Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bernard lonergan m

Bernard lonergan m

Ratings: (0)|Views: 128 |Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
Gestión como auto-apropiación emprendedora
James Morin, UCM, 2007
Descripción
En esta actividad se revisa, en perspectiva del
método empírico generalizado
de BernardLonergan, como las operaciones cognitivas-lingüísticas influyen en situaciones especifica degestión.
Objetivo
-Interpretar situaciones específicas de gestión de los participantes en perspectiva delas operaciones cognitivo-lingüísticas de los niveles de conciencia intencionalsensible, inteligible, racional y responsable distinguido por B. Lonergan.
Contenido
-
Información, interpretaciones y juicios de valores que inciden sobre decisiones degestión en situaciones profesionales especificas de los participantes.
-
La conciencia intencional sensible, inteligible, racional y responsable y susoperaciones correspondientes de observar, entender, juzgar y decidir comofundamento de todo proceso de investigación, interpretación, evaluación y gestión.
-
Los niveles de conciencia intencional como fundamento de un método empíricogeneralizado para sostener el diálogo y la colaboración transcultural ytransdisciplinaria
Recursos
-
Margarita Medina Loyola.
Calidad y Gestión Educativa.
En
-
James Morin.
Método empírico generalizado de Bernard Lonergan
. UniversidadCatólica del Maule, 2007.
-
Verónica Anguita M.
Propuesta de un método de deliberación y discernimiento
.Centro de Ética,Universidad Padre Hurtado.
-
Francisco Camacho.
. En
La lámpara deDiógenes.
Año 6, Números 10 y 11, Vol. 6. Puebla. 2005.
-
Octavio Groppa.
. Departamento de InvestigaciónInstitucional. Universidad Católica Argentina. Dic. 2002.
-
Claudia García Benítez.
. ENEP Aragón, UNAM.
Revista de la Educación Superior.
Vol. XXXII (4), No.128, Oct. – Dic. De 2003.
-
Gaspar Lo Biondo, SJ.
.
Revista Futuros
. N° 3. Vol. 1. 2003.
 
Actividad
Primer Momento: trabajo individual escrito.
1.
Describa una situación profesional en que haya debido tomar una decisión degestión.
2.
Interpreta como influyeron la información, las ideas y los juicios de valores sobreesta decisión.
3.
Evalúa que valores y criterios éticos entraron en conflicto.
4.
Proponga cómo se podría haber mediado mejor este conflicto de valores.Segundo Momento: trabajo grupal.
5.
En diálogo con una presentación sobre la lectura
La estructura dinámica de laconciencia intencional
, interpreta, como las operaciones cognitiva-lingüísticascorrespondientes a los niveles de conciencia intencional sensible, inteligible,racional y responsable son el sustento de todo proceso de gestión.Tercer Momento: trabajo de casos.
6.
Compara las situaciones descritas por los participantes en el primer momento con losniveles de operaciones cognitiva-lingüísticas
ConcienciaintencionalOperacionescognitiva-lingüísticasSituación de gestión:criterio – valor –resultado
Sensibleobserva y describeInformacióninteligiblepregunta y explicaInterpretacionesracionalduda y juzgaJuicios de hecho y devalorresponsablediscierne y decidetoma de decisión
7.
Analiza las situaciones de gestión descritas en el primer momento, poniendoatención sobre los problemas que se presentaron en relación con: a) el acceso a lainformación, b) las interpretaciones diversas, c) los distintos criterios de juicio y d)las decisiones tomadas.
8.
Anticipa , en la perspectiva de los niveles de consciencia intencional, cómo se podríahaber mediado mejor los problemas y conflicto que se presentaron en estassituaciones de gestión.Cuarto Momento: seguimiento.
9.
Escriba una reflexión de una página que describe el funcionamiento de lasoperaciones cognitiva-lingüísticas en el ámbito de una de las lecturas elegidas de labibliografía.
10.
Auto-evalúa por escrito como las operaciones cognitivas-lingüísticas ayuden acomprender enfoques teóricos y experiencias prácticas de gestión.
 
Método empírico generalizado de Bernard Lonergan
Profesor J. Morin. UCM, 2007 NOTA. El texto siguiente es de Bernard Lonergan, SJ (1904-1984) filósofo, teólogo y economistacanadiense. En el texto, Lonergan explicita las bases de un método empírico generalizado
1
, fundado sobre el deseo de conocer y las operaciones cognitivas de la consciencia intencional que fundamenta el saber humano, sea esto sentido común o expresión del cultural, científica, religiosao filosófica. El deseo de conocer devela el valor, lo que uno quiere, lo que da dirección a nuestrasintenciones. Las operaciones cognitivas-lingüísticas develan la estructura dinámica de la mente enel proceso de conocer y fundamenta una epistemología que explica lo que hacemos cuandoconocemos. Estas operaciones que están animados por el deseo de conocer tienen un objeto deconocimiento que se conoce mediante un juicio de hecho fundado. Finalmente los juicios de valor ofrecen criterios éticos que orientan el ejercicio de la libertad responsable en la toma dedecisiones, proceso en el cual cada uno se constituye como sujeto moral.
La estructura dinámica de la conciencia intencional
Las operaciones del patrón son ver, oír, tocar, oler, gustar, inquirir, imaginar, entender, concebir,formular, reflexionar, ordenar y sopesar la evidencia, juzgar, deliberar, evaluar, decidir, hablar,escribir.Se supondrá que todos estén familiarizados con algunas al menos de estas operaciones y que setenga alguna noción de lo que signifiquen los otros términos. Nuestro propósito es sacar a la luz elpatrón dentro del que ocurren estas operaciones y sucede que no podremos tener éxito sin unaexcepcional cantidad de esfuerzo y actividad de parte del lector.Las operaciones de la lista son transitivas. Tienen sus objetos. Ellas son transitivas en el sentidopsicológico de que por la operación uno se da cuenta del objeto. Este sentido psicológico es lo quesignifica el verbo ‘tender-a,’ el adjetivo ‘intencional,’ y el sustantivo ‘intencionalidad.’ Decir quelas operaciones tienden a sus objetos es referirnos a los hechos de que al ver se hace presente loque es visto, al oír se hace presente lo que es oído, al imaginar se hace presente lo que esimaginado, etc., donde en cada caso la presencia en cuestión es un evento psicológico.Las operaciones de la lista son operaciones de un operador, y al operador se le llama el sujeto. Éltambién es sujeto en el sentido psicológico de que opera conscientemente. De hecho, ninguna delas operaciones de la lista ha de realizarse durmiendo sin soñar ni en estado de coma. Igualmente,siempre que se realiza cualquiera de las operaciones, el sujeto se da cuenta de sí mismo operando,está presente para sí mismo operando, está experimentándose a sí mismo operando. Más aún, comose verá ahora, la calidad de la conciencia cambia conforme el sujeto realiza diferentes operaciones.Así pues, las operaciones no sólo tienden-a objetos. Ellas tienen una ulterior dimensión psicológica.Ocurren conscientemente y por ellas el sujeto operador está consciente. Así como las operacionespor su intencionalidad hacen a los objetos presentes ante el sujeto, así también por la concienciahacen al sujeto operador presente para sí mismo.El objeto está presente como aquello que se mira, al que se atiende, al que se tiende. En cambio,la presencia del sujeto reside en el mirar, en el atender, en el tender. Por esta razón el sujetopuede estar consciente, como quien atiende y, con todo, dedicarle toda su atención al objeto comolo que es atendido.Igualmente, hablé del sujeto que se experimenta a sí mismo operando. Pero no supongo que esteexperimentar sea otra operación que se le agregue a la lista, porque este experimentar no es
1
Ver pp. 6-9 del Capitulo 1. “Método” en
Método en teología
de Bernard Lonergan. London: Darton Longman & Todd y New York: Herder and Herder, 1973. Traducción de Armando Bravo, UIA. Compilación de J. Morin, UCM, 2006.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->