Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bases Juridicas de La Conquista

Bases Juridicas de La Conquista

Ratings: (0)|Views: 3,681|Likes:
Published by caprilac

More info:

Published by: caprilac on Apr 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/31/2013

pdf

text

original

 
BASES JURIDICAS DE LA CONQUISTA
Conceptos preliminares: El repartimiento y la encomienda
R e p a r t i m i e n t o E n c o m i e n d a
Mediante esta figura cada español teníaderecho a recibir un número determinado deindios para realizar trabajos personales, perono como esclavos ni encomendados, sinomediante el pago de un salario. El trabajo quepodían prestar era el de sirvientes, en laslabores agrícolas, pastoreo, manejo detrapiches, minas, etc.A través de ella el rey autorizaba alencomendero a aprovechar el trabajo de ungrupo de indios, a cambio de evangelizarlos yeducarlos. Además los indios debían pagarletributo al encomendero. Así familiasindígenas enteras quedaron sometidas alpoder del encomendero, quien en muchasocasiones les dio un trato más cruel que el dela esclavitud.
Los justos títulos en las Bulas AlejandrinasEl Tratado de Alcacovas
Se firmó en 1487 a raíz de la derrota de Portugal que dejo a este reino en el disfrute de susdescubrimientos en las costas de África por lo que pudo continuar explorando este territorioo ruta que conducía a la India.
El tratado de Tordesillas
Después de Alcacovas se expidieron las cuatro bulas alejandrinas que beneficiaban todas aCastilla, Portugal quedo inconforme con el contenido de estas bulas y negoció por la víadiplomática una modificación a su favor en lo referente a la línea alejandrina, que lo privabade participar en la ruta occidental, ante el temor de una intervención armada portuguesa,que complicaría notablemente el avance hacía las tierras recién descubiertas el 7 de Junio de1494. Se firmó el Tratado de Tordesillas entre ambos países que modificó la línea alejandrinapara fijarla a 370 leguas de las islas Azores y Cabo Verde. Así Portugal ganó una extensión de270 leguas lo que luego le permitió tomar posesión de Brasil como colonia portuguesa. Etratado de tordesillas modificaba el de Alcacovas y requirió de una confirmación papal.
Los justos títulos y cuál era el contenido de cada uno de estos
Los justos títulos son documentos legales que justifican el apoderamiento de los territoriosdescubiertos y ya habitados por pueblos de distintas culturas. En otras palabras dará aentender que la conquista sobre los indígenas no era un acto de barbarie sino por elcontrario, el ejercicio de un derecho a favor de la civilización y la fe.
 
 a)
 
Como consecuencia de una serie de discusiones acerca del contenido de los justostítulos, surgen una serie de disposiciones legales; ¿cuáles son éstas?Fueron cuatro documentos que se conocen como bulas o letras alejandrinas, todas ellasfirmadas en 1493 son las siguientes:1.
 
inter Caetem,
del 3 de mayo. Es la bula de donación por que se concede a España laruta exclusiva de Occidente y las tierras descubiertas y por descubrir, a cambio de sucristianización. Así pues, se otorga a la Corona de Castilla, concretamente, la propiedadoriginal de estas tierras.2.
 
Ex 
imia Devotiones,
del 3 de mayo (la fecha es discutible; hoy se sabe que fueexpedida en julio, pero fechada con anterioridad). Otorga a Castilla los mismos derechos quea los reyes de Portugal, en su caso e igual que la bula anterior, manifiesta excomunión mayora quien llegue a las tierras descubiertas sin permiso expreso de la Corona castellana.3.
 
inter Caetera,
del 4 de mayo. Se denomina de partición, pues divide entre Portugal yCastilla los territorios marítimos a partir de una línea imaginaría (alejandrina), trazada denorte a sur a 100 leguas al Occidente de las Islas Azores y Cabo Verde.
 
4.
 
Dudum Siquidem,
del 25 de Septiembre. De ampliación, porque concede a Castilla lastierras que se alcanzaran al este, sur y oeste de las Indias, si no estaban ya en posesión de ungobierno cristiano.Portugal quedó inconforme con el contenido de estas bulas, todas en beneficio de Castilla,por lo que negoció por la vía diplomática una modificación a su favor en lo referente a lalínea alejandrina, que lo privaba de participar en la ruta occidental.
 
- Año: 20 de Noviembre de1542- Descripción: Cuerpo legal que venía areorganizar completamente la administracióncolonial indiana con una nueva regulación delconsejo de indias y de la estructura ycompetencia de las audiencias, prohibía laesclavitud de los indios y limitaba el términode la encomienda a la vida del encomendero- Año: 13 de Julio de 1573- Descripción: Criterios que posteriormente sirvierona los soberanos españoles, Resultado del revueloque provocaron las Leyes Nuevas entre loscolonizadores, que llevo a la revocación de lasLeyes Nuevas, posterior o consecuentemente losmisioneros, particularmente Bartolomé de lasCasas, no hicieron esperar su reacciónLeyes deBurgos- Año: 27 de Noviembre 1512- Descripción: Instauró el requerimiento, queera la notificación de parte de las autoridadesespañolas el nuevo estado de cosas antes desometerlos a la fuerza, (ideado por Juan López)también se proponía combatir el repartimientode indios por el sistema de encomiendas- Descubrimiento- Donación por las bulas Alejandrinas
Ordenanzas denuevos«
 LeyesNuevas- Año: 17 de Noviembre de 1526- Descripción: serie de disposiciones protectora delos indios por parte de la Corona esta no representouna solución de fondo
Ordenanza sobre elbuen tratamiento delos indios
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->