Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Incendios Tanques Liquidos Inflamables

Incendios Tanques Liquidos Inflamables

Ratings: (0)|Views: 2,391|Likes:
Published by Miguel Angel Racite

More info:

Published by: Miguel Angel Racite on Apr 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
CONTROL DE INCENDIOS EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DELIQUIDOS INFLAMABLES
 Este artículo señala y describe la estrategia para controlar los fuegos en tanques de almacenamiento delíquidos inflamables. Discute las acciones que conducen a extinguirlos, el revisar, pre-planificar el incendio, lo sucedido y la experiencia. Se limita a discutir incendios que se relacionan con tanque deabastecimiento atmosféricos verticales, conteniendo hidrocarburos ó solventes polares.
GENERALIDADES
Los incendios relacionados con quidos inflamables son casi siempre grandes yespectaculares atrayendo la atención de los medios de comunicación y del público. Cuandose relacionan con tanques de abastecimiento, pueden ser que ardan durante varios días. Hoyen la pérdida económica por el producto destruido excede el costo de la extinción. Haceunos cuantos años, lo opuesto era lo cierto.Incendios múltiples de tanques é incendios en tanques de diámetro muy grandes requierende una organización apropiada de medios para luchar contra el fuego, para poder llegar auna conclusión exitosa. Las brigadas deben coordinar las actividades, no solamente su propia fuerza sino también de ayuda mutua de otras dependencias, brigada privadas contrael fuego, personal que opera la planta y otro. Los grandes incendios pueden requerir demuchas horas de preparación y lucha.Una de las primeras lecciones enseñadas en el entrenamiento básico bomberil, es: “LosSiete Pasos Contra el Fuego” :1.Cuantificar y calificar el fuego2.Pedir ayuda si es necesario3.Rescate de personas comprometidas4.Localizar el fuego5.Proteger lo expuesto6.Extinguir el fuego7.Revisar Estos fundamentos también tienen su empleo en la lucha contra el fuego en tanques deabastecimiento con líquido inflamable. Si los bomberos siguen estos procedimientos, comotendrían que hacerlo en un incendio estructural, las oportunidades de extinguir un incendioen un tanque de almacenamiento son excelentes. La clave es saber que hay que buscar ycomo reaccionar cuando se descubre el fuego y los pasos a seguir. Como sucede encualquier situación de incendio, el pre-planear un incendio es extremadamente valioso yserá discutido posteriormente.
1. TOMAR MEDIDAS
1
 
En adición a los factores usuales consignados en el proceso de tomar medidas; por ejemplo,los requisitos de rescate, personal y equipo, la hora, día de la semana, estado del tiempo.Otros factores deben ser considerados, incluyendo : el tipo de producto que se estáquemando ; número de tanques que están ardiendo, tipo de construcción del tanque,diámetro y altura del tanque, incendios a nivel del terreno, posición del tanque, válvulas,tanques expuestos y equipo de operación, tipo y posición de cualquier sistema de extinciónfijo, etc. Examinemos algunos factores individualmente y como se relacionan con todo el problema.
Producto que esta Quemado.
Los combustibles líquidos están divididos en líquidosinflamables y combustibles, dependiendo de su punto de inflamación. Los primeros tienen puntos de inflamación por debajo de 110º F (38º C) y los otros sobre 110º F (38º C). Ellos pueden ser, a su vez, divididos entre hidrocarburos y solventes polares (miscibles conagua). Es indispensable saber si se está tratando con un hidrocarburo ó con un solvente polar porque esto determina el tipo de espuma que se debe usar. Los combustibleshidrocarburos pueden ser extinguidos con espumar normales tal como las proteínicas,fluoroproteínicas y espumas que forman películas acuosas AFFF. Los materiales polares,sin embargo, requieren de espumas especiales resistentes al alcohol.
Numero de Tanques que se están Quemando.
Desafortunadamente los incendios que serelacionan con más de un tanque ocurren con frecuencia. La mejor táctica es el atacar losfuegos consecutivamente, en vez de hacerlo todos a la vez. Los tanques expuestos, lacantidad de producto en el tanque, la severidad del fuego en cada tanque y los recursos deespuma disponible, son todos factores que influyen en la secuencia.
Tipo de Construcción.
La mayoa de los tanques de almacenamiento de quidosinflamables verticales corresponden a uno de los tres siguientes tipos de construcción:a) De cono ó de techo fijo, el cual tiene una débil unión de techo a casco diseñada deacuerdo con el Instituto de Petróleo Americano (API), Norma 650. b) Techo flotante de tapa abierta diseñado de acuerdo con la misma Norma.c) techo flotante cubierto, consistente de un techo fijo con un techo flotante interno. Estetipo está equipado con ventilación lateral de acuerdo con API 650.Los bomberos deben saber con que tipo de construcción de tanque se van a enfrentar paradeterminar las necesidades de espuma y de agua. El tanque de techo fijo con una débilunión de techo a casco, está diseñado de manera que el techo se separe ó desprenda en elcaso de explosión dentro del tanque. Esto resultaría en un incendio que envolvería toda lasuperficie de líquido inflamable. Dependiendo de la fuerza de la explosión, estos techos pueden que no se desprendan completamente del tanque, separándose en áreas alrededor dela unión del techo con el caso. Cuando esto ocurra, el fuego es limitado. Sin embargo, elextinguirlo podría ser difícil por la imposibilidad de aplicar el agente hasta que no se logrela separación.
2
 
Los tanques de techo flotante de tapa abierta y de techos flotantes cubiertos, tienen unsello, que consiste de un anillo anular ya sea de lona o un tubo sobre el producto; el únicolugar en que el producto hace contacto con el aire es en la unión hermética y aquí es dondese originan los fuegos. Generalmente, estos son incendios pequeños, posiblemente de uno ódos pies de ancho, pero pueden comprometer toda la circunferencia del tanque o parte deésta.
Necesidades.
El conocer el diámetro del tanque es muy importante para calcular el área desuperficie comprendida. La tasa de aplicación de espuma se basa en el área de la superficieincendiada. Para determinar la cantidad de espuma y agua que se necesita, se debe saber eláreas de superficie del incendio. Las soluciones ideales de espuma deben ser de 0.1 galones por minuto por pie cuadrado de superficie hasta 0.16 galones por minuto por pie cuadrado.Los requisitos de tiempo de operación para líquidos inflamables en relación a la soluciónde espuma, son de 60 minutos de operación para líquidos inflamables y de 30 minutos paralíquidos combustibles. Estos tiempos de operación son calculados para tanques dealmacenamiento de techo cónico. Los tiempos para incendios alrededor del sello en lostanques de techo flotante son de aproximadamente 20 minutos.El agua requerida será el 97% o 94% de la solución de espuma aplicada, más el aguanecesaria para refrigeración del tanque, dependiendo de si se usa concentrados del 3 ó 6%.Las presiones de la solución a la entrada de las cámaras dosificadoras que forman laespuma deben de ser de aproximadamente 100 psi.
Exposiciones.
El enfriamiento de los tanques adyacentes es generalmente innecesario, amenos que haya un contacto directo de la llama, ó suficiente calor irradiado para quemar la pintura de los tanques expuestos. Una vez que las líneas de enfriamiento se hayan colocado,retire todo el personal que no sea necesario.
Tipo y Cantidad de Equipo.
Si ya se ha determinado el tipo de producto que se estáquemando, el tipo y el diámetro del tanque, la tasa de aplicación de solución requerida, lacantidad de concentrado de espuma necesaria, y el caudal y reserva de agua necesaria paraextinguir el fuego, se requiere entonces decidir si el personal y el equipo son suficientes para empezar la lucha contra el fuego.
2. SOLICITAR AYUDA
Si el comandante ha determinado que algunos de estos recursos son inadecuados paraextinguir el fuego, es hora de pedir ayuda. No se debe intentar extinguir el fuego en primera instancia si se tienen poca espuma ó poco equipo, con la intención de controlarlohasta que llegue ayuda adicional. Esto no funcionará.Las condiciones mínimas estipuladas para la aplicación de espuma deben cumplirse. Si nose cumplen, el fuego consumirá toda la espuma, agotando así las existencias iniciales.Espere a que la ayuda y equipo adicional lleguen antes de iniciar el combare del fuego.
3

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miller Aponte liked this
evaneliasib liked this
Carlos Salazar liked this
frespinosag liked this
Dianita Nieto liked this
Dianita Nieto liked this
Diego Alejandro liked this
jhoger2012 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->