Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de Justo a Tiempo

Resumen de Justo a Tiempo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,496 |Likes:
Published by unaadm

More info:

Published by: unaadm on Apr 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
Justo a Tiempo (JAT)
El Justo a Tiempo nació en Japón, donde fue aplicado por la empresaautomovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y elpropósito principal de este sistema era eliminar todos los elementosinnecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento decompras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones decostos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes alos costos mas bajos posibles.
¿Qué es el JAT?
El JAT es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un altovolumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima,trabajo en proceso y productos terminados.El Sistema Justo a Tiempo, se basa en la lógica de que nada se produciráhasta cuando se necesite. Filosofía Industrial de eliminación de todo lo queimplique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta ladistribución, o sea eliminación de actividades que no agreguen valor al cliente.Una manera de ampliar esta definición es la siguiente: el sistema justo atiempo implica que los materiales necesarios sean traídos al lugar necesariopara elaborar los productos necesarios en el momento exacto que sonrequeridos.Como complemento de esta definición de justo a tiempo, existen dos reglasque deben ser observadas para la implantación del sistema.Primero, sólo se deben de emplear partes y procesos de alta calidad. El justo atiempo requiere de existencias mínimas de seguridad en materiales y en susensambles. Por ello, cuando llega el instante de elaborar el producto, laspartes del proceso de la producción, deben ser las mejoras que se puedanobtener. Esta regla asegura altos rendimientos y previsión en la línea deproducción.
 
L
a segunda regla tiene que ver con las dimensiones del lote de los productos aser elaborados.
L
a magnitud del lote ideal en el justo a tiempo es uno. Por ello,la segunda regla es la siguiente: siempre se deberá elaborar el tamaño de lotemás pequeño para cualquier producto, independientemente del volumen deproducción del mismo.Estas dos reglas constituyen los pilares de los principios de operación del justoa tiempo. Una violación de cualquiera de ellos ocasionaría serios problemas esla implantación del sistema.
¿Cuál es su filosofía?
El JAT es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación detodo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, como lo son: lasactividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación(actividades de oficina) en un negocio.Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir lasmetas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidadesen las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminandola necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientesllegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminaciónde el inventario de producto terminado.
Elementos de la filosofía JAT
 Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y elúltimo es a nivel externo.El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería deproducción.1.
L
a filosofía JAT en sí misma2. Calidad en la fuente3. Carga fabril uniforme4.
L
as operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología degrupo)5. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
 
6
. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.7. Compras JATEl primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado estecomo el punto medular de todo el fenómeno JAT.
L
os seis elementos restantes son técnicas o modos de cómo eliminar eldesperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se consideraa la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en uncomponente básico para el JAT.
L
os cinco elementos restantes se clasifican como técnicas de flujo, es decir lamanera como el proceso fabril avanza de una operación a la siguiente.Existe otro elemento fundamental que debería estar presente en todos y cadauno de los elementos antes mencionados la intervención de las personas, elrecurso humano.
¿Cuál es el objetivo del Justo a Tiempo?
El objetivo principal del JAT es garantizar la completa satisfacción del cliente, ala vez que se minimizan los costos, entendiendo la satisfacción al cliente comoCalidad Total.
L
a Estrategia consiste en un programa de mejoramientocontinuo, el cual proporciona:
y
Productos de perfecta calidad.
y
En las cantidades necesarias.
y
En el momento en que se necesitan.
y
Costo total de entrega más bajo.
Estrategia del Justo A Tiempo
Hay quienes asocian el sistema justo a tiempo con un programa de reducciónde inventarios o con la meta de llegar al nivel cero de inventarios.
L
a realidades que justo a tiempo es más amplio y afecta la operación de muchosdepartamentos en la empresa. Por otra parte, la reducción de inventarios esuno de los objetivos clave del sistema justo a tiempo y ciertamente, es uno desus resultados. El justo a tiempo es un sistema para hacer que las empresas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->