Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
23Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fases de la comunicación humana.

Fases de la comunicación humana.

Ratings: (0)|Views: 12,344|Likes:
Documento de circulación interna. www.sosaosores.wordpress.com
Documento de circulación interna. www.sosaosores.wordpress.com

More info:

Published by: Hugo Damián Sosa Osores on Apr 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
 
Fases de la Comunicación Humana
Página 1 de 4
Hugo Damián Sosa Osores; Natalia Carolina Aredez (2010):
Fases de la
Comunicación Humana” 
. Documento de circulación interna del Taller de
“Análisis semiótico de la imagen publicitaria comercial no secuencial” 
destinado a losestudiantes de
del IES (Instituto de Educación Superior) Nº 6.024 “República deColombia”, Rosario de
la Frontera, provincia de Salta.
1- Fase oral:
 No lo sabemos con certeza pero el primer modo de comunicación ha sido aquelque permitió nombrar las cosas, señalarlas, imitarlas, etc., es decir, el lenguajehablado y los gestos. Por eso plantearemos que la primera etapa o fase en lacodificación humana es la fase oral.La primera forma de transmitirexperiencias fue la fase oral de lacomunicación: el lenguajehablado y los códigos gestuales.Es decir, todo aquello que nodejara huellas más del momentode la enunciación.En la actualidad, a pesar delas tecnologías y desarrollo de laescritura, muchas actividadessiguen sostenidas en la tradiciónoral: en las historias familiares,cuando un abuelo relata la vida de sus propios abuelos, los nietos conocen susraíces a partir de cuentos y anécdotas transmitidas oralmente.El uso del teléfono también ha planteado un regreso a la tradición oral, ya quemuchos negocios, transacciones comerciales, invitaciones y hasta encuestaspolíticas se concretan "de palabra", entre otros ejemplos.
2- Fase mnemónica:
 Algunas comunidades percibieron que a lo largo de distintas generaciones, losrecuerdos se tergiversaban, los relatos se distorsionaban y algunas noticias seperdían. Entonces comenzaron a conservar algunos objetos que ayudaran arecordar los hechos con mayor fidelidad.La fase mnemónica nace, precisamente, con el objeto de conservar el recuerdo("mnemo" significa memoria) Estos objetos han sido siempre un apoyo a memoriaen el momento de reproducir un relato oral. Por sí mismo, cada objeto no transmitedemasiada información. Ese objeto sigue necesitando de la información oral paracomplementarse y ubicarse en un universo de sentido.
Taller “Análisis semiótico de la imagen publicitaria comercial no secuencial”
 
Fases de la Comunicación Humana
 
 
 
Fases de la Comunicación Humana
Página 2 de 4
Universo de sentido: Limita las visiones del mundo que existen para unasociedad. Un signo sólo puede ser atendido si cae dentro de ese universo indicadorde lo "normal", lo "raro" y lo "posible" en un momento para una sociedaddeterminada.Los objetos materiales ayudaron también a jerarquizar las informacionesimportantes de aquellas otras que merecerían descartarse. Algunos elementos seusaban y luego se perdían. Otros en cambio, adquirían un nuevo valor afectivo orecordatorio, por lo que eran conservados. Los objetos cambian su sentido, pasana ser representantes de emociones, situaciones, evaluaciones y valoraciones de lapersona que los guarda.Más allá del recordatorio individual, existen otros objetos con los que seconstruye una historia social. Son los objetos de los personajes públicos, de losmuseos, aquellos que han pertenecido a algún famoso artista o político o que hansido usados en alguna situación determinada.También hoy tenemos una gran cantidad designos mnemónicos sostenidos en convencionessociales o reglas: los suvenires que recuerdancumpleaños, bautismos y /o casamiento, losanillos de compromiso, las monedas oestampillas, los trofeos de un campeonatodeportivo, etc.Habitualmente los signos mnemónicos pierdenel sentido si no hay una persona que recree, através de un relato, el contexto de toda lasituación.
3- Fase Pictórica o icónica:
A pesar del apoyo mnemónico de losobjetos, la historia de una sociedad seguíadependiendo de los relatos de una personaa otra. No existía un registro quetrascendiera la muerte humana. En unmomento, el arte rupestre comenzó aarmar ese registro. De hecho, este arte seha conservado por varios siglos.La característica de los signos pictóricoses que pretenden ser una copia de la vidareal. Recrean las situaciones, los animalesy las personas. Muchos historiadores hanpodido conocer los cultivos y el tipo de ganado criado por una comunidad, así como
El Obelisco. Bs. As.
 
En Argentina, provincia de Santa Cruz,la Cueva de las Manos ha sidodeclarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1999.
 
 
Fases de la Comunicación Humana
Página 3 de 4
algunas características de su organización social, a partir del registro de suspinturas en grutas, paredes o cementerios.Los signos pictóricos o icónicos tuvieron una gran importancia en la vida socialdurante muchos siglos. Los nobles y las familias reales han pretendido serretratados por los pintores de su época. La primera gran función de la pintura,hasta la aparición de la fotografía, ha sido la de reflejar la realidad, imitar el aspectoestable de las cosas. Algunos autores la llaman pintura "objetiva" o "realista".Las nuevas tendencias en pintura desligadas de esa función-copia (como elimpresionismo, el cubismo, el puntillismo, el expresionismo, la pintura abstracta,entre otras) comenzaron a consolidarse recién cuando la función de reflejar loshechos ya habían sido delegada a otros medios técnicos: las historietas y muchasde las películas cinematográficas forman parte de los signos pictóricos que copianla realidad.
4- fase Simbólica o ideográfica:
Los dibujos que imitan la realidad tienen unlímite: la imposibilidad de transmitir sensaciones,pensamientos, reflexiones acerca de esos hechos.¿Cómo dejar registro de la filosofía, la religión y losrazonamientos de una cultura? A través de otrosdibujos o signos que se llaman ideográficos,precisamente porque grafican ideas.Los signos más conocidos de estascaracterísticas son los jeroglíficos egipcios, peromuchas otras comunidades también lo utilizaron.También los utilizamos actualmente, como losescudos y las banderas que pretenden agrupardistintas ideas acerca de la institución o el país alque representan. También se ve en algunoscódigos específicos, como las señales de tránsito, la escritura musical, los logos delas distintas marcas de empresas.
5- Fase alfanumérica:
En la medida que los signos ideográficos requerían mayor especificidad, se hizonecesario segmentar los signos. Los signos alfabéticos son unidades mínimas eindivisibles. Una letra no significa nada por sí misma, pero combinada con otrossignos puede proyectarse hasta llegar a describir lo no visto, nombrar loinabarcable, decir lo imaginado, describir pormenorizadamente sensaciones,pensamientos, actitudes y reflexiones.
 Jeroglíficos egipcios.
 

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lukii Miau liked this
MCD45 liked this
Jordi Herrera liked this
MCD45 liked this
Dannitha Quiñonez added this note|
k buena tarea

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->