Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ministerio de educacion publica

ministerio de educacion publica

Ratings: (0)|Views: 4,417 |Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2013

pdf

text

original

 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICADIRECCIONES REGIONALES DE ENSEÑANZA DE GUANACASTE:LIBERIA, CAÑAS, NICOYA Y SANTA CRUZPROGRAMA: “VIVAMOS LA GUANACASTEQUIDAD”
GUÍA DIDÁCTICAJULIO, MES DE GUANACASTE2009
“ORGULLOSOS DE SER GUANACASTECOS”
1
 
PRESENTACIÓN
Guanacaste, región con identidad cultural, forjada desde el fuego ancestral chorotega, esnuestro tema de siempre y, especialmente, durante julio, “Mes de Guanacaste”. De ahí que lasDirecciones Regionales de Educación de Guanacaste hayan elaborado esta guía didáctica, conel objetivo manifiesto de que estudiantes y profesores de escuelas y colegios conozcan,analicen y valoren la Patria Regional en su plural dimensión: cultural, histórica, geografica ysocio económica.Las actividades propuestas han de catalogarse como sugerencias iniciales que,necesariamente, tendrán que ampliarse y apatarse al nivel que cada eduacdor atiende; seofrece tambien la información básica en los documentos anexos. La guía por lo tanto, sepresenta en forma general, para que el nprofesor proceda a crear y adecuar situaciones deaprendizaje.La guía se debe desarrollar durante julio, y como acciones conexas, se afectarán actos cívicosdurante todo el mes, de acuerdo con la calendarización e3satblecida por cada DirecciónRegional.Advertimos que los distritos peninsulares Lepanto, Paquera y Cóbano son vterritorioinalienable de Guanacaste, actualmente administrados por Puntarenas y conformarán el futurocantón número 12 de guanacasteco. Consecuentemente, cualquier referencia a la provincia( población, límites, dimensión, etc.), debe incluir obligatoriamente, la Penisula de Nicoya. Así se cumplirá el clamor. “Anexión verdadera con Lepanto, Cóbano y Paquera”.Tarea cotidiana de todo guanacasteco, como imperativo moral inquebrantable, es fortalecer laguanacastequidad:el ser guanacasteco, su idiosincracia, su identidad. Debemos ser un puebloque conoce sus raíces, su historia, su proyección al futuro. Debemos mantener nuestrapeculiaridad regional.Estamos plenamente convencidos de que nuestros compañeros educadores sabrán apreciar elvalor trascendental de esta guía. Por eso, confiamos en su decidida participación creativa,aporte invaluable a las nuevas generaciones: todo por nuestro Guanacaste Eterno.
2
 
OBJETIVOS GENERALES
1.
Valorar el acervo cultual y natural que constituye la guanacastequidad.
2.
Analizar los elementos fundamentales, históricos- geográficos de Guanacaste.3.Determinar los aspectos básicos que conforman la problemática actual de Guanacaste.4.Vivenciar la cultura de cada comunidad, circuito o región de Guanacaste.
5.
Resaltar las características peculiares que conforman el ser guanacasteco, suidiosincracia, su identidad y su personalidad cultural.6.Fortalecer la cultura guanacasteca mediante la vivencia de sus valores.7.Fortalecer la identidad de la cultura guanacasteca en el marco de la diversidad y lainterculturalidad.
ALGUNAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN
1.Lluvia de ideas sobre el guanacasteco.2.Expresión oral referente a : costumbres, implementos y personajes guanacastecos.
3.
Patricipación de un guanacasteco representativo: un sabanero, una cocinera de lahacienda, un agricultor antiguo, un narrador o poeta popular( tallas, bombas yretahilas).
4.
Danzas folclóricas.5.Museo hisrico.
6.
Exposición de instrumentos musicales, herramientas de trabajo, atuendos, implementosde cocina, implementos del sabanero, fotogarfías.
7.
Recreación del ambiente guanacasteco auténtico( ranchos, haciendas).8.Conferencias.9.Elaboración de un periódico informativo histórico.
10.
Obras de teatro.11. Elaboración de comidas típicas.12.Juegos tradicionales.13.Festivales de la guanacastequidad( culturales).14.Homenajes a personas destacadas en la cultura guanacasteca.
TEMAS QUE SE SUGIERE PARA ACTOS CÍVICOS ODE INVESTIGACIÓN
La cultura chorotega” La Gran Nicoya”.
Estructura de la tenencia de la tierra en Gunacaste.
Las minas de Abangares.
Lepanto, Paquera, Cobano: territorio inalienable de Guanacaste.
Símbolos Guanacastecos: himno, escudo y bandera, árbol de Guanacaste.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->