Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Finanzas publicas

Finanzas publicas

Ratings: (0)|Views: 1,027|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORAFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Programa de la materia
FINANZAS PUBLICAS
AÑO 2005
1
 
UNIDAD 1
:
EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS POLÍTICAS – RELACIÓN CONELCONCEPTO DE FINANZAS
.-1.a. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Edad Antigua: Grecia y Roma. Concepto de Polis y de Civitas. Las finanzas en lasciudades – estado. Aparición del Cristianismo. El crédito en el mundo cristiano.Edad Media: La concepción del gobierno justo: príncipe y comunidad.La concepción del derecho; la idea del imperio; el ius resistendi; Santo Tomás; elcamino hacia el absolutismo.Edad Moderna: El pensamiento absolutista; el pensamiento antiabsolutista; Lasnuevas ideas. Montesquieu; Rousseau y Kant. División de Poderes y resguardode los derechos de los habitantes.Edad Contemporánea: Ideas liberales e ideas marxistas. Distintas posicionesverificadas en el mundo en el siglo XX. La corriente neoliberal. Realidad deAmérica latina en la década del 90. Las ideas imperantes en el primer lustro delSiglo XXI.
1.b. BREVE ENUNCIACIÓN DE LAS IDEAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
Las finanzas en la antigüedad; Edad Media; el Mercantilismo; el camoralismo; lafisiocracia; los clásicos: Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill, Bastiat ySenier. Jean Baptiste Say; la escuela histórica en Alemania. El socialismo; Marx yEngels. El marginalismo. Teorías sociológicas y políticas en las finanzas públicas.
UNIDAD 2: EL ESTADO
2.a.
Concepto. Su organización político-jurídica. El cumplimiento de objetivosincluidos en sus Cartas Magnas. Derechos y Garantías individuales. Soberanías ypoderes de la Constitución. Los distintos Estados: Nacional, Provincial yMunicipal. Diferencia entre Nación y Estado.
2.b.
Estructura del Estado. Los principios de jerarqa, competencia ycoordinación. Avocación y delegación. Relación de la estructura Estatal con lasFinanzas Públicas. Alcances de la Reforma del estado y su modernización.Privatizaciones. Desregulación. Transferencia de servicios. Situación actual.
2
 
UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD FINANCIERA
El Estado como sujeto de la actividad financiera. Los fines del Estado. La funcióndel Estado en la economía. Necesidades blicas y privadas: análisis yparalelismo. La proyección al futuro. Bienes y servicios públicos: clasificación.Recursos: La actividad de gestión y control. Su relación con otras ciencias.Concepto de actividad financiera.
UNIDAD 4: DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Concepto. Fuentes. La Constitucn Nacional. Jerarqa de los TratadosInternacionales luego de la Reforma Constitucional de 1994. Principales leyes.Decretos. Principios propios del Derecho Financiero.
UNIDAD 5: EL GASTO PÚBLICO
Concepto y características. Elementos. Distintas clasificaciones. Incremento delos gastos públicos: causas aparentes, relativas y reales. Situaciones a tener encuenta al momento de determinar el gasto público. Financiación del gasto público.Gasto público a nivel nacional, provincial y municipal. La situación en el Siglo XXI.
UNIDAD 6: EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Relación del gasto blico con la renta, el pleno empleo y los recursos aimplementar. El multiplicador. La propensión marginal al ahorro y al consumo. Elprincipio de aceleración. Interacción del multiplicador y la aceleración. Efectoamplificador.
UNIDAD 7: EL PRESUPUESTO
El presupuesto. Funciones: planificación, coordinación y control. Naturalezaeconómica y política. Forma jurídica. Principios generales del plan presupuestario:publicidad, anticipación, equilibrio, anualidad, universalidad, especificación degastos, no afectación de los recursos. Clases de presupuestos: ltiples,funcionales, por programa (aspectos metodológicos y conceptuales, categoríasprogramáticas), Presupuestos Plurianuales. Presupuestos Consolidados delSector blico Nacional, base cero, de compensación, de estabilizacn
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->