Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instrumentos de Evaluacion a Traves de Competencias

Instrumentos de Evaluacion a Traves de Competencias

Ratings: (0)|Views: 382 |Likes:

More info:

Published by: JOSÉ FRANCISCO MIRANDA on May 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
 

 

 
Santiago 2003
 

 2
Contexto
En la literatura educativa, la recogida de datos del aprendizaje se asocia aluso de los instrumentos de evaluación, y en este contexto se entremezclaninstrumentos e indicadores de evaluación que pretenden diagnosticarcuando ha aprendido el alumno.Se observa que existe una diversidad amplia de instrumentos para utilizar enel proceso de evaluación, de manera que, además, de servir comodiagnostico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para elproceso de aprendizaje, sin embargo, es común ver que la evaluación setransforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en sutarea como docente.En esta investigación, se pretende abordar los diferentes instrumentosutilizados en la Educación Técnico Profesional (ETP) en los sectores decomercio y administración.
Evaluadores:
El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitirá un juicio respecto alestado de avance del aprendizaje del evaluado.Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso deaprendizaje en el aula, es así que se tiene el diagrama siguiente parapresentar esta estructura de relaciones:
HETEROEVALUACIÓNAUTOEVALUACIONCOEVALUACION
PROCESO DE EVALUACION EN EL AULAAlumno
EvaluadoEvaluador
Alumno
EvaluadoEvaluador
Profesor
Evaluador
 

3
a) Auto evaluación:
Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje.Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativade ETP, pues sus variables de éxito están de acuerdo a características demadurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otrolado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados deautoevaluación.Sin embargo, dentro de la ETP es una tendencia que tendría que ir en unaumento creciente, pues un gran porcentaje de los alumnos, una vezterminada la educación secundaria, debe insertarse prontamente en elmundo laboral. Por lo que es vital que los alumnos sean más autónomos yautocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laboralesadecuados.
b) Heteroevaluación:
 Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en lacualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigadaestá dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.
c) Coevaluación:
Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayorfrecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación,también deben ir en aumento en ETP, principalmente referido a aprender atrabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar enconcordancia con las preferencias personales de cada integrante, sinembargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Berenice Meraz liked this
Jessica Flores liked this
Jessica Flores liked this
Jessica Flores liked this
fraycarlos liked this
Erika Ecma liked this
Mony Franco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->