Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
201Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia 4. via Eferente y Aferente

Guia 4. via Eferente y Aferente

Ratings: (0)|Views: 23,514 |Likes:

More info:

Published by: Geraldine Quezada Paredes on May 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/23/2013

pdf

text

original

 
COLEGIO SAN LORENZODEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA
Guía N°2
“Sistema Nervioso:
Vías Aferentes y Eferentes” 
El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones deregulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas:
Funciones sensoriales:
Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por laexperiencia sensorial del medio externo o interno que llega de los receptores sensoriales. Lasneuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominanneuronas
 sensoriales o aferentes
.
Funciones integradoras:
Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial yla toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras, participan las llamadas interneuronas.
Funciones motoras:
Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversasactividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de lasecreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función sonlas
neuronas motoras o eferentes
y transmiten información del encéfalo y la médula espinal a lasdiversas estructuras corporales.
Desde un punto de vista funcional, el sistema nervioso de divide ensistema nervioso somático y sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso somático (SNS) consta de:
 Neuronas sensitivas, las cuales transportan hacia el SNC información de receptores de losórganos de los sentidos (vista, oído, gusto y olfato).
 Neuronas motoras, las cuales conducen impulsos desde el SNC hasta los músculosesqueléticos. El control de las respuestas motoras del SNC es voluntario.El sistema nervioso autónomo (SNA) consta de:
 Neuronas sensitivas, las cuales transportan hacia el SNC información de receptores situadosen las vísceras (por ejemplo, el estómago, los pulmones, etc.).
 Neuronas motoras, las cuales conducen impulsos desde el SNC. Su control es involuntario.La parte motora del SNA consta de dos divisiones: la división simpática y la división parasimpática.Las neuronas del sistema nervioso enrico (SNE) se extienden a lo largo del tractogastrointestinal (GI). Las neuronas sensitivas monitorizan los cambios químicos que se producen enel interior del tracto GI y el grado de estiramiento de su pared y las neuronas motoras controlan lacontracción del músculo liso del tracto GI y las secreciones de sus órganos.
 
 Arco reflejo
“Juntos en la tarea de ser mejores”
 
COLEGIO SAN LORENZODEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA
El "arco reflejo" es la anerviosa que controla el acto reflejo.En animales superiores, la mayoría delas neuronas sensitivas no pasandirectamente al cerebro, sino quesinapsis en la medula espinal. Estacaracterística permite que los actosreflejos ocurran relativamente rápidoal activar moto-neuronas sin que estasretrasen la señal al pasar por elcerebro, aunque este recibainformación sensitiva mientras el actoreflejo ocurre.Si sólo intervienen en este procesodos neuronas, la sensitiva y lamotora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejoserá compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es unarespuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce comorespuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa unarespuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que unreflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con elestímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:
Receptores
 Neuronas
Efectores No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de
estructuras
yel acto reflejo es la
acción
que realizan esas estructuras.Para comprender las características morfofuncionales de este importante sistema es necesarioconocer las particularidades del arco reflejo autónomo y sus diferencias con el somático. En loscomponentes aferentes e intercalando ambos arcos son muy similares, sin embargo el componenteeferente es el que presenta las mayores diferencias con respecto al arco reflejo somático el que estáconstituido por dos neuronas, la primera situadas en los núcleos intermedio laterales de las astaslaterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del troncoencefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentro del sistema nervioso central.La segunda neurona está situada periféricamente en ganglios autónomos de uno u otro tipo, paravertebrales, prevertebrales, preorgánicos e intraorgánicos, de esta forma entre el centro nerviosoautónomo y el órgano efector existe un ganglio, quedando la vía eferente constituida por dos tiposde fibras, una situada antes del ganglio (la preganglionar) y otra a partir del ganglio (la postganglionar).
Componentes del Arco reflejo
“Juntos en la tarea de ser mejores”
 
COLEGIO SAN LORENZODEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA
El arco reflejo está compuesto por varias estructuras, algunas son:
receptor 
vía aferente
centro integrador 
vía eferente
órgano efector Si por algún motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producirá el acto reflejo.
Vía aferente o vía sensitiva
Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmentemediante conexiones interneuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta elsistema nervioso central.Vías sensitivas do SNV: Las vías sensitivas están controladas por unaúnica neurona localizada en el sistema nervioso periferico, ya sea un ganglio craneal o raquideo.
Centro integrador 
El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada alimpulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplosde algunos centros elaboradores.
Vía eferente o motora
Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador. Es laencargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector (músculos y glándulas).Víasmotoras. Cada vía motora visceral está constituida por dos neuronas. El cuerpo celular de la primeraneurona o neurona preganglionar se localiza en el sistema nervioso central.
 Exploración de los reflejos
Entre los reflejos que se exploran con más frecuencia está el rotuliano, un reflejo similar encodos y tobillos. El reflejo de Babinski se realiza estimulando la parte lateral de la planta del piecon un objeto redondeado. Normalmente los dedos del pie se curvan hacia abajo, excepto en bebésmenores de 6 meses. En cambio, si los dedos se extienden y abren formando un abanico, puede ser síntoma de una anomalía en el cerebro o en los nervios motores que van del cerebro a la médulaespinal. No todos tienen los mismos reflejos ya que algunas personas responden rápidamentemientras que otros se demoran más. Influye mucho la fuerza del golpe (o de la acción) y que hayque golpear (actuar) en el lugar preciso para que el reflejo ocurra.
 Receptores
“Juntos en la tarea de ser mejores”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->