Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lic Educación Secundaria modalidad mixta Plan 1999

Lic Educación Secundaria modalidad mixta Plan 1999

Ratings: (0)|Views: 783 |Likes:
Published by Arte Cape
Razgos deseables del Nuevo maestro Plan de Estudios modalidad mixta 1999
Razgos deseables del Nuevo maestro Plan de Estudios modalidad mixta 1999

More info:

Published by: Arte Cape on May 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
1
Licenciatura en Educación Secundaria, Plan 1999,en modalidad mixta
11 octubre 2005
1. Características de la modalidad mixta de estudios
Es una modalidad exclusiva para maestros en servicio que laboran frente a grupo encualquier nivel educativo. El requisito es que cuenten con dos años de experiencia frente agrupo y que continúen en servicio mientras cursan la licenciatura; esto último, obedece aque las actividades de aprendizaje de la modalidad mixta requieren de una contrastaciónconstante con la práctica docente cotidiana de los alumnos.
 
Tiene como propósitos ofrecer una formación equivalente a la impartida en la modalidadescolarizada y alcanzar el mismo perfil de egreso, tomando en cuenta que un profesor deeducación secundaria es un docente de educación básica que enseña una disciplinaespecífica a adolescentes y que tiene claro los propósitos de la educación secundaria ennuestro país y trabaja en consecuencia, no un químico, un geógrafo o un matemáticoprofesional dedicado a la investigación y a la generación de conocimiento científico.
 
Mantiene el mismo número de horas y créditos de las asignaturas de la modalidadescolarizada, organizando los cursos en un mapa curricular específico. Del mismo modo,se mantiene la lógica de la organización de contenidos y actividades en tres campos:formación general, común y específica.
Se cursa en seis años, divididos en doce periodos semestrales, por medio de tres tipos deactividades: a) el trabajo en grupo, b) el trabajo autónomo y c) las asesorías individuales oen pequeños grupos. Al igual que la modalidad escolarizada, se incluyen actividades deacercamiento a la práctica escolar.
Las actividades de trabajo en grupo se realizan durante los sábados y en días continuosseleccionados dentro de los periodos vacacionales y de receso escolar, en un calendarioespecial para cada periodo semestral.
La estructura del trabajo académico acentúa los siguientes aspectos: a) la vinculación deltrabajo autónomo previo con el trabajo en grupo; b) la realización del trabajo autónomo através de guías de autoestudio; el desarrollo de sesiones programadas de asesoría; c) eldesarrollo de sesiones programadas de asesoría, d) el trabajo en grupo que promueva elanálisis de la práctica docente en la educación secundaria mediante la reflexión sobre laexperiencia de los normalistas.
 
2
2. Motivos que originaron la creación de la modalidad mixta de estudios
La modalidad mixta de esta Licenciatura surge en septiembre del año 2000, con la finalidad desuperar las problemáticas que enfrentaba el sistema de educación normal en su conjunto y,particularmente, la formación de profesores de educación secundaria. Hasta antes de laimplementación de esta modalidad, la mayor parte de quienes se preparaban como maestrosdel último nivel de la educación básica se hallaban inscritos en la Licenciatura en EducaciónMedia, Plan de estudios 1983, en modalidades semiescolarizadas, intensivas o porcorrespondencia, opciones que presentaban dificultades pedagógicas y organizativas, entrelas que destacan las siguientes.
 
Masificación de los servicios dirigidos a la formación de profesores de educaciónsecundaria.- Durante el Ciclo escolar 1999-2000, la matrícula total de las distintaslicenciaturas impartidas por las escuelas normales del país ascendía a 263,409estudiantes, de éstos, 114,416 (el 48%) cursaba la Licenciatura en Educación Media, Plande estudios 1983, lo cual representaba un exceso si consideramos la cantidad de nuevosprofesores que el Sistema Educativo Nacional necesitaba en función del crecimiento de lapoblación receptora de educación secundaria en México.
 
 
Concentración de la matrícula en pocas entidades y escuelas.- Sólo en nueve estados delpaís se encontraban inscritos 80,302 estudiantes (el 70% de la matrícula nacional) lo cualmostraba un evidente desequilibrio en la planeación de los servicios para la formación demaestros en el país. L
as normales particulares tenían inscritos a 42,170 alumnos en comparacióncon las escuelas públicas que contaban con una matricula de 41,920 estudiantes
y la matrícula delas instituciones privadas se concentraba en unas cuantas escuelas.
 
Predominio de modalidades no escolarizadas y estudiantes fuera de norma.- Para 1999,más de la tercera parte (el 35%) de la matrícula nacional cursaba modalidades noescolarizadas y una sola Licenciatura. Del total de estudiantes inscritos en la Licenciaturaen Educación Media, el 73% (84,090 alumnos) cursaba sus estudios en modalidadesexclusivas para maestros en servicio, pero la mayor parte de dichos estudiantes seencontraba fuera de norma, pues no cubría el requisito de ser profesores frente a grupo.
 
Escuelas sin la infraestructura necesaria para impartir los estudios.- En la mayoría de lasescuelas los grupos eran numerosos y las instituciones pocas veces contaban con lainfraestructura necesaria para garantizar una formación de calidad. Varias de ellas no
 
3
tenían instalaciones propias e impartían las clases en escuelas públicas prestadas(primarias o secundarias).
 
Formación desfasada de la educación básica.- Hasta el año 1999 la Licenciatura enEducación Media formaba a profesores para trabajar en la educación media, siendo que,desde 1993, por norma constitucional, la educación secundaria ya no era parte de esenivel. Asimismo, mientras el plan de estudios de educación secundaria se abocó desde eseaño a la atención de alumnos adolescentes en edad de 12 a 15 años y se organiza porasignaturas, las normales seguían formando profesores para trabajar por áreas delconocimiento, incongruencia que tardó seis años en corregirse.
 
Criterios poco claros para la organización de las actividades académicas.- Los cursospresentaban una diversidad de modelos para desarrollar durante el semestre, la mayoríade ellos sin el rigor y las exigencias de una licenciatura, por lo que inscribirse en alguno deellos representaba, en muchos casos, incorporarse a una opción fácil y fraudulenta paraacreditarse como maestro. La duración de los estudios, por ejemplo, tenían una extensiónde 4, 5 ó 6 años sin que rigiera un criterio único al respecto, a pesar que normativamentedebían ser de 6 años; asimismo, podían verse jornadas de trabajo por sesión radicalmentedispares entre las escuelas y entre la carga horaria por asignatura, además que,excepcionalmente, las escuelas contaban con programas de estudio o con orientacionespedagógicas específicas para la formación de maestros en servicio.
 
Para contribuir con la solución de estas problemáticas, en la Dirección General deNormatividad se diseñó la modalidad mixta de estudios,
1
con la cual se pretende:
a)
 
Ofrecer una opción de perfeccionamiento profesional a los maestros en servicio,que impacte pedagógicamente en los alumnos de educación secundaria,retomando los propósitos, contenidos y enfoques vigentes de este nivel de laeducación básica.
b)
 
Regular el sistema nacional de formación de docentes, en especial de los maestrosde secundaria, y detener el crecimiento desmedido de las opciones noescolarizadas que hasta el momento proliferaron en el país.
1
 
El 1 de septiembre de 2000 se publica en el
Diario oficial de la federación 
el
Acuerdo Secretarial 284 
por el quese establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria en modalidad mixta, para lasuperación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Irma Camargo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->