Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
8Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gu%Cda c%c1tedra de Basketball 2009(1)

Gu%Cda c%c1tedra de Basketball 2009(1)

Ratings: (0)|Views: 17,287|Likes:
Published by dany08_024

More info:

Published by: dany08_024 on May 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/09/2013

pdf

text

original

 
 
Nombre del Profesor: Daniela Alejandra Urbina Rojas
 
Título
:
 
J
uegos deportivos- basquetball: 2hrs pedagógicasUnidad:
 
U3
 
O.F.
T
.
:
 
Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los valores delealtad y confianza en los compañeros.
TEMA 1EL JUEGO SIN BALÓN
A) POSICIÓN
Debemos analizar en el jugador de baloncesto su postura y también su actitud. La postura es unaposición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un jugador de baloncestoinfluirá decisivamente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, desu técnica adquirida y de todo aquello que convierte a una persona en un buen jugador debaloncesto. Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en elrendimiento del deportista: LA ACTITUD.Estas son, como mínimo, las virtudes que debe reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:
o
Voluntad de trabajo
o
Capacidad de resistencia a la saturación de trabajo
o
Capacidad de lucha y sacrificio
o
Agresividad
o
Entrega
o
Disciplina de grupo
o
Cálculo del riesgo
o
ConcentraciónTodo éllo tiene que tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debeestar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir desu entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de lascircunstancias que concurran en el juego. Su actitud será siempre agresiva y jamás sedesentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensiónen los músculos y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) deben plasmarse en supostura en el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que enbaloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o unapérdida de balón.
 
En resumen, la posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como endefensa:
PIES:
Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos(proporciona equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (másequilibrio), siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentandoestar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para accióninmediata)
PIERNAS:
Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
TRONCO:
Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)
BRAZOS y MANOS:
Por encima de la cadera (listas para la acción), palmasparalelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco sidefendemos al hombre balón.
CABEZA:
Posición natural.
VISIÓN:
Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.
B) MOVIMIENTOS DE LOS PIES.
1. Arrancadas2. Paradas3. Pivotes4. Cambios de dirección5. Cambios de ritmo6. Fintas de recepciónEs evidente que los pies son la sujeción anatómica de todo el cuerpo. Cualquier movimiento delcuerpo implica una sustentación o un desplazamiento de los pies. Por esta razón, la ejecución ágily eficaz de cualquier fundamento técnico pasa por una buena utilización y movimiento de los pies,lo que hace a esta parcela de la técnica individual básica para el desarrollo de otras habilidades.
1. ARRANCADAS
Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápidamediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia
 
adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en laarrancada depende de la velocidad de reacción del jugador.Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
DIRECTA.
El pie adelantado es el que corresponde a la direccióna tomar. Es más rápida que la cruzada.
CRUZADA.
Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamosa llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, ypermite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.
2. PARADAS
El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:
UN TIEMPO.
También llamada de salto. Los dos pies hacencontacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar prontoa la posición básica, y por éllo al dar el paso anterior a la paradadejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inerciadel cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Es importante elconcepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizanmuchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante conpoca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en elmomento del contacto. Es más rápida que la que definiremosdespués, pero produce más problemas de equilibrio.
DOS TIEMPOS.
Primero entra en contacto un pie con el suelo,compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpohacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerposobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre éllos laanchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.
3. PIVOTES.
Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre elsuelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos
PIE DE PIVOTE
, y si biencuando no estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna,cuando lo tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se veráen su momento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->