Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad Biológica de la Urtica Dioica (Final)

Actividad Biológica de la Urtica Dioica (Final)

Ratings: (0)|Views: 2,488|Likes:

More info:

Published by: José Pablo Ramírez Naranjo on May 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/02/2012

pdf

text

original

 
1
ACTIVIDAD INSECTICIDA Y FERTILIZANTE DE
Urtica dioica
(Ortiga).
RESUMEN
Se realizó la evaluación de las actividades insecticida y fertilizante atribuidas ala especie vegetal
Urtica dioica
(ortiga). Los ensayos con el extracto crudoetanólico de dicha especie permitieron comprobar la actividad insecticida. Laposterior purificación del extracto por medio de cromatografía en columna y elsubscuente ensayo de las fracciones colectadas nos permiten indicar que laactividad biológica se debe a un solo compuesto, el cual es el menosabundante de los presentes en el extracto polar. Debido a la utilidad potencialdel compuesto, conviene continuar con su estudio por medio de técnicas másavanzadas para la total elucidación de sus propiedades químicas y físicas. Alrealizar la evaluación de la actividad fertilizante atribuida a la ortiga por mediode tres especies (pasto, frijol y maíz) comprobamos que dicha actividad no escierta. Aún más, se observó una inhibición de la germinación aconcentraciones elevadas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Debido a que existen diversas plagas que atacan a las plantas comestiblesde nuestro país (produciendo daños económicos al atacar a los cultivos), huboun interés por investigar especies vegetales que estuvieran reportadas conacción insecticida, para que en caso de poseer la actividad biológica que seles atribuye, poder elaborar un insecticida biológico y así evitar el uso desustancias sintetizadas por el hombre en el laboratorio, que a la larga dañannuestra salud y contaminan el ambiente.Seleccionamos la planta
Urtica dioica
para corroborar las referenciasinformales que le atribuyen las actividades insecticida y fertilizante. En casode poseer ambas, podría elaborarse un producto que bien puede traer beneficios a los campos de cultivo por dos vías, además de ser una opciónpara el cuidado de nuestro ambiente por tratarse de una planta cosmopolitaque se encuentra en la mayoría de los lugares habitados en nuestro país, por lo cual no se corre gran riesgo al ser usada con fines industriales.
OBJETIVOS.
Determinar si la especie vegetal
Urtica dioica
(Ortiga) posee laspropiedades de insecticida y fertilizante que se le atribuyen.
Si la planta posee las actividades biológicas indicadas, determinar si laactividad (sea insecticida o fertilizante) se debe a un solo compuesto oa una mezcla de sustancias.
 
2
MARCO TEÓRICO.Nombre vulgar:
Ortiga mayor.Clasificación científica de la especie vegetal:
Reino:
Plantae.
División:
Magnoliophyta.
Clase:
Magnoliopsida.
Orden:
Rosales.
Familia:
Urticaceae.
Género:
Urtica.
Especie:
Urtica dioica.
División: Magnoliophyta.
También llamados angiospermas. Poseen una estructura particular llamadaovario, formado por unas o varias hojas llamadas carpelos, y que encierra ensu interior los óvulos.
 
El ovario se prolonga a menudo en una especie de tubollamado estilo, que termina en una porción destinada a recibir el polen llamadaestigma. El conjunto formado por el ovario, el estilo y el estigma se conocecomo gineceo y constituye el órgano reproductor de la planta.Otro rasgo que define a las angiospermas es la denominada doblefecundación, un proceso en el cual hay intervención de dos gametosmasculinos; uno que se fusiona con uno de los núcleos de la ovocélula dandolugar a un embrión, y el otro a otro núcleo para producir un alimento que sirvede alimento, el endospermo
 
secundario.Otra característica que poseen las angiospermas es la compleja estructura dela flor, que además de los órganos sexuales, lleva en general pétalos ysépalos, como elementos auxiliares. Las dimensiones de las angiospermasoscilan entre unos pocos centímetros y varias decenas de metros de altura, yadoptan diversas formas. Constituyen además una importante fuente dealimentación para el hombre.
Clase: Magnoliopsida.
También llamados comúnmente con el nombre de Dicotiledóneas.El rasgo diferencial de este grupo de plantas es la producción de semillas queposeen dos o más cotiledones
.
Debido a la existencia de cambiúm y felógeno,presentan crecimiento en el grosor del tallo, lo que les permite alcanzar ungrosor considerable. Las hojas suelen tener pecíolos y son de diversasformas, aunque con nerviación ramificada. Las raíces consisten de unaprincipal con varias ramificaciones. Las flores están formadas por un mayor número de elementos que las monocotiledóneas.
Figura 1.
Urtica dioica
 
 
3
Orden: Rosales.
Es uno de los órdenes más importantes que hay debido a su gran variedad.Compuesto por casi 8000 especies según el Grupo para la Filogenia de lasAngiospermas.
Familia: Urticaceae.
Familia de plantas herbáceas, anuales o perennes, raras veces leñosas (en lostrópicos); frecuentemente con pelos urticantes (cistolitos). Sin látex. Hojassimples, opuestas o alternas, con frecuencia estipuladas. Flores inconspicuas(verdosas), generalmente unisexuales, de disposición monóica o dióica,monoclamídeas, tetrámeras o pentámeras; gineceo supero, unicarpelar (unestigma), con un óvulo; reunidas en inflorescencias axilares en panículas,cimas o amentos. Fruto en aquenio o núcula, unas 550 especies, propias sobretodo de las regiones cálidas.
Género: Urtica.
Las plantas de este género se caracterizan por tener pelos urticantes queliberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación de la piel.Estas plantas están consideradas como “malas hierbas” y es bien conocida por sus cualidades urticantes. Conocidas anteriormente como “la planta de losciegos”, ya que hasta ellos la reconocían con solo rozarla. La ortiga es una delas plantas que más aplicaciones medicinales posee.
Descripción botánica de la
Urtica dioica
.
La ortiga mayor, también conocida como ortiga verde o simplemente comoortiga es una de las plantas más comunes dentro del género de las Urtica. Esuna planta arbustiva perenne, dioica y de aspecto tosco.Puede medir desde 50 cm. hasta 1.5 metros de altura, sus hojas sonaceradas de aproximadamente 15 cm. de largo, puntiagudas y de color verdeoscuro. Las hojas al igual que el tallo se caracterizan por la presencia depelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina, ácido fórmico, resina,histamina) produce una irritación con ardor intenso en la piel cuando se toca.Los pelos son muy frágiles en la punta, es por ello que es suficiente un rocepara provocar su rotura. La raíz es muy rica en taninos, lo cual le confiereacción astringente. Su tallo es rojizo amarillento, cuadrangular, ramificado,ahuecado en los entrenudos y esta recubierto de pelos urticantes.Florea generalmente en el mes de Julio en adelante. Las flores son verdesamarillosas de estambres amarillos, encontrándose en racimos de hasta 10cm, normalmente son unisexuales; las fémeninas se encuentran en largosamentos colgantes y las masculinas en inflorescencias mas cortas. Sus frutosson aquenios (cápsulas) secos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->