Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
128Activity
×
P. 1
NCO9-GPC-QX-ANEXO3 Manual de Primeros Auxilios

NCO9-GPC-QX-ANEXO3 Manual de Primeros Auxilios

Ratings: (0)|Views: 43,514|Likes:

More info:

Published by: Colegio Odontológico del Perú on May 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
 Manual de Primeros Auxilios
- 1 -
MMaannuuaallddee PPrriimmeerroossAAuuxxiilliiooss 
 
 Manual de Primeros Auxilios
- 2 -
PARTE IAplicación dePrimeros Auxilios
 
 Manual de Primeros Auxilios
- 3 -
1. ¿Qué son los primeros auxilios?
Se entiende por
Primeros Auxilios
el conjunto de actuaciones y técnicas que permitenla atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médicaprofesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.Podemos decir que existen
10 Reglas Básicas
que se deben de tener en cuenta, comoactitud a mantener ante los accidentes. Asumir estos consejos nos permitirá evitarcometer los errores más habituales en la atención a accidentados y, con ello, conseguirno agravar las lesiones de los mismos.1.
 
Conservar la calma
, no perder los nervios es básico para poder actuar de formacorrecta evitando errores irremediables.2.
 
Evitar aglomeraciones
, pueden entorpecer en todo momento la labor del socorrista.3.
 
Saber imponerse
, es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organizaciónde los recursos y posterior evacuación del herido.4.
 
No mover
, norma básica y elemental, no se debe mover a nadie que haya sufrido unaccidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo deempeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que lamovilización debe ser inmediata, cuando las condiciones ambientales así lo exijan obien cuando se debe realizar una maniobra de R.C.P.5.
 
Examinar al herido
, se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá endeterminar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vidade forma inmediata. Posteriormente se efectuará la evaluación secundaria.6.
 
Tranquilizar al herido
, los accidentados duelen estar asustados, desconocen laslesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Esfunción del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico dellesionado.7.
 
Mantener al herido caliente
, cuando el organismo humano recibe una lesión, seactivan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la pérdidade calor corporal. Esta situación se acentúa cuando existe pérdida de sangre, ya queuna de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura del cuerpo.8.
 
Avisar al personal sanitario
, consejo que se traduce en la necesidad de pedir ayudacon rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precózmente posible.9.
 
Traslado adecuado
, es muy importante acabar con l práctica habitual de laevacuación en coche particular, ya que si la lesión es vital no se puede trasladar y sedebe atender in-situ, y si la lesión no es vital, quiere decir que se puede esperar lallegada de un vehículo debidamente acondicionado.10.
 
No medicar
, esta facultad está reservada exclusivamente a los médicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->