Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Casa de Asterion Guia

La Casa de Asterion Guia

Ratings: (0)|Views: 495 |Likes:
Published by pauclases

More info:

Published by: pauclases on May 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Borges, Jorge Luis, “La casa de Asterión”,Borges, Jorge Luis, “La casa de Asterión”, en
El aleph
, Bs. As., Emecé, 2010
La historia del Minotauro
 
(mitología griega)
El Minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blancoenviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón,quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha uniónnació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba decarne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogóal inventor Dédaloque le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudierasalir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.En una ocasión,Teseose ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Ariadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Ariadna le ofreció aTeseounovillo de hilo. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo pudo encontrar la salida luego dematar al Minotauro.
(Este mito refiere a la liberación de la ciudad de Atenas de la civilización minoica, en laisla de Creta, a la cual habría estado sojuzgada entre los siglos XX y VX a C.)
1. En
La casa de Asterión
puede observarse el concepto de
intertextualidad,
que es,en principio, “el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otrostextos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de lamisma época o de épocas anteriores”. Es una noción importante que desarrollaremosmás adelante, pero que pretendemos que vayas incorporando.a. ¿Con qué textos establece relación
La casa de Asterión?
(abajo te damos una citapara una de estas relaciones)"Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después dedeshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios" (Antiguo Testamento, Libro de Job, 19:25,26)b. En el epígrafe se menciona al Minotauro por el nombre de Asterión, con el cualaparece en la Bibiloteca de Apolodoro (ver glosario). Relacioná con una de lascaracterísticas de la literatura borgeana que aparecen en el apunte sobre Jorge LuisBorges.2. Observá la fuerte antítesis que propone el narrador entre la singularidad que seatribuye de modo positivo y la valoración negativa con la que connota al pueblo, aquien refiere siempre en términos de masa. Da como mínimo dos ejemplos de cadauno.
Página
1
de
2

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mariela Gabriel liked this
mgiraldi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->