Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 101 Del Regimen Disciplinario de la Policia Boliviana

Ley 101 Del Regimen Disciplinario de la Policia Boliviana

Ratings: (0)|Views: 2,927|Likes:

More info:

Published by: Fabián Yaksic: www.fabianyaksic.blogspot.com on May 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2012

pdf

text

original

 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L IV I A
1
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados ®2010-www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo
LEY Nº 101LEY DE 4 DE ABRIL DE 2011EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,DECRETA:LEY DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIODE LA POLICÍA BOLIVIANATÍTULOINORMAS GENERALESCAPÍTULO ÚNICOOBJETO, FINALIDAD, PRINCIPIOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓNArculo 1.(OBJETO).
La presente Ley tiene por objeto regular el Régimendisciplinario dela Policía Boliviana, estableciendo las faltas y sanciones, las autoridadescompetentes y los respectivos procedimientos, garantizando un proceso disciplinario eficiente,eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras ylos servidores públicos policiales.
Artículo 2. (FINALIDAD).
La finalidad de la presente Ley es cautelar, proteger yresguardar la ética, la disciplina, el servicio público policial, los intereses e imagen institucionalde la Policía Boliviana.
Artículo 3. (PRINCIPIOS).
La función pública policial deberá sujetarse a lossiguientes principios:
HONOR.
Cualidad moral de la policía o el policía expresada en la lealtad ycompromiso con la Patria y con la Institución Policial, que lo impele a defender losintereses del Estado y de la Institución Policial, en el marco de la misiónconstitucional que se le tiene asignada al servicio de la sociedad y que orienta suaccionar para resguardar su prestigio.
ÉTICA.
Cualidad moral de la policía o el policíaexpresada en actos que denotan lapráctica de valores humanos y sociales así como la observancia delos principios deservicio a la sociedad, a la institución y al Estado Plurinacional de Bolivia.
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L IV I A
2
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados ®2010-www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo
DEBER DE OBEDIENCIA.
Sujeción o sumisión debida a una autoridad jerárquicamente superior que imparte órdenes enmarcadas en la ley y conforme a susatribuciones conferidas por ella, que surge de la estructura vertical de la instituciónque se ejerce bajo mando único.
DISCIPLINA.
Conducta de la policía o el policía que cumple con las reglas de orden jerárquico y de subordinación, respetando la estructura institucional, en observanciade las leyes y reglamentos que rigen a la Policía Boliviana.
AUTORIDAD.
Facultad para ejercer el mando por una autoridad jerárquicamentesuperior, establecida legalmente y conforme a sus atribuciones respecto a sussubalternos, en base a la obediencia que le deben y el respeto mutuo, constituyendo labase para el mantenimiento de la disciplina en la institución.
JERARQUÍA POLICIAL.
Autoridad de una policía o un policía, determinada por elgrado alcanzado o por el cargo que desempeña legalmente.La jerarquía que proviene del grado es permanente y la jerarquía que proviene delcargo o función, es transitoria y dura mientras se ejerza el cargo o función asignada.
COOPERACIÓN.
Acción coordinada y mancomunada de los miembros de laInstitución, destinada a optimizar el cumplimiento de su misión.
LEALTAD.
Orientación de la conducta de la policía o el policía que refleja lafidelidad y la nobleza que se debe a la Patria, a la Institución y a las camaradas y loscamaradas.
SOLIDARIDAD.
Orientación de la conducta que contribuye al espíritu del logro dela misión institucional.
RESPONSABILIDAD.
Principio por el que todas y todos los policíasdebenresponder por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o en elcumplimiento del deber. La profesión de Policía exige un alto grado de sacrificio, celofuncional y consagración en el cumplimiento del deber. La responsabilidad no sedelega, se asume.
SECRETO PROFESIONAL.
Deber de guardar respecto a terceros, estrictaconfidencialidad y reserva sobre los hechos e informaciones que fueran de suconocimiento en el ejercicio de la función policial, excepto cuando se proporcione porel conducto y jerarquía regular o cuando medie orden de autoridad.
Artículo 4.(ÁMBITO DE APLICACIÓN).
La presente Ley se aplica a todas ytodos los servidores públicos del servicio activo de la Policía Boliviana, sin distinción degrados o jerarquías, y a las policías y los policías recién egresados de las Unidades Académicasde Pregrado de la Universidad Policial (UNIPOL) o sus similares en el exterior, que aún nohubieran sido incorporados al escalafón.
TÍTULO II
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L IV I A
3
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados ®2010-www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo
FALTAS Y SANCIONESCAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 5. (RESPONSABILIDAD).I
.Toda servidora y servidor público policial responderá de los resultados emergentes deldesempeño de sus funciones, deberes y atribuciones, que podrá ser administrativa,ejecutiva, civil y penal.
II.
Las acciones y hechos que constituyen posibles delitos, son de jurisdicción ycompetencia de la justicia ordinaria; sin perjuicio de la acción disciplinaria cuando loshechos también constituyan falta disciplinaria.
Artículo 6.(FALTA DISCIPLINARIA).
Se considera falta disciplinaria a todaacción u omisión que en el ejercicio de sus funciones incurran las servidoras y los servidorespúblicos policiales, que estén previstas y sancionadas por la presente Ley. No constituyen faltasdisciplinarias las que no cumplaneste requisito.
Arculo 7.(CLASIFICACIÓN).I.
Las faltas disciplinarias se clasifican en:a)Faltas Leves, yb)Faltas Graves
II.
Las Faltas Leves y Graves se sub clasifican, según la gravedad de las mismas.
Artículo 8. (TIPOS DE SANCIONES).
Las sanciones podrán ser las siguientes:1.
Llamada de Atención Verbal.
Es la reprensión verbal del superior jerárquicohacia el subalterno por la comisión de una falta leve.2.
Llamada de Atención Escrita.
Es la reprensión mediante memorando delsuperior jerárquico hacia el subalterno por la comisión de una falta leve.3.
Arresto.
Es la permanencia obligada y sin salida del recinto policial de laservidora o servidor público policial por la comisión de una falta leve.4.
Trabajo en Fines de Semana yFeriados.
Es la prestación de trabajo en días dedescanso y feriados, de la servidora o servidor público policial por la comisiónde una falta leve, en su lugar de trabajo.5.
Retiro Temporal con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes.
Es lasuspensión temporal del ejercicio de la función pública policial, sin cómputo deantigüedad para fines de ascenso sin goce de haberes, que se impone por la

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alan Vargas Lima liked this
jhennyisabel liked this
Teo Man liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->