Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
componentes de un anteproyecto

componentes de un anteproyecto

Ratings: (0)|Views: 1,855|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/04/2012

pdf

text

original

 
Escuela de Ingeniería de Sistemas InformáticosFacultad de Ingeniería y ArquitecturaUniversidad de El Salvador 
El Anteproyecto:
Guía de Preparación
Versión 1.1
Ing. Carlos Ernesto García, M. Sc
Ciudad Universitaria, marzo de 2009.
 
INTRODUCCIÓN.
Para iniciar un proyecto de desarrollo de un sistema informático, un software o un estudio se requiere laaprobación previa de la entidad que proveerá los recursos para llevar a cabo el proyecto. Tal entidad puedeser por ejemplo: la junta directiva de una empresa, un comité académico, un grupo de inversionistas o unbanco. Los recursos son normalmente de tipo económico; pero pueden ser de otra naturaleza, comorecurso humano, equipo, asesoría o apoyo logístico.La aprobación se gestiona describiendo el proyecto en un documento denominado
 Anteproyecto del sistema X 
, en el que se especifica el objetivo del proyecto; se formula globalmente el problema; se avalúa sufactibilidad técnica, económica y operativa; se justifica; se establece su importancia y se presenta un planglobal para llevarlo a cabo.La importancia del anteproyecto es evidente: si no se aprueba, el proyecto termina antes de comenzar. Por lo tanto, debe ser muy cuidadosa y técnicamente elaborado; típicamente en un tiempo muy corto y conrecursos bastante limitados.En este artículo se proporciona una breve descripción de la estructura típica de un anteproyecto en elámbito de la Ingeniería Informática y de la Ingeniería de Software; y una breve descripción del contenido decada componente del documento, a manera de
guía
para facilitar concretizarlo.La estructura del anteproyecto que se presenta no implica de ninguna manera el orden del proceso pararealizarlo. La elaboración de un anteproyecto es típicamente un proceso iterativo en el cual el contenido decada componente se retroalimenta continuamente del de otros componentes elaborados o semi-elaborados,hasta alcanzar un nivel de afinamiento satisfactorio. Es totalmente lógico, por ejemplo, que se redefinan losobjetivos o el planteamiento del problema a la luz del contenido del marco teórico. El contenido de ningúncomponente es definitivo mientras no se alcance el estado de afinamiento final.
I. ESTRUCTURA Y COMPONENTES.
La estructura del anteproyecto será la siguiente:1. Objetivos.1.1. Objetivo General.1.2. Objetivos específicos.2. Marco Teórico.3. Antecedentes.4. Situación Actual.4.1. Descripción.4.2. Estructura.5. Metodología.6. Formulación del Problema.7. Factibilidad.7.1. Factibilidad Técnica.7.2. Factibilidad Económica.7.3. Factibilidad Operativa.8. Justificación.9. Importancia.10. Alcances.11. Limitaciones.12. Cronograma de Actividades.13. Planificación de Recursos.14. Conclusiones y Recomendaciones.15. Bibliografía.La anterior estructura estará precedida de una portada, un índice de contenido y una corta introducción deuna página. Posterior a la bibliografía irán todos los anexos, si los hubiera, debidamente rotulados y con loprefijos: Anexo 1; Anexo 2, etc.En la portada se indicará el tema del trabajo de graduación, el nombre y número de carnet de los alumnos,el nombre del Docente Director y el del Docente Observador, la fecha de entrega del documento y cualquier otro dato que requiera la Coordinación General de Trabajos de Graduación.El documento del anteproyecto no deberá tener más de 50 páginas, excluyendo los anexos. A continuaciónse explican brevemente cada uno de los componentes de esta estructura.
@/opt/scribd/conversion/tmp/scratch2566/57949611.doc
 
 Anteproyecto: Guía de Preparación
1. Objetivos.
Se trata de los objetivos del proyecto; no de los objetivos del resultado del proyecto. Típicamente el objetivode un proyecto es desarrollar o construir algo.
1.1. Objetivo General.
Descripción del resultado general que se propone alcanzar al ejecutar el proyecto. Normalmente se trata deconstruir un software o diseñar un sistema informático para resolver un problema específico, el cual hay quemencionar. Cuando se trata de un proyecto de investigación puede tratarse de probar una teoría o deapoyar una ya existente. En ambos casos, el resultado debe ser factible de lograrse.
1.2. Objetivos específicos.
Descripción de los resultados intermedios principales del proyecto que deben lograrse para alcanzar elobjetivo general. Estos objetivos deben ser consistentes entre sí y con el objetivo general. La “suma” de losobjetivos específicos debe ser equivalente al objetivo general. Por ejemplo, si el objetivo general de unproyecto fuera diseñar un sistema informático, los objetivos específicos podría ser: analizar la situaciónactual; definir los requerimientos informáticos, operativos y de desarrollo; diseñar el sistema; documentar lasespecificaciones del diseño; construir un prototipo del software del sistema; y diseñar el plan deimplementación.
2. Marco Teórico.
El marco teórico es el sustento teórico de un estudio. Describe las teorías, enfoques teóricos de estudiosprevios y antecedentes en general que se consideran pertinentes para los objetivos del estudio o proyectoque se piensa realizar.Para elaborarlo hay que llevar a cabo dos etapas previamente: primero, revisar la literatura existenterelacionada con el tema del proyecto a la que se tenga acceso; y luego, adoptar una teoría o desarrollar unaperspectiva teórica.En este contexto, “
una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entresí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, conel objetivo de explicar y predecir los fenómenos
”.
1
Es recomendable revisar estudios previos similares para enterarse sobre cómo se realizaron, quéproblemas hubo, cómo se resolvieron; etc.Un buen marco teórico es el que trata con profundidad aspectos relacionados al objetivo del estudio;vinculando sistemática y coherentemente los conceptos y definiciones expuestas. No se trata sólo de reunir información y no necesariamente ocupa un montón de páginas.
3. Antecedentes.
Descripción de cualquier antecedente considerado relevante y pretinente al proyecto. Por ejemplo: dóndenació la idea de hacer este proyecto, proyectos similares previos o en desarrollo, etc.
4. Situación Actual.
4.1. Descripción.
Descripción textual en lenguaje natural apoyado en tablas y gráficos referenciados, tan profunda como eltiempo y los recursos para el anteproyecto lo permitan. Datos cuantitativos y cualitativos. Proyecciones.Corresponde a una descripción física del sistema sobre qué hace y quién, cuándo, dónde, porqué y cómo lohace
2
, producto de la aplicación de técnicas de análisis de sistemas.
4.2. Estructura.
Descripción con enfoque de sistemas. Diagrama del sistema acompañado de texto explicativo de suselementos, entradas, salidas, operaciones, procesos, medio-ambiente, controles, etc. El lenguaje debe ser más técnico que el del numeral anterior y la descripción más abstracta y de tipo lógico.
5. Metodología.
En esta sección se describe de forma muy completa,
de qué manera se propone desarrollar el proyecto
.Se debe demostrar que “se conoce el camino” para lograr los objetivos del proyecto; y que aunque existenotros caminos, el que se ha escogido es el mejor. En consecuencia, esta sección no debe reducirse a unsimple listado de herramientas, técnicas y tecnologías.
1
Sampieri R., Colado, Lucio; “
Metodología de la Investigación
”, McGraw-Hill, 2da. Edición, México, 1998; pág. 39.
2
5W1H: What, Who, When, Where, Why, How.
cegarcia@Fia/Eisi/TrbGrad
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->