Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HV7-07.7 _La Cultura en La Venezuela Colonial

HV7-07.7 _La Cultura en La Venezuela Colonial

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,457 |Likes:
Published by carloschuecos3295

More info:

Published by: carloschuecos3295 on May 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
 LA CULTURA EN LA VENEZUELA COLONIAL
La Educación
El proceso de desarrollo de la educación en la Venezuela colonial fue lento yengorroso, debido al desdén que mostraron el gobierno real y los gobiernos municipales enrelación con tan importante actividad. Esto se puede constatar a nivel de la escuelaprimaria, educación superior e, incluso, de las instituciones de formación religiosa, cuandose le compara con lo ocurrido entre las colonias hispanas en América.
La formación religiosa
En 1592, las autoridades de la provincia de Caracas solicitaron permiso al gobiernometropolitano para fundar un seminario en los límites de dicha provincia, el cual fuebautizado como Seminario Tridentino de Caracas. La edificación en la cual funcionóterminó de construirse en 1664, 72 años después de haberse hecho la solicitud para suinstalación. Entretanto, en otras colonias los seminarios funcionaron desde tempranosmomentos de la Colonia. AsÍ, en 1582 se instaló el de Bogotá (Nueva Granada, hoyColombia); en 1584 el de Santiago de Chile (Chile); en 1591 el de Lima (Perú); y en 1594el de Quito (Ecuador). posteriormente, en 1790 se estableció si llamado Seminario de SanBuenaventura en la ciudad de Mérida. En este Seminario, a partir de 1795, y porautorización real, se comenzaron a dictar estudios generales superiores.Este Seminario constituyó el núcleo original de lo que luego sería la Universidad deLos Andes, pues en 1810 el gobierno revolucionario del momento lo transformó en RealUniversidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros.La educación impartida en los seminarios se centró en la enseñanza de la teología, lafilosofía y la gramática. Los contenidos teóricos impartidos giraron en torno a laexplicación de los postulados del filósofo griego Aristóteles, utilizados por la Iglesiacatólica para justificar los dogmas religiosos imperantes.
La educación superior
Los estudios universitarios se iniciaron de manera temprana en la América colonial.En 1538, la Corona autorizó la fundación de la Universidad de Santo Domingo, actualRepública Dominicana, y 13 años después, en 1551, se instalaron las universidades de SanMarcos (Lima, Perú) y México. En Venezuela se introdujo tardíamente, pues sólo 183 y170 años luego de erigidas las mencionadas universidades, la Corona otorgó la autorizaciónpara fundar la Universidad de Caracas el 22 de diciembre de 1721 aunque la instalaciónformal tuvo lugar el 12 de agosto de 1725. Los estatutos generales de funcionamiento de laUniversidad Real y Pontificia, fundada en el Magnífico, Real y Seminario Colegio deNuestra Señora Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiago de León de Caracas de laProvincia de Venezuela fueron aprobados por el Rey en 1727. Los estudios ofrecidos por laUniversidad de Caracas no contemplaron áreas como ciencias naturales, idiomas, bellasartes y literatura. Las cátedras dictadas fueron las siguientes:.- Teología, en sus distintas modalidades, tales como teología de prima, teología de vísperasy teología moral..- Derecho Canónico y Derecho Civil, enseñados a partir de 1727.- Filosofía Aristotélica, abarcó los estudios de lógica, física y metafísica.- Gramática, tanto del latín como del castellano.
 
.- Historia Eclesiástica, esta enseñanza se estructuró a partir del estudio de la Biblia, de lavida y obra de los hombres de la religión católica, y del conocimiento de los lugares santos..- Moral, de acuerdo con los patrones y costumbres de la época.Los estudios de medicina se iniciaron 52 años luego de instalada la universidad, en1777. La medicina enseñada en la universidad puede considerarse de atrasada en relacióncon los avance que a nivel mundial ya se conocían pues los cursantes de esta carrera nopracticaron cirugía ni aprendieron botánica, química y anatomía, y se limitaron alconocimiento de aspectos relacionados con la higiene, la fisiología, la terapéutica y algo depatología.En la Universidad de Caracas no se estudió matemáticas, pues su enseñaza sólo ygracias a los esfuerzos particulares desplegados por maestros como Nicolás de Castro y elpadre Andujar. La actuación del primero descolló a partir de la sexta década del sigloXVIII, cuando fundo (1760) la llamada Academia de Geometría y Fortificación, en cuyasaulas sólo recibieron clases los oficiales de las milicias de blancos de la época. El segundoimpartió sus lecciones a finales de mismo siglo, y en 1798 intentó, sin éxito alguno,introducir los estudios de matemáticas en la universidad. En 1808, Tomás Mires fundó unaEscuela de Ingenieros, en la cual se brindó instrucción en áreas como topografía,construcción civil y dibujo. La Academia Militar dé Matemáticas se fundó en 1761 enCaracas, por iniciativa de Manuel Centurión, quien luego sería gobernador de la provinciade Guayana.
Educación elemental
La educación dirigida a los infantes mostró un atraso enorme, tanto por la escasacobertura que logró de la población en edad escolar, como por el contenido de lasenseñanzas impartidas. Lo educación básico excluyó a la mayoría de los potencialesescolares, ya que estuvo dirigida a los niños pertenecientes o los grupos socialesdominantes, los blancos, o lo población de color se le negó el acceso o los contadas aulasexistentes .Desde el punto de visto programático, la educación elemental colonial se limitó oenseñar o leer, escribir, contar, transmitir las creencias religiosas aceptadas, y acostumbraro los asistentes o las normas de comportamiento social.Jamás se planteó el objetivo de que el educando adquiriese habilidades paro eldesempeño de uno actividad productivo, ni se cuidó lo posibilidad de que estos estudiosguardaran relación alguna con los estudios superiores. De hecho, no existieron planes,programas ni pensun de estudios, y la selección de los temas tratados la hizo cada educadorde acuerdo con sus propios intereses y conocimientos. La casi totalidad de las escuelasfuncionó en las casas de los maestros, y el sueldo de los mismos se limitó al pago hecho porlos alumnos.Pocos intentos se dieron por cambiar esta situación. El más importante de ellos fueel informe que Simón Rodríguez elaboró y dirigió al Cabildo de Caracas en 1795, en el cualexplicó los problemas de la educación primaria, y expuso las posibles soluciones o losmismos, de acuerdo con las teorías pedagógicas más avanzadas del momento. Lo intenciónde Rodríguez fue lo de aplicar estos preceptos en la escuela laica que regentaba, lo cual sehabía fundado en 1591 por iniciativa de Luis de Cárdenas Saavedra. Sin embargo, lopropuesto por Rodríguez no llegó o implementarse.
 
El establecimiento de escuelas primarias fue un proceso lento y accidentado, y lacantidad de las que efectivamente llegaron o funcionar de manera constante fue exiguo. Apesar de que en 1534 se fundó en Coro la primero escuela en Venezuela, documentoshistóricos, como las Actas del Cabildo de Caracas, apenas hacen mención o maestros y /oescuelas en siete oportunidades, en un lapso de 103 años, transcurridos entre 1573 y 1676.Entre los escuelas existentes destacó lo conducido por los jesuitas en Caracas. Este colegiose fundó en 1731, Y se clausuró en 1767, año en que esta orden religioso fue expulsado deAmérica por instrucciones de lo Corona.
Características de la educación en la Venezuela colonial
En líneas generales, lo educación en lo Venezuela colonial presentó las siguientescaracterísticos:·-Fue elitesca y discriminatoria porque sólo tuvieron acceso o ello los grupos socialesdominantes, los blancos.·-Fue conservadora, pues su objetivo central fue reproducir el orden social vigente. A talesfines, lo educación colonial en Venezuela se limitó o transmitir al educando normas decomportamiento y postulados conceptuales que afianzaron su condición de integrante de!grupo socialmente dominante.·-Fue religiosa y conventual, ya que estuvo controlada, mayoritariamente, por la Iglesiacatólica.·-Fue dogmática y acrítica, sus métodos y filosofía negaron toda posibilidad de rechazar elaprendizaje memorístico, y de plantear razonamientos críticos sobre los contenidosenseñados, la propia estructuración del sistema educativo y la conformación del ordensocial vigente.·-Fue de carácter privado, pues el Estado no mostró interés alguno en desarrollarla, nosufragó los costos de la misma, y porque las iniciativas por implantar las diversasmodalidades existentes corrió por cuenta de particulares.
La educación colonial representó un factor de atraso para la sociedad venezolana delmomento, ya que:
·-Por sus métodos y contenidos, cercenó al máximo las posibilidades de alcanzar un relativodesarrollo científico y tecnológico, cónsono con los estándares de la época.·-Porque su carácter excluyente contribuyó significativamente a acentuar las diferenciassociales y los niveles de conflictividad entre los distintos grupos sociales del momento.
La imprenta
La imprenta se introdujo en Venezuela en 1808. El 23 de septiembre de ese año,llegaron a Caracas, procedentes de Trinidad, los ciudadanos ingleses Mateo Gallagher yJaime Lamb, quienes trajeron la primera imprenta que funcionó en territorio venezolano.Previo a esta fecha, en 1800, el Real Consulado solicitó a la Corona española el permisocorrespondiente para instalar una imprenta, pero el mismo le fue negado, como también sele rechazó pedimento similar hecho en 1801.En la imprenta traída por Gallagher y Lamb el 24 de octubre de 1808, se publicó elprimer periódico venezolano, la Gazeta de Caracas, cuya redacción correspondió a AndrésBello. Dos años después, en 1810, se estableció la segunda imprenta en Venezuela,propiedad de Juan Baillío y Luis Delpech. Ese mismo año vio la luz el primer libro editadoen Venezuela, el Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela, quecontenía un resumen de la historia del país, y que fue escrito por Andrés Bello.En comparación con otras colonias hispanas en América, la imprenta se introdujotardíamente en Venezuela, lo cual da una idea de las dificultades de difusión de la cultura y

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ivanny Rios added this note
que bien me sirvio
Ivanny Rios added this note
la infocompleta rmacion esta
1 thousand reads
1 hundred reads
Mariana Gordillo liked this
Alfredo Morales liked this
Lusdeisy Olivo liked this
Angǝlis Figuera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->