P. 1
Cuaderno de Trabajo Gerencia Social III 2011

Cuaderno de Trabajo Gerencia Social III 2011

Ratings: (0)|Views: 1,907 |Likes:
Published by Otto Edvin
Cuaderno que contiene teoría, casos y autoevaluaciones
Cuaderno que contiene teoría, casos y autoevaluaciones

More info:

Published by: Otto Edvin on May 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
1
CUADERNO DE TRABAJO
CURSO: GERENCIA SOCIAL III
Lic. Otto Arenales Callejasoearenales@yahoo.com
 
2
INTRODUCCIÓN
El presente cuaderno, ha sido preparado como soporte al curso de Gerencia Social III de la carrera deTrabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo, del departamento de Trabajo Social de la,Universidad Rafael Landivar, con el propósito de que los y las estudiantes cuenten con un instrumentoque facilite el aprendizaje de los contenidos relacionados con el mismo.Se presenta una compilación, articulada de lo mejor que existe en el mundo bibliográfico, relacionadoprincipalmente con la implementación y gestión de los programas y proyectos sociales, a partir de lainnovación y gestión social.Esta ordenada por semana lo que facilita la comprensión a partir de la gestión del desarrollo, lastendencias actuales en las demandas y entrega de servicios sociales, para pasar luego a considerar losprocesos de innovación social, gestión, gestión social, la calidad en los procesos de gestión social. Sehace también una relación del trabajo social y la gerencia social, el enfoque de género en los procesos degestión.La gestión no debe verse como el acto de pedir o solicitar, sino como el proceso de gerenciar, utilizandolas herramientas adecuadas que permitan tener organizaciones exitosas en la gestión del desarrollo.Cada semana cuenta con ejercicios de aplicación, evaluación del aprendizaje y casos para ser resueltos,con lo que se espera una aplicación práctica de los contenidos.Debe considerarse el presente documento como un aporte de consulta y soporte, sujeto a ser enriquecidopor las personas que tengan contacto con el, asumiendo que una dimensión de la gerencia social esgenerar nuevos conocimientos a partir de buenas prácticas.Guatemala, enero de 2010Otto Edvin Arenales Callejas
 
 3
PRIMERA SEMANALECTURALA GESTION DEL DESARROLLO
La gestión del desarrollo local alude al proceso de toma de decisiones asociado a la búsqueda desoluciones a los problemas evidenciados y/o a la instalación de procesos y programas que apunten aldesarrollo sustentable aplicado al territorio.Esta toma de decisiones debe ser participativa entre los diferentes actores, “compartiendo” el poder,es decir, buscando soluciones mediante el diálogo que nos conduzcan a soluciones creativas eimplementadas mejor, dada la comprensión previa existente. La gestión del desarrollo local puede serpromovida desde los distintos sectores que componen las localidades o comunidades. Sin embargo,cada sector privilegia sus propios intereses y preocupaciones, por lo cual es imprescindible lainteracción entre ellos para lograr el bienestar de todos.
Actores claves en la gestión del desarrollo local
Los actores relevantes para la gestión local son todos aquellos que se involucran en una iniciativa queimplique el desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de una localidad.La experiencia muestra que no hay ningún actor social que tenga control sobre todas las dimensionesde un territorio dado. Por lo tanto, el desarrollo local necesita de la participación de todos los actoresrelevantes en las diferentes dimensiones. Algunos de estos son la municipalidad, las organizacionessociales, las organizaciones privadas y los centros académicos. Para promover facilitar la gestión deldesarrollo local, estos actores requieren transformarse en agentes conscientes y coordinados deldesarrollo local. Vale decir, en un sujeto colectivo de su propio desarrollo.
El gobierno local
El municipio como una entidad pública que representa la realidad local,es el organismo que impulsa el desarrollo local a través de laimplementación de diversos programas sociales, culturales yambientales. Estos programas son planificados y ejecutados a través delas diversas instancias municipales, y priorizados de acuerdo a criteriosconstituidos en las Leyes de Descentralización del País, así como losemanados de la Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN.En todo caso, los municipios no son todavía gobiernos locales enplenitud. Hasta ahora han asumido la educación y la salud, pero conmuchas falencias, actuando, más bien, sólo como gerentes de territorioslocales.
La sociedad civil
El sector social, las organizaciones comunitarias y grupos de interés organizados formal oinformalmente, aportan a un programa de desarrollo local su visión sobre la problemática, labúsqueda de soluciones y, en la medida que participan de los diseños, pueden apropiarse de losprocesos, facilitando así su sostenibilidad en el tiempo. Poseen además el dinamismo y flexibilidadque, a menudo, las estructuras estatales carecen, lo que les permite innovar, realizar experiencias,extraer aprendizajes y proponer al Estado modos y estrategias de desarrollo con una enorme rapidez.
El sector privado

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jennifer Bravo liked this
Thaimy Ivanny liked this
ALEXISS1781 liked this
Josue Tobar liked this
proyectolibre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->