Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentario narrativo de el lazarillo de tormes. - generalitat ...

Comentario narrativo de el lazarillo de tormes. - generalitat ...

Ratings: (0)|Views: 2,268|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/16/2012

pdf

text

original

 
COMENTARIO NARRATIVO.
EL LAZARILLO DE TORMES.
ESQUEMA DE COMENTARIO NARRATIVO.1.LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO.2.CONTEXTO, MOVIMIENTO Y BIOGRAFÍA.3.TEMA.4.ARGUMENTO.5.GÉNERO Y SUBGÉNERO AL QUE PERTENECE (JUSTIFICACIÓN).6.ESTRUCTURA:
EXTERNA (respecto a la obra).
INTERNA (introducción, nudo y desenlace)
CAPÍTULO AL QUE PERTENECE.7.SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.8.PERSONAJES:
PRINCIPALES O SECUNDARIOS.
PROTAGONISTAS O ANTAGONISTAS.
DESCRIPCIÓN:- PROSOPOGRAFÍA (física).- ETOPEYA (psíquica).- RETRATO (las dos anteriores).
PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE:- En boca del narrador.- Mediante otros personajes.- Directamente por sus acciones.9. NARRADOR.10. FORMAS TEXTUALES:
NARRACIÓN.
DESCRIPCIÓN.
DIÁLOGO.
MONÓLOGO.11. NIVELES DEL LENGUAJE (Recursos estilísticos).12. ESTILO Y SIGNIFICACIÓN DE LA OBRA.13. CONCLUSIÓN:
SINTETIZAR LAS IDEAS BÁSICAS.
COMENTARIO PERSONAL.
 
El presente texto pertenece a la obra
El Lazarillo de Tormes
(1551aprox) de carácter anónimo. Se trata de una obra perteneciente a la épocade mayor esplendor de la literatura española: los Siglos de Oro que abarcael periodo comprendido entre el segundo cuarto del siglo XVI y el últimocuarto del siglo XVII, aproximadamente hasta la muerte de Calderón de laBarca en 1681.El tema del texto es la entrega de Lázaro al ciego y su primeraprendizaje.En él se narra la llegada del ciego a la posada donde trabaja la madre deLázaro y cómo ésta, queriendo que su hijo mejore en la vida, se lo entregacomo siervo. Antes de salir de Salamanca le enseña de manera muy pocodidáctica que tiene que avisparse y utilizar el ingenio ya que es el mozo deun ciego.El género al que pertenece este texto es narrativo puesto que, comose puede apreciar, está escrito en prosa. Además, como veremos másdetenidamente en los siguientes apartados, consta de narrador, personajes,espacio y tiempo… Y, como sabemos
El Lazarillo de Tormes
es una novela.Concretamente, esta novela pertenece a la picaresca ya que podemosapreciar los siguientes rasgos:
Está escrita en 1ªpersona del singular [ “yo” (1), “me pidió”(2) ] por lo que se trata de un relato autobiográfico en el que elprotagonista nos cuenta su vida.
En este primer tratado observamos la itinerancia delprotagonista y el desarraigo de su entorno: “Como estuvimosen Salamanca…determinó irse de allí”(10-12)
El pícaro sirve a varios amos. Sabemos que Lázaro sirve a sieteamos (el ciego, el buldero, el escudero, el clérigo…) durantetoda la obra y, concretamente en este apartado es cuandocomienza a servir al ciego.
Se trata de un relato retrospectivo ya que Lázaro cuenta lahistoria de su vida en pasado (“vino”(2), “estuvimos” (7)).
Aquí se puede apreciar la confluencia de tiempos porque quiennarra lo sucedido es el “yo maduro” en un momento de suniñez; y por lo tanto, conforme se desarrolla la novela veremosla evolucn del personaje principal desde su infancia a lamadurez.Otras características que se aprecian en la novela picaresca son:
El punto de vista único del protagonista (por ello vemos larealidad a través de la subjetividad de Lázaro).
El protagonista empieza la historia desde sus progenitores.
Aunque hay una narración cerrada, la vida del pícaro quedaabierta.En cuanto a la estructura externa de la obra consta de un prólogo(donde se expresa la finalidad de la obra, a quien va dirigida, la forma…) ysiete tratados donde el narrador nos cuenta su vida. El texto pertenece alprimer tratado.Por lo que respecta a la estructura interna, el fragmento tiene unaintroducción (1-6) donde Lázaro nos presenta a su amo; una nudo (7-19) enel que se nos explica la salida de zaro de su entorno y su primeraprendizaje; y la conclusión (19-20) a modo de moraleja y seguida de laburla por parte del ciego.
 
El marco espacio-temporal en este fragmento resulta muy sencillo:por una parte aparece un espacio referencial que es Salamanca (7) ytambién un espacio narrativo, fruto de la ficción, como es el caso del mesón(1) o el puente (13). Por otro lado, durante la obra no existe el ordencronológico sino todo lo contrario, hay un continuo
flashback 
que se puedeapreciar gracias a los verbos en pasado como por ejemplo vino (1),estuvimos (7), paresciéndole (7)… y también porque como bien sabemos lanovela esnarrada desde el punto de vista del zaro maduro que,retrospectivamente, vuelve a su niñez.Sobre los personajes, decir que en este fragmento aparecen tresdirectamente y uno de manera indirecta:
El personaje principal es Lázaro, el pícaro. Se puede decir quees el protagonista de su propia historia pero es claramente unantiroe puesto que es un personaje fracasado que nadaconsigue. Aparece como pícaro y, como tal, en él encontramoslas siguientes características:
Es el personaje central de la obra (de ahí que lanovela lleve su nombre
El lazarillo de Tormes
).
Es de ascendencia innoble, aunque la madre deforma irónica en el texto trata de hacernos ver queno es así; da a su hijo para que éste tenga unmejor futuro y dice que su marido era muy bueno.
Se encuentra con un mundo adverso. El golpe queel ciego le propina es un clro ejemplo de ello“díome una gran calabazada”.
Describe un mundo de maldad e injusticia paraproponer sus valores éticos. De nuevo, el“calabazazo” del ciego lo ejemplifica.Lázaro es descrito psíquicamente (en su etopeya) como un niñocapaz de valerse por sí mismo (línea 11 “válete por ti”), criadoya e inocente y necio ya que cree que el ciego le cuenta laverdad sobre el toro de piedra (línea 16 “yo, simplemente,llegué, creyendo ser ansí”). El lazarillo es un personaje queevoluciona de forma abrumante, no sólo desde la infancia a lamadurez sino desde el primer momento aprende de las cosasmalas que le ocurren; así es sagaz, ingenioso, vengativo,embustero y ladróny toda la inocencia que tenía,desaparece.
La madre de Lázaro aparece en el texto como una persona quele está haciendo un favor a su hijo para que tenga una mejorvida (línea 2 “y ella me encomendó a él”).
El padre de Lázaro aparece descrito en el fragmento como unhombre de bien y santo (cuando en realidad fue perseguido porla justicia porque era un asesino) por su esposa.
El primer amo de lázaro es el ciego. Es mentiroso “me recibía,no por mozo, sino por hijo” (5); trata muy mal al pícaro (logolpea) y no tiene compasión (se burla de lo ajeno, cuandopega a Lázaro). Aquí tenemos la etopeya de este personaje.Además se puede decir que tiene una deficiencia física: esciego, por lo que también aparece su prosopografía.La figura del narrador es muy importante en
El lazarillo de Tormes
yaque la obra esnarrada en primera persona porque se trata de unaautobiografía (línea 1 “yo sería”; línea 6 “y así le comencé a servir”). El

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
montespan liked this
Jonathan Guevara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->