Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Crimen y misterio.indd

Crimen y misterio.indd

Ratings: (0)|Views: 1,795|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Editorial:
Alfaguara
Lugar y fecha de edición:
Buenos Aires,abril de 2005
Prólogo y estudio de la obra:
Pablo De Santis
Selección de textos:
Fabiana A. Sordi
Cantidad de páginas:
144
Serie:
Roja (desde 14 años)
1.Los autoresores 
Thomas Hardy
 
(1840-1928) fue un arquitecto inglésque abandonó su profesión por la literatura publicandonovelas y colecciones de cuentos.
 
O Henry
 
(1862-1910)era el seudónimo usado por el norteamericano WilliamSidney Porter quien escribió más de trescientos relatos.
Jack London
(1876-1916), autor norteamericano que fuemarinero y buscador de oro y escribió numerosas nove-las y relatos de aventuras.
 
Edgar Allan Poe
 
(1809-1849),escritor norteamericano al que se considera inventor delmoderno cuento policial y del relato de horror.
 
RobertLouis Stevenson
 
(1850-1894), escritor inglés que aban-donó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la lite-ratura y a escribir algunos de los más famosos títulos dela narrativa británica.
 
Oscar Wilde
 
(1854-1900) nacióen Irlanda y publicó poemas, relatos para niños, novelasy numerosas obras teatrales. Fue condenado dos veces atrabajos forzados por homosexualidad y murió en Parísen medio de la pobreza y el olvido.La antología reúne seis cuentos, un prólogo que los co-menta y un estudio que presenta la biografía de cadaautor y un análisis del género policial.El relato de Hardy “Los ladrones que no podían dejarde estornudar” cuenta, con el registro enunciativo tra-dicional, el curioso episodio de un robo en Navidad.“El regalo de Navidad del chaparral” de O Henrytraslada una acción, también navideña, al ámbito delLejano Oeste. “La historia del Hombre Leopardo” deJack London cuenta un divertido episodio de celos yleones que hacen trizas las cabezas de los domadores.“El corazón delator” de Poe es un clásico que presentaun narrador que, bajo la excusa de su salud mental,narra un crimen y la alucinación de su propio remor-dimiento. “Markheim” de Stevenson relata un episodiodostoievskiano de un criminal que se entrega porpropia voluntad a su castigo y así logra redimir su exis-tencia. Cierra el volumen “El crimen de Arthur Saville”que, con el tono irónico y distante de Wilde, cuenta lasperipecias de un hombre que no desea otra cosa quever cumplido el destino que le han augurado.
3. Temas transversales y conexione
Temas transversales
 
Educación para la convivencia
¿Qué estudia la ética dentro del saber filosófico?Ubicar en el debate interior que en el relato deStevenson mantiene Markheim consigo mismo en laspáginas 57 y 58, las causas por las que un ser humanodebe mantener una conducta coherente con sus valo-res. Discutir la disyuntiva planteada. En su diálogocon el visitante, el protagonista elabora una serie deargumentos acerca de la forma de comportamientode los hombres, de su relación con los demás, de ladiscordancia entre actos y vida interior, de los aspec-tos positivos y negativos que anidan en el alma y dela libertad de elección de cada individuo. ¿Cuál es suopinión sobre estos juicios? ¿Es cierto que, aunqueel hombre no puede elegir el bien, puede no elegir elmal? Establezcan cuál es el valor ético que consideranmás importante para guiar su vida. ¿Por qué? ¿Cuál esel acto o el disvalor que jamás podrían tolerar? ¿Porqué? En el arco que va de uno a otro extremo se esta-blece la convivencia. ¿Por qué? 
Conexiones curriculares
 
Con Ciencias sociales
Investigar qué fue el anarquismo. Ubicarlo temporaly espacialmente. ¿Qué cambios económicos, políticosy sociales propiciaron su surgimiento? ¿Cuáles fueronsus principios y sus principales representantes? ¿Quécaracterísticas de estos revolucionarios destaca el rela-
Crimen y misterio
Antología de relatosde suspensoGuía de lectura
 
1. Los autores2. Síntesis del libro
3. Temas transversales y conexiones curriculares
© Ediciones Santillana S. A. 2006www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil
 
1
 
to de Wilde? Averiguar cuáles fueron las ramificacio-nes del anarquismo en nuestro país.
 
Con Educación plástica
Realizar un afiche que promocione la lectura de estelibro o de alguno de sus relatos.
 
Con Literatura
Leer el prólogo y el estudio y confeccionar un cuadrocomparativo entre el policial clásico o enigma y el ne-gro. Investigar quiénes fueron los principales cultoresdel género. Con los cuentos del volumen organizar uncuadro que permita el análisis desde la perspectiva delgénero policial. Señalar el enigma criminal; los indi-cios, las situaciones engañosas, los sospechosos, vícti-mas, culpables e investigadores y las características delmundo representado.
Investigar qué fue el esteticismo de Oxford. ¿Quérelaciones estableció este movimiento entre arte y mo-ral? ¿De qué forma éste y otros movimientos (simbolis-mo, parnasiano, modernista) constituyeron una críticaal utilitarismo y pragmatismo burgueses? ¿Cómo sevincula esto con el dandismo? Leer el prefacio de
El retrato de Dorian Gray 
de Oscar Wilde y establecer losprincipios artísticos del autor.
4. Contenidos
 
Conceptuales
El cuento tradicional: las funciones de Propp.
El cuento moderno del siglo
XIX
: el mundo burguésen la narrativa.
El policial: leyes y variantes del género.
 
rocedimentales
Análisis crítico de textos literarios narrativos.
Reconocimiento de los procedimientos canónicosdel relato de suspenso.
 
Actitudinales
Valoración del placer producido por la lectura detextos literarios.
Valoración de la ironía y el humor como recursosliterarios.
5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura
 
Experiencias y conocimientos previos
¿Qué es el policial? ¿Qué películas policiales han vis-to? ¿Les gustan? ¿Por qué? ¿Qué diferencias habrá en-tre un relato policial y uno de suspenso?
Mirar el nombre de los autores de esta antología.¿Conocen a alguno? ¿Qué obras suyas han leído? Leanlas biografías que figuran en el libro. ¿Por qué puedeser interesante leer a estos autores?
 
Trabajo con el paratexto
Observar la tapa. ¿Qué les sugiere el sombrero y laestrella del
sheriff 
? Leer la lista de títulos de la con-tratapa y escribir breves resúmenes (no más de cincorenglones) de los argumentos de cada uno de los seiscuentos. Compartir y discutir las posibles variables.
Redactar la ficha bibliográfica del libro.
Comprensión de la lectura
Establecer conexiones entre los distintos cuentosde la antología en cuanto a temáticas, lugares o mo-mentos de la acción, características de los personajes,complicaciones, recursos para la resolución de las si-tuaciones y todos los que se les ocurran.
En el relato de Hardy señalar los elementos que lovinculan con la enunciación narrativa tradicional. Lis-tar los principales episodios del relato y subrayar el queconforma la complicación y el que indica la resolu-ción. Localizar temporal y espacialmente los hechos.¿Por qué son momentos y espacios propicios para loextraño? ¿Cómo contrasta el espacio exterior natural yel interior familiar? ¿Por qué esta oposición resume elmundo ideológico de la burguesía del siglo
XIX
? El crí-tico ruso Vladimir Propp escribió un libro,
 
Morfologíadel cuento
,
en el que detalló una serie de funcionesque siempre se repiten en los relatos tradicionales.Ubicar las que siguen en este cuento: ayuda, desen-mascaramiento, donación, engaño, interrogatorio,partida, regreso, sorpresa, trampa y viaje.
Localizar temporal y espacialmente las acciones delrelato de O Henry. ¿Por qué ese espacio es propicio
 
4. Contenidos5. Propuestas de actividades
© Ediciones Santillana S. A. 2006www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil
 
2
 
para la violencia? ¿De qué forma el momento funcionacomo lapso de redención? Señalar las contradiccionesentre la maldad y el enamoramiento de Frío Kid.
Señalar en “La historia del Hombre Leopardo” losfragmentos correspondientes al momento del relato omarco y los de la historia relatada o enmarcada. ¿Quié-nes son los protagonistas en uno y otro? ¿De qué for-ma el narrador del marco introduce otras voces? ¿Cómodesdramatiza lo terrible de trabajar con animales fero-ces? ¿Por qué el relato del Hombre Leopardo tambiénconfirma esta desdramatización e introduce el humor?
El relato de Poe, ¿es realista o fantástico? Justificar.Reconstruir la escena enunciativa del texto clasifican-do la posición y focalización del narrador y la presenciadel narratario en el relato. ¿Qué argumentos empleael narrador para dar cuenta de su salud mental? ¿Sonválidos? ¿Por qué?
En “Markheim”, ¿cuál es la falta cometida por elprotagonista? ¿Qué hechos y recuerdos lo van condu-ciendo al remordimiento y a la redención? A la luzdel relato, ¿por qué Markheim aborrece los espejos?¿Cómo aparece el tema de las máscaras, el disfraz y eldesenmascaramiento? ¿Quién es el visitante?
¿Por qué “El crimen de Arthur Saville” es una acu-mulación de despropósitos que sirve de crítica a la su-perstición? ¿Qué clases sociales aparecen retratadas enel relato? ¿Qué rasgos definen a cada una? ¿Qué críticairónica se realiza mediante la carta de Lady Jane Per-cy de las páginas 112 y 113? La vida es comparada enel relato con una representación: ubicar las frases queconfirman esta apreciación.
Después de la lectura
Mirar algún
western
y comparar el mundo repre-sentado con el de “El regalo de Navidad del chaparral”.Indicar en ambos las características épicas: la hazaña,la valentía viril, el desafío, el enemigo, entre otras. Siles interesa la parodia, pueden ver la película checaJoe
Cola Loca
.
Mirar el episodio de
Los Simpson
 
en el que Lisa rea-liza una maqueta del relato de Poe y señalar de quémanera el dibujo animado lo reescribe.
Comparar el narrador de “El corazón delator” conel de “La verdad del caso del señor Valdemar”. ¿Cuáles el más adecuado para un relato de terror? ¿Porqué?
Leer
 
Crimen y castigo
 
de Fedor Dostoievski y esta-blecer relaciones temáticas y formales con el procesosde redención experimentado por el protagonista de“Markheim”.
Leer
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 
deStevenson. Interpretarlo teniendo en cuenta la con-versación de Markheim y el visitante en el cuento delmismo autor.
Dividir el grupo para leer
Edipo rey 
 
de Sófocles y
 
Latragedia de Macbeth
 
de Shakespeare. Establecer quérelación tiene cada protagonista con el destino. ¿Quéhacen para que obre la fatalidad? ¿Con cuál podríanasemejar al protagonista del relato de Wilde?
Escribir un relato que transcurra durante la Navidady en el que de alguna manera el momento opere comoun lapso mágico. Buscar relatos navideños de por lomenos cinco autores destacados como, por ejemplo,Dickens. Ilustrarlo y componer un cuadernillo contodos los cuentos.
Emplear, en el orden que se desee, las funciones dePropp enumeradas más arriba para crear un nuevorelato.
En el relato de London se plantea la forma en que larutina quita emoción a situaciones de por sí excitan-tes. Conversar sobre este tópico y escribir relatos en losque lo extraordinario sea narrado rutinariamente o lorutinario sea contado en forma extraordinaria.
Transformar “El corazón delator” en un relato poli-cial cuyo narrador sea uno de los tres policías quevisitan al asesino del viejo. Puede hacerse la mismatarea con el relato de Oscar Wilde.
Escribir la declaración que Markheim hizo a la poli-cía una vez que vinieron a detenerlo.
Ubicar en el relato de Stevenson las reflexionessobre la muerte. ¿Qué distintas interpretaciones handado las culturas o religiones sobre el fin de la vida?Escribir un breve ensayo sobre el tema.
6. Taller de escritura
© Ediciones Santillana S. A. 2006www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil
 
3

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
elvarego liked this
Yolanda Delgado liked this
Yolanda Delgado liked this
Nayib Bravo liked this
Maicol Aguilar liked this
Karla Rodríguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->