Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
etica y amor

etica y amor

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,212 |Likes:
Published by tino9

More info:

Published by: tino9 on Sep 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

 
Ética
La ética proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter ". Tiene comoobjeto de estudio lamoraly la acción humana. Su estudio se remonta a losorígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términostales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc,referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se estávalorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo,se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese políticoes corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. Enestas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' queimplican valoraciones de tipo moral.La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista,cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant; talvez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra estípicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. Encerrado en sugabinete, donde pasó su larga vida de casi 80 años, cuidaba poco el filósofo delmundo banal, aun cuando lo frecuentaba con placer.Encasillado en su subjetividad, a la manera deDescartes, da a sus teorías unadirección muy distinta a la del filósofo francés. Descartes se adentra en suyo, peroha de encontrar el camino para elevarse aDios, y a un tiempo, para dar "certidumbre" al mundo físico o de la "res extensa". Kant, encerrado en un mundofenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en símismas. Sean las delmundo,la deDios,la delalma. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidadpensable de un mundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razónhumana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el "mundo","Dios" o el "alma". Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todoslos planetas son complementarios unos con otros.
 
Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Seanprovenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a laestética trascendental.Kant entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultadrepresentativa, en cuanto somos afectados por él. Se entiende que se prescindepor completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se prestaatención al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.La intuición empírica es una percepción cualquiera que refleje a un objeto, y así elconocimiento es considerado como un medio. La intuición empírica es la que serefiere a un objeto, pero por medio de la sensación. El fenómeno es el objetoindeterminado de la intuición empírica. El árbol puede afectarnos y de él tenemosuna representación fenoménica. Nada podemos saber del árbol en sí. La realidadde la cosa, en ella misma, es unnoúmenono alcanzable.
Leonardo Boff 
¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entreellas? Hay mucha confusión acerca de esto. Tratemos de aclararlo. En el lenguajecorriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: "aquí hay unproblema ético" o "un problema moral". Con eso emitimos un juicio de valor sobrealguna práctica personal o social, sibuena, mala o dudosa.Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. Laética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios yvalores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando seorienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter ybuena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real delas personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Unapersona es moralcuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que,eventualmente, pueden ser cuestionados por laética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no
 
necesariamente ética (obedece a principios).Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso,cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos puedenayudarnos.Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la moradaentendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el mediofísico y las personas. Y llaman a la morada, "ethos" (con e larga en griego). Paraque la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala,cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradoresentre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluyay esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegostambién llaman a esto "ethos". Nosotros diríamos ética y carácter ético de laspersonas.Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos oarmoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban "ethos" (con ecorta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona.Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas.Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiarespara establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principiosy valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) encasa.Los medievales no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral(viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter. Distinguíanla moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes queiluminan las prácticas, y la moral práctica, que analiza los actos a la luz de lasactitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->