Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HV7-07.4 La Compañía Guipuzcoana

HV7-07.4 La Compañía Guipuzcoana

Ratings: (0)|Views: 624 |Likes:
Published by carloschuecos3295

More info:

Published by: carloschuecos3295 on May 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2014

pdf

text

original

 
 
La Compañía GuipuzcoanaLA COMPAÑÍA GUIPOZCOANA:La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituidael 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de laprovincia de Caracas con España.Operó desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuentaaños del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico,social y político de la colonia. El Rey tuvo una considerable participación enel negocio, pues recibió acciones de los empresarios. Esta circunstancia dioa la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de RealCompañía.LAS BASES DE LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA:Fueron las siguientes:a.- El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial con la provincia deCaracas. En tal virtud, era la única que podía vender en la provincia todaclase de mercancías importadas; así como también comprar los frutos delpaís y llevarlos a España en las cantidades necesarias para el consumo de lametrópolis.b.- La Guipuzcoana debía vigilar las costas y perseguir el contrabando,desde las bocas del Orinoco hasta Río Hacha. Sus barcos, debidamentearmados, recorrerían las costas. Sus capitanes recibieron patentes decorso, esto es, autorización para apresar las naves contrabandistas yconfiscar sus mercancías.ACTUACION DE LA GUIPUZCOANA:Los resultados de su actividad fueron plenamente satisfactorios, y puededecirse que los empresarios lograron los objetivos que se habían propuestoal constituir la empresa:
 
Primero: Aseguraron el comercio con las provincias venezolanas, que antesbeneficiaba en gran parte a los contrabandistas extranjeros.Segundo: Aseguraron el envío de frutos a España, regularizando yaumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente.Tercero: Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo yhostilizando a los ingleses, holandeses y demás extranjeros que veníanejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.OPOSICION A LA GUIPUZCOANA:Los primeros que se consideraron afectados por el monopolio de laGuipuzcoana fueron los hacendados y los mercaderes venezolanos.Comenzaron a oponerse a través del Cabildo, organismo municipalintegrado por representantes de dichos sectores. El Cabildo de Caracas sequejaba de que se hubiera establecido el monopolio sin habérseleconsultado, o por lo menos dado alguna participación en un negocio de tantaimportancia. Los hacendados ya no podían vender sus frutos al mejor postor,sino a la empresa; tampoco podían utilizar las naves de la compañía paraenviar directamente sus frutos a España.También hubo choques entre la compañía y los hacendados en relacióncon el comercio con México. Este comercio había estado siempre en manosde los hacendados y mercaderes venezolanos, quienes poseían sus propiosbarcos para este tráfico. el volumen de cacao que se exportaba a Méxicoera mayor que el que se enviaba a España.La Guipuzcoana se propuso apoderarse del comercio con México, perono tuvo éxito en sus intentos pues los hacendados y mercaderes seopusieron resueltamente y lograron que el Rey no accediera a lasaspiraciones de la compañía.EL CONTRABANDO:Las actividades de la Guipuzcoana afectaban directamente a loscontrabandistas. Los barcos de la compañía inglesa que atracaban en lospuertos venezolanos para vender esclavos eran inspeccionados por laGuipuzcoana, que enviaba sus funcionarios a bordo con órdenes de confiscartoda mercancía que no fuera esclavos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->