Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Resumen Historia de La Musica Comp. Marcelo Navarrete

Resumen Historia de La Musica Comp. Marcelo Navarrete

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 25,191 |Likes:
Resumen de Historia de la música, con los principales alcances que tuvo su desarrollo en occidente. Es una compilación de la Web, no de mi autoría.
Resumen de Historia de la música, con los principales alcances que tuvo su desarrollo en occidente. Es una compilación de la Web, no de mi autoría.

More info:

Published by: Marcelisto Navarrete Contreras on May 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/21/2013

pdf

text

original

 
1
RESUMEN DE HISTORIA DE LA MUSICA
Compilación y adaptación de:http://www.wix.com/mariajesusmusica/mis-mapas
EDAD MEDIA
 
INTRODUCCIÓN
La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el sigloXV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechosque los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída delImperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.Es un período muy largo que se divide en dos etapas:
La Alta Edad Media: 
(siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras yenfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de lapeste negra que asolarán toda Europa.
La Baja Edad Media: 
(siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica,política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concedepoder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasionesllegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán losestilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y elGótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: Elnacimiento de la polifonía.En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el ejefundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durantegran parte de este período la música que gobernará todos losterritorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van aestar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con elpoder de una sociedad casi analfabeta.No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja EdadMedia con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos,palacios, plazas o calles de cualquier lugar.
MÚSICA RELIGIOSA
En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta elEdicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahorahabían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento lamúsica religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.
 
2
La Iglesia pronto contará con un gran poder político ycultural, por lo que todas las artes de esta época haránreferencia a temas religiosos. Hay que tener en cuentaque tanto la música, como la pintura y las demás artes delmedievo tienen como únicas finalidades laalabanza aDios y la transmisión de la doctrina religiosa.La música religiosa de la Edad Media seráeminentemente vocal, ya que cualquier elemento quedistraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, lamúsica instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer alos creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media,podemos distinguir dos grandes grupos que estudiaremos a continuación:
EL CANTO GREGORIANO: que ocupará buena parte de la Alta Edad Media.
EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA: que surgirá a finales del siglo IX y sedesarrollará durante el resto de la Edad Media.
RESUMEN DEL DESARROLLO DE LA MÚSICA MEDIEVAL
PERIODO 
MONODÍAPOLIFONÍAPRIMITIVAARSANTIQUAARSNOVA
 
SIGLOS 
S. V a VIIIS IX a XIIS XII a XIIIS XIV
TIPO DE MÚSICA
CantogregorianoOrganum yDiscantusDesarrollodelorganum ynuevasformasDesarrollode lamúsicaprofana
PERSONAJES RELEVANTES 
MonjesLeonin y Perotin(Escuela de NotreDame)P de Vitry yG deMachaut
LA MÚSICA PROFANA
Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de
 
3
música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de lamúsica profana.Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretadapor dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintasdenominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban.
LOS TROVADORES Y TROVEROS
Los trovadores fueron poetas-músicos quenormalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron unagran importancia durante la Edad Media, sobre todoen Francia y en España. Su nacimiento se sitúa enuna zonadel sur de Francia denominada Provenza afinales del siglo XI. Estos personajes utilizaban lalengua provenzal en sus composiciones, y el temaprincipal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobretemas caballerescos.Los troveros también surgieron en Francia, pero en elnorte (en las regiones de Artois yChampagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que mástarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similara la de lostrovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando endiferentes palacios y castillos del norte de Francia.El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendodiferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania erandenominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España,los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde lascanciones se denominan Cántigas.Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam dela Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de losespañoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimoAlfonso X el Sabio, al que se le atribuyen (de manera más o menos acertada) lasCántigas de Santa María.En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata deuna música de textura monódica conacompañamiento instrumental. Se basan en los modosgregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que sonobras más rápidas y alegres.
LOS JUGLARES
Los juglares eran músicos ambulantes que no sólotocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->