Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ergonomia

Ergonomia

Ratings: (0)|Views: 23|Likes:
Published by Miguel Angel Racite

More info:

Published by: Miguel Angel Racite on Apr 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2011

pdf

text

original

 
 
La Ergonomía tiene sus orígenes en el año 1949. Se emplea en la industria automotriz en1970 para el diseño de interiores de vehículos, haciéndolos mas funcionales y fáciles deutilizar. Se la conoce también como la “Ingeniería Humana” y su función principal escontribuir a ayudar que el ser humano interactúe más cómoda y armoniosamente con su medioambiente; ya sea en el hogar, trabajo o deporte.Al comienzo de los años 80, los principios orgánicos fueros aplicados al trabajo cuando lasempresas se dieron cuenta que diseñar el lugar de trabajo para ajustarlo al trabajador aumentabael bienestar, la eficiencia y la seguridad del mismo. En la actualidad, se ha reconocido a laErgonomía en el trabajo como una de las maneras de minimizar la fatiga en el trabajo, y prevenir los efectos traumáticos acumulativos o ETAs.
 
 
Los ETAs son lesiones que afectan músculos,tendones y nervios en las coyunturas del cuerpo,especialmente en manos, muñecas, codos, hombros, cuello, espalda y rodillas.Ocurren con mas frecuencia debido al esfuerzo causado por hacer en forma repetitiva un mismotrabajo. La fatiga que causa este esfuerzo puede acumularse con el tiempo, hasta que eltrabajador siente dolor y tiene dificultades al utilizar la parte lesionada del cuerpo.Hay varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar un ETA. Estos incluyen:
- Movimiento repetitivo, o sea, efectuar un trabajo que implica el mismo mover continuamente.- Fuerza excesiva, efectuar una labor que cause presión y esfuerzo adicional en una parte específica del cuerpo.- Postura incómoda, efectuar una labor que hace que su cuerpo este en una posiciónque no es natural.
 
 
 
Otros factores que causen que se desarrolle un ETA, incluyen:
- Trabajos con herramientas causantes de vibraciones.- Trabajos en ambientes fríos.- Estado físico del trabajador.
Se puede minimizar el riesgo de contraer un ETA, siguiendo tres pasos muy sencillos a saber:Analizar / Minimizar / Neutralizar 1° Analice los riesgos a los que puede ser expuesto al efectuar un trabajo en particular.2° Minimice esos riegos, encontrando la forma de reducir el movimiento repetitivo y elesfuerzo excesivo.3° Neutralice la postura incómoda que puede ocacionar tensión que puede colocar su cuerpo enuna posición al colocar su cuerpo en una posición relajada. En una posición neutral yrelajada, sus hombros y espalda están en descanso, su cuello en posición vertical y sus brazosy codos cerca del cuerpo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->