Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
sepaktakraw

sepaktakraw

Ratings: (0)|Views: 25 |Likes:
Published by Juan Carlos

More info:

Published by: Juan Carlos on May 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2011

pdf

text

original

 
SEPAKTAKRAW
HISTORIA
Antes de comenzar a hacer un recorrido sobre la historia de este curioso yespectacular deporte creo conveniente explicar brevemente en que consiste. Setrata de un deporte de conjunto que combina y mezcla tres deportes, por un ladoel fútbol en tanto que no se pueden utilizar las manos, por otro el voleibol, del cualtoma casi todas reglas y algunos elementos del juego como la red. El tercerdeporte con el que se relaciona es el badminton, ya que utiliza las mismasdimensiones de campo, si bien, las líneas interiores tiene una configuracióntotalmente diferente.Haciendo una revisión bibliográfica sobre la historia de este deporte, encontramosdos versiones bien diferentes. La primera asegura que este deporte tiene susantecedentes en el sureste asiático hace 6500 años. La otra versión coincide en ellugar de génesis pero no así en cuanto a la fecha, indicando que fue hace 500años cuando nació en las costas del mar Asiático, donde los nativos realizabanuna actividad que poco a poco fue adquiriendo la consideración de rito y queconsistía en conformar grupos y ubicados en forma de círculo golpeaban una bolahueca sin dejarla caer y sin posibilidad de utilizar las manos. La bola era realizadaen bejuco o palma. A este juego se le denominó TAKRAW, que es como sedenomina a la pelota con la que se juega, que no es sino una bola entretejida.Según esa versión en 1945, una serie de practicantes tailandeses y malayosempezaron a poner en común las primeras reglas del juego por parte de una seriede practicantes tailandeses y malayos. En 1960 se forma la primera asociación depracticante de Takraw, que acaba dando lugar al primer reglamento oficial. Esto vaa permitir una unificación de criterios que acabó favoreciendo la rápida expansiónde este deporte por otros países del sureste asiático como Vietnam, China,Singapur o la propia Japón. Así nace el SEPAK TAKRAW, que es el deportenacional en Tailandia, Malasia, Singapur.Aunque Sepak Takraw es el nombre oficial, también en algunos países comoPuerto Rico se le denomina Fútvoleibol. Con este nombre se pretende dar unamejor idea de cómo se practica este deporte, ya que posee atributos del Balompié(Fútbol), Voleibol y Artes Marciales.5 años más tarde, concretamente en 1965 se constituyó y organizó la AsociaciónFederativa Internacional De Sepak Takraw, cuya sigla es "ISTAF", donde seoficializó las competiciones internacionales entre los países afiliados, queactualmente son 36. Colombia fue el primer país en Sudaméríca, que inicio supractica en el año de 1998, luego lo hicieron Brasil, Argentina. Uruguay y Chile.
 
Dentro del historial del SEPAK TAKRAW, se han jugado 18 campeonatosmundiales y es deporte oficial en los Juegos del continente asiático. Junto a estascompeticiones internacionales, ta
mbién goza de mucho prestigio la “Copa del Rey”
que se disputa en Tailandia, donde asisten los mejores deportistas mundiales dela disciplina.El Sepak Takraw fue presentado en los Juegos Olímpicos de Sidney como deportede exhibición.En 1999 se creo la Confederación Panamericana de Sepak Takraw "COPASETA",Hace parte, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia.Brasil, Argentina Uruguay y Chile.
REGLAMENTOEL CAMPO DE JUEGO
 1.1. Tiene un área de 13.40 m. de largo por 6.10. m. de ancho, libre de cualquierobstáculo y una altura de 10 m., medida desde el suelo. Las líneas largas sedenominan laterales y las líneas cortas final ó de fondo.1.2. El ancho de las líneas que delimitan la cancha no debe ser mayor de 1 ½"medidas y trazadas hacia adentro, desde el borde de las medidas de la cancha.Todas las líneas se deben trazar al menos a 10' de distancia de todo obstáculo.1.3. La Línea de Centro: la línea de centro, de 1" de ancho, debe ser trazadadividiendo igualmente la cancha derecha e izquierda.1.4. El Cuarto de Círculo: el cuarto de círculo se trazará en cada esquina de lalínea central, desde la línea lateral hacia la línea central con un radio de 3', medidoy trazado hacia afuera desde el borde del radio de 3'.1.5. El Círculo de Servicio: el círculo de servicio, de 1' de radio, se trazará en lacancha izquierda y en la cancha derecha. El centro del mismo está a 8' dedistancia de la línea trasera de la cancha y a 10'm de las líneas laterales. La líneade 0.04m de ancho se debe medir y trazar hacia afuera desde el borde del radiode 1'.
2. LOS POSTES
 
2.1. Los postes serán de 1.55m (1.45m para mujeres) de altura desde el piso yserán lo suficientemente firmes para mantener una alta tensión en la malla. Debenser hechos de materiales bien fuertes y no serán de más de 0.04m en radio.2.2. Posición de los Postes: los postes deben ser erguidos o colocados firmementea 0.03 m de distancia de las líneas laterales y alineados con la línea central.
3. LA RED
3.1. La red estará hecha de cordón fino ordinario o nylon, con aperturas de 0.06ma 0.08m. Esta será de 0.7m de ancho y no más corta de 6.10m de largo. Seráenmarcada con cinta doble de 0.05m de ancho en el tope de la línea lateral,llamada cinta de límite.3.2. La malla tendrá un borde de cinta doble de 0.05m de ancho en el tope y en elfondo. El tope de la malla será sostenido por un cordón fino ordinario o cordón denilón que corra a través de la cinta para que estire y se nivele con el tope de lospostes. El tope de la malla debe ser 5' de alto desde el centro (4'9"para mujeres)en los postes.
4. LA PELOTA DE SEPAK TAKRAW
La pelota de sepaktakraw será esférica de una capa entretejida que contenga 12hoyos y 20 intersecciones. Estará hecha de fibra sintética o rattan natural. Si estáhecha de rattan, consistirá de 9 a 11 tiras. La circunferencia no será menor de0.42m y no mayor de 0.44m (0.43m a 0.45m para mujeres). El peso, antes de jugar, no será menor de 170g y no mayor de 180g (150g a 160g para mujeres).
5. LOS JUGADORES
5.1. El partido se juega entre dos "Regus" que consisten de tres jugadores encada lado.5.2. Uno de los tres jugadores estará en la parte de atrás de la cancha y se lellamará jugador "Trasero".5.3. Los otros dos jugadores estarán al frente, uno a la izquierda y el otro a laderecha.Al jugador de la izquierda se le llama "Delantero Izquierdo" y al jugador de laderecha se le llama "Delantero Derecho".
6. VESTIMENTA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->