Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Civil de la República Argentina

Código Civil de la República Argentina

Ratings: (0)|Views: 470 |Likes:
Código Civil
Código Civil

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Daniel Alejandro Sanchez on Apr 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2013

pdf

text

original

 
Ley 340
CODIGO CIVIL.
BUENOS AIRES, 25 DE SETIEMBRE DE 1869 NO PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL- LEY VIGENTE -
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidosen Congreso, etc.SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
OBSERVACIONES GENERALES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 5OBSERVACION: LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL DECRETO 1387/01(B.O. 02-11-2001) SON EN VIRTUD DE LA DELEGACION DE FACULTADESOTORGADAS AL PODER EJECUTIVO POR LA LEY 25.414.
TEMA
CODIGO CIVIL
Artículo 1
ARTICULO 1.- El Código Civil redactado por el doctor Dalmacio VélezSársfield se observará como ley en la República Argentina desde el1 de enero de 1871.
Artículo 2
ARTICULO 2.- La Suprema Corte de Justicia y tribunales federalesde la Nación darán cuenta al Ministro de Justicia, en un informeanual, de las dudas y dificultades que ofreciere en la práctica, laaplicación del código, así como de los vacíos que encontrasen ensus disposiciones para presentarlas oportunamente al Congreso.
Artículo 3
ARTICULO 3.- El Poder Ejecutivo recabará de los Tribunales deProvincia, por conducto de los respectivos gobiernos, igualesinformes para los fines del artículo anterior.
Artículo 4
ARTICULO 4.- Autorízase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos quedemande la impresión del Código Civil, debiendo sólo tenerse porauténticas las ediciones oficiales.
Artículo 5
ARTICULO 5.- Comuníquese, etcétera.
FIRMANTES
FIRMANTES
DERECHO CIVIL-CODIGO CIVIL-TITULOS PRELIMINARES (artículos 1 al 29)
TITULO IDe las leyes (artículos 1 al 22)
 
Artículo 1
ARTICULO 1.- Las leyes son obligatorias para todos los que habitanel territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros,domiciliados o transeúntes.
Artículo 2
*ARTICULO 2.- Las leyes no son obligatorias sino después de supublicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo,serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de supublicación oficial.
Modificado por: Ley 16.504 Art.1 (Sustituído. (B.O. 03-11-64). )
Artículo 3
*ARTICULO 3.- A partir de su entrada en vigencia, las leyes seaplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situacionesjurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no deorden público, salvo disposición en contrario. La retroactividadestablecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechosamparados por garantías constitucionales.A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevasleyes supletorias.
Modificado por: Ley 17.711 Art.1 (Sustituído por inciso 1). (B.O. 26-04-68). A partir del 01-07-68 art. 7. )
Artículo 4
*ARTICULO 4.- Nota de redacción: Derogado por la Ley 17711.
Derogado por: Ley 17.711 Art.1 ((B.O. 26-04-68). Por inciso 2). A  partir del 01-07-68 por art. 7. )
Artículo 5
*ARTICULO 5.- (Nota de redacción) Derogado por la Ley 17711.
Derogado por: Ley 17.711 Art.1 ((B.O. 26-04-68). Por inc. 3). A partir del 01-07-68 por art. 7)
Artículo 6
ARTICULO 6.- La capacidad o incapacidad de las personasdomiciliadas en el territorio de la República, sean nacionales oextranjeras será juzgada por las leyes de este Código, aún cuandose trate de actos ejecutados o de bienes existentes en paísextranjero.
Artículo 7
ARTICULO 7.- La capacidad o incapacidad de las personasdomiciliadas fuera del territorio de la República, será juzgada porlas leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se trate de actosejecutados o de bienes existentes en la República
Artículo 8
ARTICULO 8.- Los actos, los contratos hechos y los derechosadquiridos fuera del lugar del domicilio de la persona, son regidospor las leyes del lugar en que se han verificado; pero no tendránejecución en la República, respecto de los bienes situados en elterritorio, si no son conformes a las leyes del país, que reglan lacapacidad, estado y condición de las personas.
 
Artículo 9
ARTICULO 9.- Las incapacidades contra las leyes de la naturaleza,como la esclavitud, o las que revistan el carácter de penales, sonmeramente territoriales.
Artículo 10
ARTICULO 10.- Los bienes raíces situados en la República sonexclusivamente regidos por las leyes del país, respecto a sucalidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad deadquirirlos, a los modos de transferirlos, y a las solemnidades quedeben acompañar esos actos. El título, por lo tanto, a unapropiedad raíz, sólo puede ser adquirido, transferido o perdido deconformidad con las leyes de la República.
Artículo 11
ARTICULO 11.- Los bienes muebles que tienen situación permanente yque se conservan sin intención de transportarlos, son regidos porlas leyes del lugar en que están situados; pero los muebles que elpropietario lleva siempre consigo, o que son de su uso personal,esté o no en su domicilio, como también los que se tienen para servendidos o transportados a otro lugar, son regidos por las leyesdel domicilio del dueño.
Artículo 12
ARTICULO 12.- Las formas y solemnidades de los contratos y de todoinstrumento público, son regidas por las leyes del país donde sehubieren otorgado.
Artículo 13
ARTICULO 13.- La aplicación de las leyes extranjeras, en los casosen que este código la autoriza, nunca tendrá lugar sino a solicitudde parte interesada, a cuyo cargo será la prueba de la existenciade dichas leyes. Exceptúanse las leyes extranjeras que se hicierenobligatorias en la República por convenciones diplomáticas, o envirtud de ley especial.
Artículo 14
ARTICULO 14.- Las leyes extranjeras no serán aplicables:1. Cuando su aplicación se oponga al derecho público o criminal dela República a la religión del Estado a la tolerancia de cultos ola moral y buenas costumbres;2. Cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de lalegislación de este código ;3. Cuando fueren de mero privilegio;4. Cuando las leyes de este código, en colisión con las leyesextranjeras, fuesen más favorables a la validez de los actos.
Artículo 15
ARTICULO 15.- Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo elpretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes.
Artículo 16
ARTICULO 16.- Si una cuestión civil no puede resolverse, ni porlas palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a losprincipios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, seresolverá por los principios generales del derecho, teniendo enconsideración las circunstancias del caso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->