Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parte 4 ACUERDO mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Pesquera y su anexo.

Parte 4 ACUERDO mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Pesquera y su anexo.

Ratings: (0)|Views: 560 |Likes:

More info:

Published by: Presa Rodrigo Gómez, "La Boca" on May 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
Lunes 15 de marzo de 2004 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1
QUINTA SECCIONSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION
(Viene de la Cuarta Sección)
1) Generalidades:2) Impactos:3) Recomendaciones de manejo y de investigación:
 
ECOSISTEMAS LAGUNARES COSTEROS
SISTEMA ALTATA - PABELLON SINALOA.
Localización:
Costa central del Estado de Sinaloa, entre los 24°20' y24°35' latitiud N y los 107°20' y 107°55' longitud O.
Extensión:
22,000 ha. La Laguna Ensenada Pabellón abarca 13,400 ha,longitud 28 km, ancho máximo de 13 km con valor medio de 10 km yprofundidad mediade 1.5 km. La Bahía de Altata, tiene 8,800 ha desuperficie, longitud 27 km, ancho máximo 5 km con valor medio de 2 kmuna rofundidad romedio de 5 m.
Clasificación Lankford:
Tipo III-A. Plataforma de barrera interna.
Usos:
Agrícola, pesquero y acuícola.
Comunicación con el mar:
Interactúa por medio de una boca centralcon el Océano Pacífico. Al Este se comunica con Ensenada Pabellón, através de la Boca de Barra formada entre la Península de Lucernilla y lacosta.
Principales afluentes:
El sistema comprende parte del frente deltaico del Río Culiacán. Pertenece a la RegiónHidrológica No. 10
Especies de importancia pesquera:
camarón, ostión, lisa, robalo, pargo, mero, mojarra y curvina.1. Desarrollo irregular de los diversos sectores productivos que hacen uso del sistema y sus recursos.2. Modificaciones del balance hídrico del sistema.3. Contaminación de suelos y agua por asentamientos humanos y uso de agroquímicos en las inmediaciones delecosistema.4. Presencia de basureros a cielo abierto.5. Disminución en la superficie vegetal por presión urbana, actividades agrícolas y acuícolas.6. Erosión costera.
Manejo:
1. Con base en la normatividad, aplicar medidas de manejo precautorias en la autorización de concesiones y permisospara el uso de los recursos acuáticos.2. Prevenir actividades que provoquen afectaciones a los recursos acuáticos y al ecosistema.3. Realizar y promover un Programa de Manejo Integral del Sistema, que incluya el manejo de actividades pesqueras.4. Difundir la legislación y normatividad pesquera y ambiental, dando énfasis a delitos ambientales que afecten a losrecursos acuáticos.5. Promover la adopción de medidas de protección y conservación de especies y hábitats acuáticos, como vedas,cierres temporales o indefinidos de áreas, para disminuir el impacto de las actividades humanas.6. Promover entre los pescadores la utilización de artes y prácticas de pesca selectivas y ambientalmente seguraspara mantener la biodiversidad y conservar la estructura de las poblaciones, los ecosistemas acuáticos y la calidad delproducto.7. Fomentar la comunicación entre los usuarios y los tres niveles de gobierno a través de Comités de Pesca,favoreciendo el co-manejo.8. Plantear mecanismos de gestión de recursos financieros para el manejo e investigación de los recursos acuáticosdel sistema.9. Instituir foros de comunicación intersectorial para la discusión de la problemática pesquera, y favorecer la toma dedecisiones basadas en la investigación.
Investigación:
1. Desarrollar proyectos de investigación sobre hidráulica, recursos pesqueros prioritarios del sistema, inventariosflorísticos, faunísticos y contaminación, entre otros.2. Realizar investigación para el uso integral de la bahía en proyectos de maricultivos de especies nativas.3. Diseñar y recopilar bases de datos y un sistema de información geográfica actualizados con información delsistema.4. Mejorar la colecta de información pesquera.
 
2 (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 15 de marzo de 2004
1) Generalidades:2) Impactos:3) Recomendaciones de manejo y de investigación:
 
 
ECOSISTEMAS LAGUNARES COSTEROS
EL VERDE, SINALOA.
Localización:
Costa del Estado de Sinaloa, entre los 23º23' y 23º26' latitud N y los 106º31' y 106º34' longitud O.
Extensión:
47 ha.
Clasificación Lankford:
Tipo II A. Depresión de Planicie Costera.
Uso:
Agrícola: maíz, sorgo y frijol; y ganadero: vacuno.
Comunicación con el mar:
La boca del Río Quelite, la cual sólo permanece abierta en los meses de agosto,septiembre y octubre.
Principales afluentes:
El Río Quelite, elcual desemboca directamente al estero.Pertenece a la Región Hidrológica No. 10(ríos Piaxtla, Elota y Quelite).
Especies de importancia pesquera:
camarón, ostión, almeja, mojarra, botete ypargo.1.- Desarrollo irregular de los diversos sectores productivos que hacen uso del espacio y sus recursos.2.- Modificación en el balance hidrológico del sistema.3.- Presencia de basureros a cielo abierto.4.- Disminución en la superficie vegetal por presión urbana, actividad agrícola y acuícola.5.- Erosión costera.
Manejo:
1. Con base en la normatividad, aplicar medidas de manejo precautorias en la autorización de concesiones y permisospara el uso de los recursos acuáticos.2. Prevenir actividades que provoquen afectaciones a los recursos acuáticos y al ecosistema.3. Realizar y promover un Programa de Manejo Integral del Sistema, que incluya el manejo de actividades pesqueras.4. Diseñar un programa de conservación y aprovechamiento de los recursos acuáticos del sistema lagunar a través deactividades de ecoturismo.5. Difundir la legislación y normatividad pesquera y ambiental, dando énfasis a delitos ambientales que afecten a losrecursos acuáticos.6. Promover entre los pescadores la utilización de artes y prácticas de pesca selectivas y ambientalmente seguras paramantener la biodiversidad y conservar la estructura de las poblaciones, los ecosistemas acuáticos y la calidad delproducto.7. Instituir foros de comunicación intersectorial para la discusión de la problemática pesquera, y favorecer la toma dedecisiones basadas en la investigación.
Investigación:
1. Desarrollar proyectos de investigación sobre balance hidríco, recursos pesqueros prioritarios del sistema, inventariosflorísticos, faunísticos y contaminación.2. Realizar investigación para el uso integral de la bahía ( proyectos de maricultivo de especies nativas).3. Instrumentar proyectos de investigación en las líneas de dinámica poblacional, genética y migración de tortugagolfina en la zona y área e distribución.4. Mejorar la colecta de información pesquera.
 
Lunes 15 de marzo de 2004 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->