Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Incendios forestales 3

Incendios forestales 3

Ratings: (0)|Views: 29 |Likes:
Published by Gabriel Xamiel
INCENDIOS FORESTALES
INCENDIOS FORESTALES

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Gabriel Xamiel on May 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
 
3
INCENDIOSFORESTALES
 
EL USO DE CONTRAFUEGOS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOSFORESTALES
. Rodríguez de Velasco (Fotos cedidas por el autor)1. INTRODUCCIÓN Una característica que distingue el trabajo de los especialistas en incendios forestales y elde otros bomberos, estriba en la utilización del ataque indirecto, generalmente mediante laeliminación de combustible en líneas de defensa y cortafuegos, así como el uso del fuego encontrafuegos y quemas controladas para atenuar, limitar e incluso anular el avance de unfrente.Centrándonos en el contrafuego, su uso entraña dificultades y riesgos y su aplicación,requiere unos amplios conocimientos del comportamiento del fuego. Usualmente van a serlos retenes y brigadas los que directamente van a aplicar estas técnicas, por lo cual esconveniente insistir en su instrucción al respecto.Cuando recurrimos al ataque indirecto como método de lucha, nos enfrentamos a fuegosescapados o grandes incendios, con múltiples frentes en los que ha fracasado el ataquedirecto por su rápida evolución o eventualmente por un retraso en la disposición de medios.En cualquier caso, estaremos utilizando los procedimientos más antiguos y tradicionales,aplicables cuando hay una desproporción entre la intensidad o extensión del incendio y losmedios disponibles para su extinción. En estos casos, la disyuntiva es verlo arder o atacarcon fuego estratégicamente dispuesto.El uso del contrafuego precisa el estricto cumplimiento de los tres condicionantes siguientes:1.- Garantizar que la SEGURIDAD de los especialistas o de cualquier posible usuario delmonte, no se compromete con el uso del fuego.2.-Utilizar las TÉCNICAS adecuadas a las condiciones que van a determinar elcomportamiento del incendio y del contrafuego.3.-Analizar la OPORTUNIDAD del momento de su inicio, ajustando al avance y geometríadel frente, el desarrollo previsible del contrafuego2. LA SEGURIDAD. La atención a la seguridad en una actividad de alto riesgo como es la extinción deincendios, ha de presidir todas y cada una de las decisiones que se adopten. Pero cuandoestas decisiones implican condenar áreas, que presumiblemente van a ser consumidas por elfuego, anticipando su quema, se asumen directamente todas las responsabilidades quepuedan derivarse de esa actuación. Esa asunción de responsabilidad, que es inherente acualquiera de las decisiones tácticas que se adopten, ha de ir acompasada con las medidasde control que garanticen el no generar otros riesgos adicionales como consecuencia de lapráctica de contrafuegos.
 
 
De forma muy general los riesgos posibles se derivan de tres circunstanciasinterrelacionadas:1.-Actuación fuera de la estrategia general, decidida unilateralmente por un grupo de formadescoordinada.2.-Pérdida de comunicaciones entre los especialistas intervinientes, con el consiguientedesconocimiento de la ubicación de los grupos de trabajo.3.-Técnica inadecuada en cuanto al análisis del comportamiento del fuego en el incendio ydel contrafuego .De cualquiera de estas circunstancias, puede derivarse una situación de peligro por afecciónde una vía de escape o alteración del frente de avance del incendio que comprometa laseguridad de las personas.3. LA TECNICA. Las tácticas a adoptar para la lucha contra el fuego han de estar en consonancia con sucomportamiento, que a su vez irá determinado por la topografía, los factores meteorológicosy los modelos de combustible. Dicho de otra forma, los métodos de extinción dependerán dela inflamabilidad, altura y disposición de los combustibles, junto a las pendientes yencañonamiento del terreno, así como temperatura, velocidad del viento y humedad relativa.En una situación de incendio escapado, que afecte a combustibles de cierta altura, coninflamabilidad alta, continuidad en su disposición, terreno quebrado y condicionesclimatológicas adversas, destacando la presencia de viento; puede establecerse que elcontrol de ese incendio requerirá métodos de ataque indirecto, entre los que habrá depensarse en la aplicación de técnicas de contrafuego.La utilización de contrafuego ha de estar incluida dentro de la estrategia general del plan deextinción, en el que deberán definirse con el mayor detalle posible las características de laoperación. Esto permitirá analizar las circunstancias más favorables en cuanto a su momentode inicio y las posibles alternativas frente a situaciones climatológicas cambiantes. Una vezincluido en el plan, la variabilidad que caracteriza los fenómenos relacionados con el clima,exige una capacidad de maniobra a los grupos de trabajo para modificar la aplicación delcontrafuego, en consonancia con la situación en tiempo real. Cualquier iniciativa en estesentido requiere la comunicación a la Dirección del Plan.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->