Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPACTO AMBIENTAL Y TIPOS DE EVALUACIÓN

IMPACTO AMBIENTAL Y TIPOS DE EVALUACIÓN

Ratings: (0)|Views: 7,880 |Likes:
Published by rochytorres

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: rochytorres on May 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
IMPACTO AMBIENTAL Y TIPOS DE EVALUACIÓN
Por
impacto ambiental
se entiende el efecto que produce unadeterminada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintosaspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a losefectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es laalteración de lalínea de base (medio ambiente), debido a la acciónantrópica o a eventos naturales.Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversosfines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social.Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos paraquienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden serpositivos y, más a menudo, negativos. Laevaluación de impacto ambiental(EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de laacción; y laDeclaracn de Impacto ambiental(DIA) es lacomunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertossupuestos, de las consecuencias ambientales predichas por laevaluación.
Clases de impactos ambientales
Impacto Ambiental de la construcción en Canovelles (Barcelona)La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en elmarco de un movimiento, elconservacionista, en cuyo origen está lapreocupación por la naturaleza salvaje, lo que ahora se distinguecomo
medio natural
. Progresivamente ésta preocupación se refundiócon la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos,afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico yurbano; ahora nos referimos a esta dimensión como
medio social
.
Impactos sobre el medio natural
Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas,las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimientodemográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir enrdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de losecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especiese incluso extinción de razas locales o especies enteras. Ladevastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida delo que se llama sus servicios naturales. También pueden producirse, aunque s raramente, efectospositivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones deáridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotación, cubetasen las que se forman balsas, muy valiosas ecológicamente, que sirvende refugio provisional a las aves migratorias. La introducción en elmedio rural de muchos países, comoItalia,España,Francia, de EuropayArgentina,ChileoVenezuelaenlatinoaméricaen los años
 
60, como combustible doméstico, del gas embotellado supuso elabandono del carboneo (la producción de carbón vegetal a partir deleña) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, allí donde antes se dejaba crecer más que matorral.
Impacto ambiental a nivel mundial
La mayor parte de la enera utilizada en los diferentes paísesproviene delpetróleoy delgas natural. Lacontaminaciónde los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchosaños a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotacn ycomercio de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormesprevisiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuirla ocurrencia de estos problemas.
Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranioempobrecido
Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado losimpactos humanitarios, ambientales y económicos que esngenerando las guerras modernas en forma inmediata y en el largoplazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad devíctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactosambientales.
Impactos sobre el medio social
Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones dela existencia humana. Se pueden distinguir:
Efectos ecomicos. Aunque los efectos económicos de lasacciones suelen ser positivos desde el punto de vista dequienes los promueven, pueden llevar aparejadasconsecuencias negativas, que pueden llegar a serpredominantes sobre segmentos de población desprovistos deinfluencia.
Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previosde relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletaslas instituciones previamente existentes. Eldesarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. Enalgunos casos, en países donde las instituciones políticas sondébiles o corruptas, el primer paso de los promotores de unainiciativa económica es la destruccn sistemática de lasinstituciones locales, por la introducción del alcoholismo o lacreación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplodistribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de loscampos.
 
Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo ladestruccn deyacimientos arqueológicospor las obrasblicas, o la inmersn de monumentos y otros bienesculturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivosería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicosdurante las excavaciones y los movimientos de tierra que serealizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituyeel yacimiento deAtapuerca(Burgos, España) que se puso aldescubierto gracias a las trincheras que se excavaban durantelas obras del ferrocarril.
Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzarcambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de laexpansión de laagricultura industriales la pérdida de saberestradicionales, tanto como de estirpes (razasycultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes decomercialización y distribución.
Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX,la migración de la población del campo a las ciudades,activamente promovida por cambios legales, condujo acondiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vidamuy bajas. El desarrollo de normasurbanísticasy desalud  laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en unsentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado estasituación sin resolver todos los problemas. La contaminaciónatmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendouna causa mayor demorbilidad. Un ejemplo extremo de lasdimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona lacontaminación del agua subterránea enBangladesh, dondeunos cien millones de personas sufren irremediablemente deintoxicación crónica y grave por arnico, por un efecto nopredicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.
Impactos sobre el sector productivo.
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad delsector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (I) faltade calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; (II)mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones deremediación de ambientes contaminados; y (III) efectos sobre laproductividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marcoregulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte delas autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica.Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir lasempresas para demostrar que los productos o servicios son limpios ogenerados amigablemente con el medio ambiente.
Aspecto técnico y aspecto legal

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roberto Oscco liked this
Lila Velasquez liked this
jb3340 liked this
Jhonatan Colana liked this
Diego Cazares liked this
Renan Blanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->