimiento de aquel mandato constitucional, Españaha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo deportivo, y la actividad física hapasado a constituir una parte importante de los hábitos diarios de los ciudadanos, formando parte de ladenominada economía del ocio, y explicando el crecimiento espectacular de las actividades profesionalesen torno al deporte. Por todo ello, el interés en la Actividad Física y el Deporte y todo lo que la rodea esuna realidad en la sociedad española. A lo largo de este apartado, analizaremos desde la perspectivaprofesional, académica e investigadora la importancia del Grado en Ciencias de la Actividad Física y elDeporte en la institución Universitaria.
 Justificación profesional 
 La premisa fundamental del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es que losestudiantes logren los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para el ejercicio de laprofesión. Esto implica principalmente la adquisición de competencias profesionales en las siguientessalidas profesionales:
-
 
Entrenamiento Deportivo
-
 
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte
-
 
Actividad Física y Calidad de Vida
-
 
Gestión y Recreación deportiva.Las demandas que la sociedad exige de los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deportevan parejas a las transformaciones que ésta experimenta. Hemos visto cómo en los últimos años delsiglo XX, la sociedad española consolidó su integración en la Unión Europea y empezó a asemejarse alos países centroeuropeos en su desarrollo y hábitos de consumo. Esto supuso mayores tasas deindustrialización, urbanización y desarrollo del sector servicios, así como un incremento del grado debienestar social. Todos estos cambios indujeron un acercamiento del interés social a la actividad física yal deporte respecto al de épocas anteriores. En este sentido, García Ferrando (2001) anticipaba una
 “disminución de la presencia del deporte federado de competición, un aumento de las ejercitaciones
físico-deportivas, con un fuerte componente de salud y recreación, y un aumento también de lasactividades físico-
deportivas en la naturaleza” que queda perfectamente reflejado en las salidas
profesionales propuestas en este Grado.Las competencias específicas que vienen adquiriendo los licenciados actuales y los futuros graduados noson aportadas por ningún otro grado, lo que lo hace imprescindible para cumplir los camposprofesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.El título de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte habilita para:A.
 
Impartir Educación Física en los correspondientes niveles de enseñanza y realizar todas lasfunciones instrumentales o derivadas, tales como planificar, programar, coordinar, tutorizar,evaluar o dirigir la actividad docente. Asimismo, el título permite impulsar, planificar,programar, coordinar, evaluar o dirigir las actividades del deporte escolar que se programen enel seno de los centros educativos fuera del horario lectivo.B.
 
Realizar funciones de instrucción deportiva, aprendizaje, animación, acondicionamiento físico,mejora de la condición física, monitorización, control y funciones análogas sobre el deportista sidicha actividad no está enfocada a la competición deportiva. Asimismo organizar actividadesfísico-deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco (actividades en elmedio acuático, actividades en la nieve y en otros ámbitos del medio natural) o con animales.Programar actividades físico-deportivas con personas que requieran especial atención (mayores
 
 
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Pág.3 
de 65 años, deportistas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y personas conproblemas de salud entre otros), realizando los actos facultativos de prevención, mantenimientoo acondicionamiento, mejora, reeducación o recuperación de su bienestar y calidad de vidamediante ejercicio físico y monitorización y evaluación técnico-científica, de consultoría,asesoría, informe, dictamen, peritaje o inspección y funciones análogas a personas y grupos sidicha actividad no está enfocada a la competición deportiva.C.
 
Habilita para el entrenamiento, selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección,control, evaluación, seguimiento y funciones análogas de deportistas y equipos con miras a lacompetición y dirección durante la competición de los deportistas.D.
 
Habilita para realizar el conjunto de actividades profesionales relacionadas con la dirección,programación, planificación, coordinación, control, supervisión y funciones análogas respecto acentros, servicios, actividades y entidades deportivas, tanto de titularidad pública como privada,aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte.
 Justificación Académica y Científica.
A nivel académico y científico el término Ciencias de la Actividad Física se puede considerar sinónimo delde Ciencias del Movimiento Humano, Ciencias de la Motricidad, Ciencias del Deporte o, comoactualmente se denominan en España, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Se define a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también denominadas Ciencias del Deporte(Alemania), Motricidad Humana (Portugal), Ciencias del Movimiento Humano (Inglaterra, Bélgica,Holanda, Italia), como el campo de conocimiento sobre el que se fundamentan los estudios queproponemos y que se basa en el interés social, económico, profesional, académico y científico quegenera. La titulación se instauró en España en 1996, como descendiente directo del título de Licenciadoen Educación Física que existía anteriormente. Desde el año 1996, el alumnado que cursa estos estudiosse ha incrementado en un 950%; actualmente, España cuenta con unos 20.000 estudiantes. Sudenominación como tal se adoptó por mayoría entre todas las universidades españolas que imparten eltítulo.Si enumeramos los factores considerados en la elaboración del Grado desde la perspectiva académicapodemos considerar los siguientes:
 – 
 
La situación de los Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es desigual en elconjunto de las Universidades de la Unión Europea, tanto en lo referente a la duración de laformación y la orientación de los estudios, como en el desarrollo de los contenidos disciplinares.
 – 
 
El proceso de convergencia europea que se está desarrollando de forma imparable en elcontexto europeo está sirviendo para que las estructuras universitarias se aproximen,constatándose que una mayoría de países están implantando el sistema de créditos ECTS. Elsistema europeo facilitará la movilidad del alumnado y el asentamiento de un programaformativo basado en la existencia de dos niveles: grado y postgrado.
 – 
 
Se aprecia una tendencia variable a establecer el grado en Ciencias de la Actividad Física y delDeporte con una duración de 240 créditos, en función de la tradición existente previamente encada país.
 – 
 
La oferta de titulaciones en el ámbito, aun siendo desigual, tiende a una titulación generalista,en torno a las Ciencias del Movimiento Humano (Actividad Física y Deporte, Motricidad Humana,Ciencias del Deporte), aunque incluyendo itinerarios formativos de especialización en los camposde la educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva, yrecreación - ocio deportivo.
 – 
 
Junto a esta oferta de formación generalista, aparece una oferta de títulos más especializadoscoincidentes con una formación más orientada al campo profesional concreto (Educación Física yDeporte, Ergonomía, Danza, Gestión del Deporte, Rehabilitación Motriz, etc.)
 – 
 
Del análisis comparativo de los contenidos formativos de los Planes de Estudios Europeosrevisados, organizados en 4 áreas: Ciencias aplicadas, Fundamentos de los deportes,Manifestaciones de la Motricidad y Conocimiento específico aplicado, se deduce que haybásicamente 4 modelos:a)
 
Modelo científico. Los contenidos se centran en las ciencias aplicadas y es escaso eltratamiento de los contenidos prácticos (deportes y manifestaciones de la motricidad). Estemodelo está presente en Reino Unido, como en la John Moore University de Liverpool o laMetropolitan University de Manchester.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->