Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagnostico y Tto Guia de Parvulos

Diagnostico y Tto Guia de Parvulos

Ratings: (0)|Views: 2,250|Likes:

More info:

Published by: Ana Isabel Gonzalez Sasso on May 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2012

pdf

text

original

 
PERÍODO DE DIAGNOSTICO (
 Período de inicio
 
 )
Período de Familiarización, comprenderá las dos primeras semanas de clases de los párvulos, durante este período se trabajaran una serie deactividades no estructuradas y semi dirigidas para así lograr una buena adaptación de los niños y niñas del nivel transición menor.
AMBITO DE ACCION NIÑOS Y NIÑAS
 PROPOSITO:
Conocer las características, los antecedentes y los conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas del nivel, en losdiferentes ámbitos que plantean las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
 ESTRATEGIAS:
Revisión de las fichas de ingreso de los párvulos del nivel.
Aplicación de evaluaciones diagnosticas de aprendizajes previos utilizando como referente las Bases Curriculares.
AMBITO DE ACCION FAMILIA
 PROPOSITO:
Conocer antecedentes generales de los padres y apoderados del nivel. Y detectar sus necesidades e intereses.
 ESTRATEGIAS 
:
Revisión de fichas de antecedentes
Conversaciones formales e informales con los padres y apoderados
Reunión de apoderados.
AMBITO DE ACCION COMUNIDAD
 PROPOSITO
: Conocer el tipo de interacción que se pueda generar entre el centro educativo y la comunidad.
 ESTRATEGIAS 
: Concertar fechas de posibles visitas, durante el año
 
 MODALIDAD CURRICULAR
Para este grupo de párvulos de segundo ciclo, cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 6 años. El trabajo educativo estará basado en los planteamientos que proponen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Rol de la Familia
: La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niñoencuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza.En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones comointegrantes activos.
Rol de la Educadora
: Es fundamental el rol que desempeña la Educadora de párvulos en sus diferentes funciones: formadora ymodelo de referencia para las niñas y niños. Implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel deseleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial.
Niños y niñas
: Cada niño y niña, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en todasituación de aprendizaje. Igualmente se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño o niña aprende con estilos yritmos de aprendizaje propios.
Tiempo
: La organización del tiempo tiene relación con la definición de los diferentes períodos de trabajo, sus características y lasecuencia que estos deben asumir para responder a los propósitos formativos generales que pretenden las Bases Curriculares. Estasorganizaciones son a largo, mediano y corto plazo.
 
Espacio
: El espacio educativo es concebido como la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, laventilación, las dimensiones entre otros) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento,la disposición de los materiales, etc) propios del ambiente de aprendizaje
La evaluación
: La evaluación se concibe como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analizainformación relevante sobre todo el proceso enseñanza – aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo. La evaluación en educación parvularia se reconoce comouno de los procesos más desafiantes y complejos de realizar para que efectivamente aporte al enriquecimiento de los procesos deenseñanza y aprendizaje. Depende en gran parte de las habilidades del educador para observar, registrar y seleccionar las situacionesrelevantes y pertinentes que permitan evaluar los aprendizajes esperados. Igualmente compleja es la formulación de juiciosvalorativos para establecer la adecuada orientación que surge de cada situación. 
La evaluación
: Se llevara a cabo en tres períodos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->