Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPULÍ

CAPULÍ

Ratings: (0)|Views: 4,306 |Likes:
Published by Anita Chamorro
Manual de siembra de capuli
Manual de siembra de capuli

More info:

Published by: Anita Chamorro on Apr 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
CAPULÍ
 
Otros Nombres:
 Alicabi, Capulí, Farolillo, Halícabalo, Solano Vejigoso,Tomatillo Inglés, Vejiga de PerroLas bayas rojas del alquequenje son de un exquisito sabor agridulce, y hayquien las conserva en dulce o en vinagre. En algunos lugares se hacefermentar el vino con ellas. Ahora bien, es mucho mejor tomar directamentelas bayas de esta planta, sin necesidad de mezclarlas con vino.
Hábitat:
crece en la Europa central y meridional, así como en regionestempladas de Centro y Sudamérica. Es poco frecuente, y prefiere los linderosde los viñedos y los bosques.
Descripción:
planta de la familia de las Solanáceas, que alcanza hasta unmetro de altura. Su fruto es una baya de color anaranjado o rojo, del tamañode una cereza, recubierto por un cáliz rojo escarlata que se hincha formando una especie devejiga denominada ”farolillo”.
Partes utilizadas:
los frutos (bayas).
Propiedades e indicaciones:
las bayas son muy ricas en vitamina C (más que el limón), asícomo en ácidos orgánicos (cítrico y málico), caroteno (provitamina A), fisalieno (colorante rojo),y presentan indicios de alcaloides. Tienen propiedades diuréticas, depurativas y uricosúricas(aumentan la eliminación de ácido úrico). Resultan un buen remedio para quienes padecen:
Litiasis urinaria:
favorecen la disolución de los cálculos de sales úricas y la eliminación dearenillas. Impiden que los sedimentos urinarios precipiten para formar nuevos cálculos.
Gota y artritis úrica:
facilitan la eliminación del ácido úrico (acción uricosúrica).
Uso:
bayas frescas o secas, a razón de 10 o 20 por la mañana, y otras tantas a mediodía. Endecocción de 50 a 100 g de bayas por litro de agua, de la que se toman 3 o 4 tazas al día.
Polvo:
Las bayas una vez desecadas se trituran hasta convertirlas en polvo; se pueden tomar de 2 a 3 gr. unas 3 veces al día.
Decocción:
Se hierven entre 15-20 bayas durante cinco minutos en un litro de agua; se dejareposar y enfriar; se cuela el líquido y se edulcora a gusto de cada uno; se toma un vaso por lamañana, con lo que se obtiene un buen efecto depurativo.
Vino:
Se cogen 200 gr. de bayas secas o 100 gr. de bayas y 100 gr. de hojas también secas yse ponen a macerar en un litro de vino blanco. Después de un período de maceración entre 1 y2 semanas, durante el cual se ha ido removiendo todos los días, se filtra el líquido y seembotella. Se puede beber un vasito después de las principales comidas, gracias a su efectodiurético.
Jarabe:
Partiendo de un 10% de extracto, se puede preparar un jarabe del que se tomará unacucharada grande, tres veces al día.
 
CapuliFamilia:Nombre Botánico:RosaceaePrunus capuli
Capuli es un árbol erguido, de hojas caducas, de crecimiento rápido, alcanzando unaaltura de 3 m en 12 - 18 meses y eventualmente logran 10 m en su madurez. Capuli secree que sea oriundo de México pero que fue introducido por los españoles a los Andes.En los quinientos años que siguieron, la gente andina ha adoptado el capuli como árboldel patio trasero.La fruta del capuli crece en manojos casi como las uvas. La fruta es similar en aspecto ala de la cereza europea, con una piel morada oscura y una carne verde, jugosa pálida,con un sabor similar a las cerezas salvajes. Aunque la fruta se come fresca en los Andes,también se guisa, se preserva, y se hace en jaleas y en vino.Un jarabe se hace de la fruta para aliviar los problemas respiratorios. Una cocción de lahoja se utiliza como febrífugo y para diarrea. Se aplica como crema para aliviar lasinflamaciones, infusiones de la hoja se utiliza como sedativo en cólicos y neuralgia, ycomo antiespasmódico. La corteza golpeada es empleada para el lavado de ojos.Culturas Precolombinas
Área Intermedia
Capulí 
Principio del formularioFinal del formulario
 
Ambiente y Localización
Las poblaciones de la cultura Capulíhabitaron la sierra norte del Ecuador y sur de Colombia. Esta es una regiónmontañosa con elevaciones de más de 3000 m, clima templado yabundantes lluvias en la temporada húmeda, con numerosos ríosque descienden de los principales nevados.
Economía
Su economía estaba basada en la agricultura del maíz, pero eracomplementada con la caza de venados y aves. Algunos huesosde cuyes encontrados en sitios arqueológicos hacen pensar queeste roedor domesticado formaba parte de su dieta. Elintercambio en esta época jugaba un papel importante para laobtención de recursos y bienes de territorios alejados, tanto de lacosta como de la selva. En estas interacciones económicas eltrafico de la coca administrado por los señores Capulí, generóuna importante fuente de riquezas para la economía de este pueblo.
Arte
Capulí se conoce preferentemente por su cerámica, que si bienluce relativamente sencilla, muestra complejas decoraciones,tanto en figuras como en las vasijas. Éstas últimas son decoradascon "pintura negativa" negro sobre rojo, con la cual se realizabanmotivos geométricos que se repiten, principalmente el rombo y eltriángulo, además de incisos y modelados. Sus principales formasson escudillas con pedestal (compoteras), escudillas con figurasantropomorfas integradas a la base (como cargadores), vasijasantropomorfas, figuras antropomorfas sentadas en taburetesmodeladas sobre bases planas. Las figuras son naturalistas y dan

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->