Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Canalizacion Vascular

Canalizacion Vascular

Ratings: (0)|Views: 185|Likes:

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Eulices Martinez Ramirez on Apr 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2015

pdf

text

original

 
CAPÍTULO 1. 18. CANALIZACIÓN VASCULAR 
 
1. INTRODUCCIÓN
 EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EL USO DE CATÉTERES INTRAVASCULARES HAPRESENTADO UN NOTABLE INCREMENTO, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE ALA EXPANSIÓN DE 4 ÁREAS DE TRABAJO: LOS CUIDADOS CRÍTICOS, LADIÁLISIS, EL SOPORTE NUTRICIONAL Y LA ONCOLOGÍA (1). SIN EMBARGO,LA CANALIZACIÓN VENOSA CENTRAL SIGUE CONSIDERÁNDOSE UNPROCEDIMIENTO INVASIVO CUYA UTILIZACIÓN DEBE SECUIDADOSAMENTE VALORADA. ES IMPRESCINDIBLE UNA INDICACIÓNAPROPIADA, UNA ELECCIÓN DE LA VÍA MÁS CONVENIENTE Y SELECCIÓNDEL TIPO DE CATÉTER MÁS ADECUADO. TAMBIÉN SERÁ NECESARIO, PARACONSEGUIR LA MAYOR SEGURIDAD, QUE LA PERSONA ENCARGADA DE LACANULACIÓN VASCULAR SEA EXPERTA EN ESTAS TÉCNICAS Y CONOZCAADECUADAMENTE LA MEJOR VÍA EN CADA CASO, ASÍ COMO LAS POSIBLESCOMPLICACIONES QUE PUDIERAN SURGIR.A ESTE DESARROLLO, TAMBIÉN HAN CONTRIBUIDO LOS AVANCESREALIZADOS EN LOS MATERIALES USADOS PARA LA FABRICACIÓN DE LOSCATÉTERES. INICIALMENTE ESTOS SE FABRICABAN CON POLIETILENO,POLIVINILO O NYLON; ESTOS MATERIALES POR SU RIGIDEZ PUEDENFACILITAR LA MANIPULACIÓN, PERO A SU VEZ SON LOS MÁSTROMBOGÉNICOS. OTROS PRODUCTOS COMO LOS FLUOROCARBONOS ENFORMA DE TEFLON TFE (TETRAFLUOROETILENO) Y TEFLON FEP (UNPOLÍMERO DE HEXAFLUOROPROPILENO Y TETRAFLUOROETILENO) SONMENOS TROMBOGÉNICOS; EN ESTE SENTIDO, LOS CATÉTERES FABRICADOSCON ELASTÓMEROS DE SILICONA SON LOS MENOS TROMBOGÉNICOS PEROSON EXCESIVAMENTE FLEXIBLES, LO QUE DIFICULTA EN OCASIONES SUINTRODUCCIÓN.
2.- INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
 
2. 1. INDICACIONES 
 DESDE LA PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LA CANULACIÓN DE LA VENASUBCLAVIA EN 1952 (2), SE HA EXPERIMENTADO UN GRAN DESARROLLO ENLAS TÉCNICAS DE ACCESO (TÉCNICA DE SELDINGER), DOMINIO DE LASESTRUCTURAS ANATÓMICAS Y DISPOSITIVOS USADOS; CON LO CUAL, SE HACONSEGUIDO QUE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA CANULACIÓNVASCULAR SEAN MÍNIMOS EN LA ACTUALIDAD.LAS SITUACIONES QUE HABITUALMENTE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DE LACANULACIÓN VASCULAR SON (3,4,1) :
 
-
NECESIDAD DE INFUSIÓN RÁPIDA DE FLUIDOS, CUANDO LA VÍA VENOSAPERIFÉRICA NO ES SUFICIENTE ( PARA CONSEGUIR UNA VELOCIDAD DEINFUSIÓN MAYOR DE 500 ML/ MIN SE NECESITA UN DILATADOR DE GRUESOCALIBRE). SIN EMBARGO LA NECESIDAD DE APORTE DE VOLUMEN EN UNARESUCITACIÓN , POR SÍ SOLA NO ES INDICACIÓN DE CANULACIÓN VENOSACENTRAL.
-
NECESIDAD DE INFUSIÓN DE FÁRMACOS FLEBOTÓXICOS: CLK,ANTIBIÓTICOS,...
-
NECESIDAD DE INFUSIÓN DE VASOACTIVOS.
-
SOLUTOS HIPEROSMOLARES > DE 700 MOSM, COMO LA NUTRICIÓNPARENTERAL TOTAL
-
MONITORIZACIÓN DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL (PVC).
-
OBTENCIÓN FRECUENTE DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA ANÁLISIS DELABORATORIO.
-
AUSENCIA DE RED PERIFÉRICA ACCESIBLE (SHOCK, TROMBOSIS,OBESIDAD).
-
ACCESO A TÉCNICAS RADIOLÓGICAS DIRIGIDAS TANTO AL DIAGNÓSTICOCOMO A LA TERAPÉUTICA.
-
ACCESO VASCULAR RÁPIDO ANTE LA NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DEMARCAPASOS PROVISIONAL.
-
CANULACIÓN ARTERIAL PARA MONITORIZACIÓN DE TENSIÓN ARTERIAL YOBTENCIÓN FRECUENTE DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE GASESSANGUÍNEOS.
-
CATETERIZACIÓN DE ARTERIA PULMONAR PARA MONITORIZACIÓNHEMODINÁMICA, OBTENCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA ANÁLISISDE GASES DISTALES Y PROXIMALES, POSIBILIDAD DE CÁLCULO DE GASTOCARDÍACO Y RESISTENCIAS VASCULARES.DENTRO DE TODAS ESTAS INDICACIONES EXISTEN PREFERENCIASRESPECTO A LAS DIFERENTES POSIBILIDADES DE ACCESO VASCULAR QUEPOSTERIORMENTE SE DETALLARÁN EN CADA UNA DE ELLAS.
2. 2. CONTRAINDICACIONES 
 
RELATIVAS
 
 
-
ALTERACIONES DE LA COAGULACIÓN: TROMBOPENIA,ANTICOAGULACIÓN , CID.
-
LESIONES CUTÁNEAS Y/O SÉPTICAS EN LOS POSIBLE PUNTOS DE PUNCIÓN.
-
ESTADO SÉPTICO NO CONTROLADO.
-
HISTORIA PREVIA DE ACCESO VASCULAR CON PRODUCCIÓN DE NEUMOTÓRAX, TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA O INFECCIÓN DE LA VÍA.
-
PACIENTE NO COLABORADOR.
-
EN PACIENTE POLITRAUMATIZADOS EN LOS QUE SE SOSPECHE O HAYACONOCIMIENTO DE LESIÓN DE SUBCLAVIA, INNOMINADA O CAVASUPERIOR O FRACTURA DE ESCÁPULA O CLAVÍCULA.
-
ANOMALÍAS ANATÓMICAS ÓSEAS, ADENOPATÍAS CERVICALES OMEDIASTÍNICAS, TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS, CIRUGÍA TORÁCICAPREVIA, TRAYECTO VENOSO ANÓMALO CONOCIDO, CIRUGÍARECONSTRUCTORA DEL CUELLO.
-
NEOPLASIA PULMONAR O NEUMONÍA HOMOLATERAL (5).
ABSOLUTAS
 
-
TROMBOSIS COMPLETA DEL SISTEMA VENOSO PROFUNDO (EJ SÍNDROMEDE CAVA SUPERIOR).
-
CONTRAINDICACIONES PARA CATÉTERES DE LARGA DURACIÓN:
-
FIEBRE NUEVA E INEXPLICABLE.
-
NEUTROPENIA ABSOLUTA (5).
3. MATERIAL
 EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA, DESARROLLO Y MATERIALES DEFABRICACIÓN DE LOS CATÉTERES ES IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR LOS MÁS ADECUADOS. EL CATÉTER IDEAL DEBERÍA NO SER TROMBOGÉNICO, TENER UNA RELATIVA RIGIDEZ A TEMPERATURAAMBIENTE QUE FACILITE SU INSERCIÓN, Y SER FLEXIBLE A TEMPERATURACORPORAL PARA MINIMIZAR EL TRAUMA MECÁNICO INTRAVASCULAR.EXISTEN EN EL MERCADO UNA GRAN VARIEDAD DE CATÉTERES DEDIFERENTES MATERIALES QUE VAN OFRECIENDO MÁS VENTAJAS. LOS MÁSCOMUNES SON LOS SIGUIENTES (6,3):

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->