Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
infraestructura escolar

infraestructura escolar

Ratings: (0)|Views: 127 |Likes:
Published by Evelin Arriola

More info:

Published by: Evelin Arriola on May 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
El censo abarcó un total de 14,600 centrosescolares y 24,035 establecimientos. En estos seencontraron 136,435 aulas y 80,871 instalacionessanitarias, entre otros. Además, se encontraron1,074,705 pupitres, 1,001,110 sillas para alumnos,423,364 escritorios bipersonales y 53,027cátedras para maestros. También se registró 9,119máquinas de escribir, 5,146 computadoras, 4,231equipos de amplificación y 2,771 grabadorascon radio entre otros.El espacio escolar es un factor determinante para la motivación, el interés, la participación y la integraciónde los miembros de la comunidad educativa. Es un punto de partida para la igualdad de oportunidadesy el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de todos los niños y jóvenes del país.
1
En el 2005 el Ministerio de Educación planteó la realización del Censo de Infraestructura Escolar conel objetivo de ordenar la construcción de edificios escolares, sistematizar la información relacionadacon las condiciones de infraestructura y desarrollar una cultura de mantenimiento.
Situación de la infraestructura escolar
De las cifras anteriormente descritas sederivan los siguientes promedios a nivelnacional por establecimiento educativo:
1MINEDUC, Documento con resultados generales del Censo de Infraestructura Escolar, febrero de 2007.
 
El censo indicó que 63.9% de las aulas posee piso en buen estado, 28.5% posee piso en estado regular,4.9% posee piso en mal estado y en el caso del 3.3% de las aulas su piso es inservible. En cuanto alas paredes, el 22.7% de éstas se encuentran en estado regular, 3.4% en mal estado y 1.9% soninservibles. En cuanto a los techos, el 24.4% están en estado regular, 6.3% es malo y 2.1% inservible.Estado de las aulasa.Acceso de la Población a Servicios Básicos
Del total de establecimientos educativos, el 88.7% se encuentra en el área rural mientras que el restante 11.3%se encuentra en las áreas urbanas. En cuanto al acceso a servicios básicos se refiere, el 64% de los establecimientostiene acceso a electricidad y el 6.5% tiene acceso a teléfono. La mitad de las escuelas tienen acceso a aguaentubada, el resto cuenta con un pozo o la acarrean de una fuente cercana. El 4% de escuelas no cuenta conagua. Solamente el 19% tiene acceso a drenajes. Otras cuentan con letrinas o pozos ciegos.La Tabla 1 muestra la distribución porcentual de los establecimientos educativos por nivel. Esta nos muestraque 6 de cada diez establecimientos son de primaria y 36.2% son de preprimaria.
Tabla 1. Establecimientos por nivel educativo
Fuente: Censo de Infraestructura Escolar, 2005
.
Tomando en cuenta el estado del techo, paredes y piso, el censo indicó las aulas que necesitan reparación porlo menos en alguno de estos componentes. La Tabla 2 nos muestra que el departamento que tiene mayorproporción de aulas a reparar es Jalapa con el 40.2% de aulas en el departamento, le sigue el departamentode Jutiapa con el 34.3%, Petén con el 23.9%, Zacapa con el 23.6% y Santa Rosa con el 21.5% que requierenreparación.
 
Reparaciones menores
Las juntas escolares, que a finales del 2006 eran 9,962, han recibido fondos en sus cuentas para realizarreparaciones menores en las escuelas y reparación del mobiliario escolar. Se estableció el Día Nacionalde la Escuela el 15 de enero para motivar a la comunidad a participar en el mantenimiento escolar.
1
Tabla No2. Aulas a reparar por departamento
Fuente: Censo de Infraestructura Escolar, 2005.
Un elemento adicional
 
que complicó la situación de la infraestructura escolar fue el daño causado porel Huracán Stan, que produjo daños a 712 establecimientos educativos. Se asignaron aproximadamenteQ. 20 millones para atender esta emergencia. Se ha contado con el apoyo de fundaciones privadaspara la reconstrucción y reparación de escuelas dañadas.
Servicios sanitarios
La disponibilidad de servicios sanitarios en las escuelas determina en buena medida la asistencia ypermanencia de los niños, y especialmente de las niñas. En las escuelas del país existe un total de 40,087letrinas y cerca de una cuarta parte de las mismas requiere reparación.Además, de los 69,998 sanitarios en las escuelas públicas, uno de cada cuatro necesita reparación. Delas descargas, el 62.4% se encuentra en buen funcionamiento, 28.1% funcionan mal y 9.4% estáninservibles. El 53.9% de los sanitarios está conectado a la red de drenajes del lugar, 35.6% a una fosaséptica, 4.4% a pozos de absorción y 2.5% se descarga a un barranco cercano.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->