P. 1
analisis clinicos i

analisis clinicos i

Ratings: (0)|Views: 30,350 |Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
ANÁLISIS CLÍNICOS I
UNIDAD I.
GENERALIDADES.Definición de Análisis clínicos.Importancia de sus determinaciones.Clasificación de las técnicas.Cuidados y precauciones en el laboratorio de clínicos.Sistemas internacionales de unidades.Muestras:
a)
Clasificación.
b)
Obtención.
c)
Manejo.
d)
Conservación.
UNIDADAD II.
INTRODUCCION A LA HEMATOLOGIA.Definición de hematología.Importancia de su estudio.Funciones de la sangre.Composición de la sangre.Propiedades de la sangre.Origen de las células sanguíneas.Desarrollo de granulocitos.Desarrollo de linfocitos.Desarrollo de monocitos.Equipo básico en el laboratorio de hematología.Obtención de muestras.
a)
Punción cutánea.
b)
Punción venosa.
c)
Prevención de hemólisis.
d)
Desfibrinación de suero y plasma.
UNIDAD III.
MORFOLOGIA HEMATICA.Definición e importancia de la morfología hemática.Preparación de frotis sanguíneos.Morfología de los siguientes cuerpos sanguíneos.
a)
Neutrófilo.
b)
Eritrocitos.
c)
Plaquetas.
d)
Monocitos.
e)
Linfocitos.
f)
Eosinófilos.
g)
Basófilos.
UNIDAD IV.
COAGULACION.Definición de coagulación, coágulo y hemostasia.Sistemas hemostaticos.
 
Clasificación de tendencias hemorrágicas.Factores de la coagulación.Inhibición de la coagulación.Definición y acción de los anticoagulantes.Clasificación de anticoagulantes.
a)
Naturales.
b)
Medicamentosos.
c)
Acción in vitro.Principales anticoagulantes de uso común.
UNIDAD V.
INMUNOLOGÍA.Definición y conceptosImportancia de la inmunologíaEstados de inmunidada).- inmunidad activab).- inmunidad adoptativac).- inmunidad pasivaComponentes básicos del sistema inmunea).- Antígenob).- Anticuerpoc).- Complementod):_ Linfocitose).- MacrófagosReacciones antígeno-anticuerpoa).- Reacciones de precipitaciónb).- Reacciones de aglutinaciónOtros ensayosa).- RIA, ELISA.InmunohematologíaEl banco de sangreSistema sanguíneo ABOSistema sanguíneo RhPrueba de antiglobulinaPruebas de compatibilidad sanguíneaRecolección y procesamiento de sangrea).- Selección del donanteb).- Recolección de la sangrec).- Preparación de componentes sanguíneosd).- Conservación y transporte de los componentes sanguíneos.
UNIDAD IGENERALIDADES
 
ANALISIS CLINICOS.CONCEPTO:
Es una serie de estudios analíticos que se realizan en un laboratorio a diversasmuestras biológicas como medio de ayuda para el diagnóstico y para el tratamiento delpaciente.Las indicaciones o razones para solicitar determinaciones (exámenes) de laboratorioson:1.- Confirmar una impresión clínica o establecer un diagnóstico.2.- Descartar un diagnóstico3.- Controlar un tratamiento ( guía del tratamiento, efectividad).
MÉTODOS DE ANÁLISIS.
Las manipulaciones para análisis pueden dividirse en dos grupos principales:1.- Análisis cualitativo: es la identificación por medios químicos de las sustancias quese encuentran en una mezcla ( muestra)2.- Análisis cuantitativo: es la medición de la cantidad de una sustancia específica quese encuentra en la muestra.En química clínica, los métodos cualitativos se utilizan para establecer lapresencia de componentes anormales en sangre, orina, heces, etc; mientras que losmétodos cuantitativos permiten conocer la tasa de las distintas sustancias en loslíquidos orgánicos.Los métodos cuantitativos se dividen en tres grupos principales:1.- Gravimétricos: las sustancias que se analizan se precipitan bajo la forma de salinsoluble, o se extraen con un solvente. El peso seco del precipitado o del extracto esuna medida de la cantidad de sustancia que contenía la solución original. Estosmétodos se usan rara vez en el laboratorio, porque exige grandes cantidades dematerial. En éste tipo de análisis también determinamos la concentración de algunassustancias en una muestra.2.- Volumétricos: se mide la cantidad de sustancia presente mediante titulación.3.- Colorimétricos: la sustancia problema se somete a una reacción química cuyoproducto final es coloreado. La intensidad del color de la solución final dependen de lacantidad de la sustancia presente en la solución original. El laboratorio clínico utilizaampliamente los métodos volumétricos y colorimétricos.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO.
La tecnología del laboratorio médico es una profesión práctica; además derealizar lo mejor posible los distintos análisis modernos de laboratorio, se debe recordar 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->