Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
213Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Registros de Pozos

Registros de Pozos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,807 |Likes:
Published by ginozky

More info:

Published by: ginozky on Apr 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2014

pdf

text

original

 
 
REGISTROS ELÉCTRICOS
Hace más de medio siglo se introdujo el registro eléctrico de pozos en la industria petrolera.Desde entonces se han desarrollado y utilizado en forma general, muchos más y mejoresdispositivos de registros.A medida que la ciencia de los registros de pozos petroleros avanzaba, también lo hacia elarte de la interpretación de datos. Hoy en día el análisis detallado de un conjunto de perfilescuidadosamente elegidos, provee un método para derivar e inferir valores precisos para lassaturaciones de hidrocarburos y de agua, porosidad, índice de permeabilidad y la litologíadel yacimiento.
Resistividad
La resistividad de la formación es un parámetro clave para determinar la saturación dehidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación solo debido al aguaconductiva que contenga dicha formación. Con muy pocas excepciones como el sulfurometálico, la grafiíta y la roca seca que es un buen aislante. Las formaciones subterráneastienen resistividades mesurables y finitas debido al agua dentro de sus poros o al aguaintersticial absorbida por una arcilla.La resistividad de una formación depende de: la resistividad del agua de formación, lacantidad de agua presente y la geometría estructural presente.
Registros Eléctricos
Los registros de resistividad miden la diferencia de potencial causada por el paso de lacorriente eléctrica a través de las rocas. Consiste en enviar corrientes a la formación através de unos electrodos y medir los potenciales en otros. Entonces la resistividad de laroca puede determinarse ya que esta resulta proporcional a la diferencia de potencial. Lasherramientas que se utilizan para medir las resistividades pueden ser de dos tipos según eldispositivo que utilicen, estos tipos son:Dispositivo normal.Dispositivo lateral básico.
 
 Estos registros son aplicables, cuando: se utiliza un fluido de perforación salado. Si laformación presenta una resistividad de media a alta. Las capas son delgadas, excepto siestas son de resistividades muy altas.
 
Inductivos
Los perfiles de inducción fueron introducidos en el año de 1.946, para perfilar pozos perforados con lodos base aceite, transformándose en un método “standard” para este tipode operaciones.Estos miden la conductividad (recíproca a la resistividad) de las formaciones mediantecorrientes alternas inductivas. Dado que es un método de inducción se usan bobinasaisladas en ves de electrodos, esto para enviar energía a las formaciones. La ventaja de este perfil eléctrico se basa en su mayor habilidad para investigar capas delgadas, debido a suenfoque y a su radio de investigación.
Factores que afectan tanto a los registros resistivos como inductivos, son:
Efecto pelicular (efecto skin).
 
Factor geométrico.Efecto de invasión.Formaciones adyacentes.Fluidos de perforación y revoques.

Activity (213)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Freddy Paz G liked this
Sara Marcial liked this
Ale Salas liked this
Smoke_22 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->