Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
descargar proyecto de investigacion propuesta de proyecto para

descargar proyecto de investigacion propuesta de proyecto para

Ratings: (0)|Views: 617|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/08/2012

pdf

text

original

 
Propuesta de proyecto para Becas de Investigación del Consorcio Global para laTransformación en el Sector de SeguridadTítulo:
Avances y desafíos en la puesta en marcha de iniciativas de prevención de lacriminalidad en países post-conflicto. La experiencia de Guatemala.
Esteban Benavides Y.Analista y encargado de proyectos para América LatinaCentro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC)
Contexto
El crimen y la violencia es, hoy en día, uno de los principales desafíos que enfrentan lospaíses de América Latina. Esta violencia es producto de una serie de factores sociales yeconómicos, que asociados, en algunos casos, a los efectos de un pasado de conflictosarmados, han ayudado a instaurar una cierta cultura de la violencia. Esto ha debilitadolas instituciones y desmembrado el tejido social, al igual que ha puesto un obstáculo aldesarrollo, reduciendo las oportunidades de educación, de empleo y de participaciónciudadana de una generación de jóvenes.Por su parte, los conflictos traen una serie de factores agravantes con respecto a laaparición de la violencia. Los conflictos reducen las capacidades de los gobiernos y desus instituciones. La guerra reduce credibilidad del Estado, genera desconfianza por parte de la poblacn hacia la polia, y hace las instituciones vulnerables a lacorrupción. La guerra destruye las ciudades, las instalaciones e infraestructuras, al igualque el capital humano. Una vez los conflictos terminados, los jóvenes educados en laguerra, sin identidades y sin acceso al empleo, se vuelven presa fácil de actividadesilícitas y del crimen organizado.En Guatemala, como en otros países de Centroamérica, luego de más de una décadadesde el fin de los conflictos civiles internos, el ciclo se perpetúa a través de la apariciónde nuevas formas de violencia urbana y de actividad criminal. Esta se asociageneralmente a la actividad de Maras y pandillas, a quienes se les atribuyen lasprincipales responsabilidades en cuanto al tráfico de droga, a la comisión de delitosviolentos y al alto número de asesinatos que presenta el país. Otra forma de violenciaque ha empezado a generar preocupación en Guatemala es la violencia dirigida hacialas mujeres que ocurre tanto en la esfera privada como pública.Hoy en a, la inseguridad generada por la violencia, y la demanda popular poseguridad, es uno de los temas prioritarios de la agenda gubernamental. La inseguridadafecta severamente la calidad de vida de las personas e impide el desarrollo de capitalsocial necesario para construir una paz durable. Las organizaciones internacionalesreconocen que en situación de post-conflicto, uno de los pilares de la reconstrucción esla seguridad humana. La seguridad es un requisito previo a toda iniciativa de desarrollosostenible, pues si no hay seguridad, no hay garantía de poder llevar a cabo un procesode paz durable. Esa seguridad, se construye a través de diferentes ejes entre los cualesse encuentra la reconstrucción o reforma del sector seguridad y de la justicia, que seacompaña por el refuerzo de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.
 
En Guatemala, desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, las poticas deseguridad han considerado la movilización comunitaria como uno de sus componentesclaves. En un comienzo, en el marco del proceso de reforma de la policía, esto fueimpulsado desde el nivel central a través la creación de una red de juntas locales deseguridad. Más tarde se creó un Vice-Ministerio de apoyo comunitario encargado depromover la participación comunitaria a la seguridad y de elaborar políticas y estrategiasbasadas en un enfoque de prevención de la criminalidad orientados a generar procesosa los que participan diversos actores. De esta manera, desde entonces ha habido unamultiplicidad de iniciativas prevención basadas en la movilización comunitaria que hansido impulsadas desde el gobierno central, organizaciones de la sociedad civil yorganizaciones internacionales y multilaterales. Los procesos y los resultados sonvariables, sin embargo confirman que la movilización de los actores locales es esencialpara lograr la seguridad comunitaria. En efecto, en la medida que constituye un agentemovilizador, la sociedad civil tiene un rol esencial en la prevención de la violencia yparticipa a una dinámica de inclusión ciudadana.
Objetivo
A tras del mundo, la prevencn ha sido reconocida por las organizacionesinternacionales y por un número creciente de gobiernos como un enfoque indispensablepara responder frente a la violencia y la criminalidad. Desde hace dos décadas, laprevención se ha venido consolidando en los países del Norte que reúnen un ciertonúmero de características favorables a su puesta en marcha: sociedades democráticas,de altos ingresos, con instituciones fuertes, con una sociedad civil fuerte, etc. Enprincipio, estas condiciones facilitan el desarrollo de iniciativas comunitarias que sefocalizan menos en el refuerzo de las instituciones del sistema penal. Sin embargo,¿cual es la situación de la prevención en contextos menos favorables y que no reúnenestas características? Y más precisamente, ¿de que manera se han logrado poner enmarcha iniciativas de prevención que movilicen a la comunidad en contextos que hansido afectados por conflictos armados?El objetivo de este artículo es revisar algunas políticas e iniciativas de prevención quehan sido puestas en marcha en Guatemala durante la última década y analizar cuáleshan sido los avances y desafíos de éstas. A su vez, este artículo analizará cuales sonlas necesidades en seguridad, al igual que la demanda de seguridad proveniente de lapoblación en general y de la sociedad civil.En definitiva, el objetivo de este articulo es entender mejor de que manera la prevenciónes implementada en países post-conflicto, cuales son sus principales obstáculos, aligual que sus principales logros.
Método
Este artículo será elaborado en base al análisis realizado a partir de documentaciónbibliográfica de los últimos diez años. Entre las referencias consultadas se encuentrandocumentos oficiales, publicaciones y documentación de organizaciones de la sociedadcivil, publicaciones preparadas por instituciones académicas o centros especializados,informes y documentos preparados por organizaciones internacionales.Respecto al marco conceptual, el concepto de
seguridad humana
esta basado en elInforme mundial sobre el desarrollo humano de 1994. De la misma manera, la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->